UCAM Murcia Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Murcia Deportivo Club de Fútbol»)
Saltar a: navegación, búsqueda
UCAM Murcia C. F.
Datos generales
Nombre completo Universidad Católica de Murcia Club de Fútbol
Apodo(s) Ucameros
Fundación 1999 (18 años)
como Universidad Católica San Antonio de Murcia C. F.
Refundación 2011 (6 años)
Presidente Bandera de España José Luis Mendoza
Entrenador Bandera de España Lluís Planagumà
Instalaciones
Estadio La Condomina
Ubicación Ronda de Garay s/n
Murcia, Región de Murcia, España
Capacidad 6,500 espectadores
Inauguración 25 de noviembre de 1924 (92 años)
Uniforme
Kit left arm.svg
Kit body malaga1314a.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm ucam1617a.png
Kit body ucam1617a.png
Kit right arm ucam1617a.png
Kit shorts.svg
Alternativo
Kit left arm.svg
Kit body msk zilina1314h.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Tercero
Última temporada
(2016-17) 19.º Red Arrow Down.svg
Títulos Liga trophy (adjusted).png(por última vez en 2015-16)
Copa Flag of Spain.svg Copa del Rey
(2016-17) 1/32
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Segunda División B 2017-18
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Universidad Católica de Murcia Club de Fútbol, es un club de fútbol de España de la ciudad de Murcia. Pertenece a la Universidad Católica San Antonio, conocida también como Universidad Católica de Murcia (UCAM). Actualmente compite en la Segunda División B de España. Juega como local en el Estadio de La Condomina.

Historia[editar]

En el año 1999 se fundó el Universidad Católica San Antonio de Murcia C. F.,[1]​ que compitió en Tercera División durante varias temporadas; en 2005 dejó de competir el primer equipo. En 2004 se fundó el Club de Fútbol Los Garres, que compitió en fútbol base durante varias temporadas. En la campaña 2005/06 el club participó junto a su equipo filial en 1.ª Territorial y consiguió el ascenso a Preferente. En la temporada 2006/2007 el equipo filial desapareció y el primer equipo se vendió a otro club de fútbol base, el Murcia Deportivo Club de Fútbol. Esta denominación se mantuvo durante tres temporadas, en las que disputaron sus partidos como local en Santiago el Mayor, Rincón de Seca (bajo el amparo de la A. D. Rincón de Seca) y la capital. En la temporada 2007/2008 el club acabó en cuarta posición en Territorial Preferente, lo que le valió el ascenso a la Tercera División.

En la temporada 2008/2009 el club debutó en la Tercera División del fútbol español, jugando en el campo municipal José Barnés. Esta temporada el club acabó en la décimo segunda posición de la clasificación.

En la temporada 2009/2010 el club se trasladó a Beniaján y pasó a denominarse Costa Cálida-Beniaján Club de Fútbol. En esta primera temporada en Beniaján el club fue el equipo revelación de la liga y acabó en cuarta posición en el Grupo XIII de la Tercera División, lo que le valió para disputar los playoff de ascenso a Segunda División B. En la primera ronda de los playoff se enfrentó al Cerceda CF y cayó tanto en el partido de ida en "Los Marques" de Beniaján por un 1-3 como en el de vuelta en Galicia por 1-0.

En la temporada 2010/2011 el equipo abandonó la pedanía de Beniaján para trasladarse a Sangonera la Verde, y cambió su denominación por Costa Cálida-Sangonera Club de Fútbol. En el verano de 2010 el presidente del equipo pidió el José Barnés al Ayuntamiento de Murcia, pero, debido al traslado del Sangonera a Lorca, el campo de El Mayayo de Sangonera la Verde quedó libre. El Ayuntamiento se lo ofreció al Costa Cálida y el equipo aceptó y se trasladó a la pedanía de Sangonera la Verde, ya que El Mayayo es un campo más amplio y mejor preparado que el Estadio de "Los Marques" de Beniaján para acoger partidos de Tercera División o incluso de Segunda División B. En lo deportivo el club continuó en el Grupo XIII de la Tercera División y acabó en primera posición, lo que le permitió jugar el playoff de ascenso a Segunda División B. En la primera ronda se enfrentaron al Marino de Luanco; en el partido de ida el resultado fue de 2-2, y en el partido de vuelta el Marino de Luanco ganó con un contundente 3-0 que le valió el pase a la segunda ronda y supuso la eliminación del Costa Cálida.

En la temporada 2011/2012 la Universidad Católica San Antonio de Murcia llega a un acuerdo de patrocinio y colaboración pasándose el equipo a llamarse Universidad Católica de Murcia Club de Fútbol. A partir de ese momento José Luis Mendoza pasó a ser el presidente del equipo y Juan Nicolás, hasta entonces presidente del club, pasó a ser vicepresidente del UCAM Murcia CF. En esta primera temporada con la UCAM como patrocinador principal el club acaba sexto en el Grupo XIII de la Tercera División. Este año el club debuta en la Copa del Rey y llega hasta la segunda ronda donde cae eliminado ante el Deportivo Alaves.

En la temporada 2012/2013 jugó en Segunda División B ocupando la vacante que dejó el Orihuela CF tras su descenso administrativo.[2]​ El equipo, dirigido por Luis García Tevenet, estuvo muy cerca de lograr la permanencia, llegando a la última jornada con opciones de salvación; sin embargo, no se produjo la combinación de resultados necesaria y se confirmó el descenso del conjunto universitario.

En la temporada 2013/2014, con Gabi Correa en el banquillo, el Universidad Católica de Murcia C. F. comenzó una nueva etapa en la Tercera División de España - Grupo XIII. Se proclamó campeón el 17 de abril de 2014 en su partido contra el Olímpico de Totana, logro que llegó a falta de tres jornadas para que acabase la liga.

La Condomina, histórico campo de la capital murciana donde hoy disputa sus partidos como local el UCAM Murcia.

Tras lograr el primer puesto, el UCAM Murcia C. F. afrontó su eliminatoria de ascenso directo a Segunda B frente al Real Betis 'B' y logró el salto de categoría después de imponerse al filial verdiblanco por 2-1 en el partido de ida y empatando, 1-1, en en encuentro de vuelta disputado en la 'Ciudad Deportiva Luis del Sol'.

La temporada 2014/15 comenzó con la contratación de Pedro Luis Reverte Carrión como director deportivo y Eloy Jiménez como entrenador del Universidad Católica de Murcia C.F. Posteriormente, se alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento de Murcia mediante el cual el Estadio 'La Condomina' pasaba a convertirse en el nuevo escenario del club para la disputa de sus partidos oficiales. En esa campaña, el equipo terminó en segunda posición en el Grupo IV de Segunda División B. En la fase de ascenso, tras eliminar al Real Unión de Irún, cayó contra el Athletic B, que posteriormente subió en Cádiz.

En la campaña 2015/16 se mantuvo en el Grupo IV de Segunda B con el objetivo de igualar o superar los resultados conseguidos en la campaña anterior. El entrenador pasó a ser José María Salmerón. Esta campaña el equipo terminó en primera posición, lo que le permitió jugar el playoff de ascenso a la Liga Adelante. Lo jugó contra el Real Madrid Castilla, y, tras ganar 2-1 en La Condomina y empatar 2-2 en el estadio Alfredo Di Stefano, acabó ascendiendo por primera vez a Segunda División.

En la campaña 2016/17 ascendía por primera vez a Segunda División en la cual acababa en descenso a Segunda B tras la última jornada contra el Gimnàstic de Tarragona.

Estadio[editar]

La Condomina se encuentra en Murcia capital de la Región de Murcia, España. Actualmente dispone de capacidad para 6.500 espectadores, y fue inaugurado por y para el Real Murcia el día 25 de diciembre de 1924. A pesar de jugar en La Condomina, éste estadio es famoso por ser el histórico y antiguo estadio del principal club de la ciudad, el Real Murcia.

Actualmente la UCAM está llevando a cabo mejoras en el estadio para que pueda acoger a todos los aficionados en su estadio. También se están llevando a cabo mejoras en el césped para que esté en las mejores condiciones posibles en su primera temporada en la división de plata del fútbol español.

Uniforme[editar]

Alineación titular del UCAM Murcia en un partido de 2013 como conjunto local.
  • Primer uniforme: Camiseta, pantalón y medias azul marino.
  • Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias blancas.
  • Tercer uniforme: Camiseta, pantalón y medias amarillas.
Kit left arm.svg
Kit body malaga1314a.png
Kit right arm.svg
Kit shorts nikewhite.png
Uniforme titular
Kit left arm ucam1617a.png
Kit body ucam1617a.png
Kit right arm ucam1617a.png
Kit shorts nikeblack.png
Uniforme alternartivo
Kit left arm.svg
Kit body msk zilina1314h.png
Kit right arm.svg
Kit shorts nikeblack.png
Tercer uniforme

Plantilla 2017/18[editar]

Jugadores del UCAM Murcia Club de Fútbol de la temporada 2017/2018
Jugadores Cuerpo técnico Esquema táctico más utilizado
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato INT.
Porteros
Bandera de España 0POR Pol Ballesté  21 años Bandera de España Granada Club de Fútbol 2018
Bandera de España 0POR Germán Parreño  24 años Bandera de España Elche Club de Fútbol 2018
Defensas
Bandera de España 1DEF Juan Góngora Capitán  28 años Bandera de España Cultural y Deportiva Leonesa 2018
Bandera de España 1DEF Fran Pérez Capitán  31 años Bandera de España Cádiz Club de Fútbol 2018
Bandera de España 1DEF Carlos Moreno  25 años Bandera de España CD Mirandés 2018
Centrocampistas
Bandera de España 2MED Chevi  25 años Bandera de España Burgos CF  2018
Bandera de España 2MED Marc Fernández  27 años Bandera de España UE Llagostera  2018
Delanteros
Cesiones


Entrenador(es)
Bandera de España Lluís Planagumà
Entrenador(es) adjunto(s)
Bandera de España Luis Casas
Preparador(es) físico(s)
Bandera de España Daniel Carmona
Entrenador(es) de porteros
Bandera de España
Asistente(s)
Delegado
Bandera de España Joaquín Olmos
Fisioterapeuta(s)
Bandera de España Javier Estrella y Agustín Ros
Médico(s)
Bandera de España



Leyenda

Actualizado el 13 de julio de 2017
Plantilla en la web oficial
4-2-3-1

Soccer Field Transparant.svg

Bandera de España
Bandera de España
Bandera de España
Bandera de España
Bandera de España
Bandera de España
Bandera de España
DEL
10
Bandera de España
MED
8
Bandera de España
MED
11
Bandera de España
MED
7
Bandera de España
MED
9
Incorporaciones 2017-18

Flag of Spain.svg Pol Ballesté (Granada CF)
Flag of Spain.svg Germán Parreño (Elche CF)
Flag of Spain.svg Carlos Moreno (CD Mirandés)
Flag of Spain.svg Marc Fernández (UE Llagostera)
Flag of Spain.svg Chevi (Burgos CF)



  • Según normativa UEFA, cada club solo puede tener en plantilla un máximo de tres jugadores extracomunitarios, que ocupen plaza de extranjero.
Altas y bajas 2017-18
Altas
Jugador Posición Destino Tipo Gasto
Bandera de España Pol Ballesté Guardameta Granada CF Libre 0
Bandera de España Germán Parreño Guardameta Elche CF Libre 0
Bandera de España Carlos Moreno Defensa CD Mirandés Libre 0
Bandera de España Marc Fernández Centrocampista UE Llagostera Libre 0
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Ingreso
Bandera de España Biel Ribas Guardameta Real Murcia Fin de contrato 0
Bandera de España Fernando Martínez Guardameta UD Almería Fin de contrato 0
Bandera de España Miguel Escalona Guardameta Fin de contrato 0
Bandera de España Tekio Defensa Elche CF Fin de contrato 0
Bandera de España Hugo Álvarez Defensa AD Alcorcón Fin de contrato 0
Bandera de España Unai Albizua Defensa Cultural y Deportiva Leonesa Fin de contrato 0
Bandera de España David Morillas Defensa Albacete Balompié Fin de cesión 0
Bandera de Albania Vullnet Basha Centrocampista Fin de contrato 0
Bandera de España Nono Centrocampista AD Alcorcón Fin de contrato 0
Bandera de España Manolín Centrocampista Fin de contrato 0
Bandera de Bélgica Ritchie Kitoko Centrocampista Fin de contrato 0
Bandera de España Vicente Pérez Centrocampista Fin de contrato 0
Bandera de España Tito Ortiz Centrocampista CF Reus Deportiu Fin de contrato 0
Bandera de España Juande Centrocampista Fin de contrato 0
Bandera de España Juan José Collantes Centrocampista Elche CF Fin de contrato 0
Bandera de República Democrática del Congo Cedric Mabwati Centrocampista Fin de contrato 0
Bandera de Honduras Jona Mejía Delantero Córdoba CF Fin de contrato 0
Bandera de España Natalio Lorenzo Delantero Yunnan Lijiang Fin de contrato 0
Bandera de España Pere Milla Delantero SD Eibar Fin de cesión 0
Bandera de España Luis Fernández Delantero Fin de contrato 0
Bandera de España Ibán Salvador Delantero Real Valladolid Club de Fútbol Fin de cesión 0
Bandera de España Mayoral Delantero Real Valladolid Club de Fútbol Fin de cesión 0
Emilio Verdú, "Kiki" en un partido del UCAM Murcia durante la temporada 2013-14.

Jugadores[editar]

Entrenadores[editar]

Cronología de los entrenadores

Datos del club[editar]

Palmarés[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Oficiales
No oficiales