Tercera División de España - Grupo XIII

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Tercera División es la cuarta categoría del fútbol en España. Es la división inmediatamente inferior a la Segunda División B y por encima de las divisiones regionales, por lo que se considera la última categoría nacional de liga española. Fue creada en 1929 y es una categoría no profesional. Hasta 1977, año en que se creó la Segunda División B, era la tercera categoría del fútbol español.

El Grupo XIII se creó en el año 1980 y durante las primeras temporadas lo disputaron, además de clubes de la Región de Murcia, equipos de las provincias de Alicante, Albacete y Almería. Hasta la 2014/15 han participado en el grupo 109 equipos diferentes.

Sistema de competición[editar]

La Tercera División Grupo XIII suele estar integrada por 20 clubes, aunque durante los últimos años el número de participantes ha sido inferior.

El sistema de competición es el mismo que en el resto de categorías de la Liga española de fútbol. Se disputa anualmente, empezando a finales del mes de agosto o principios de septiembre, y concluye en el mes de mayo o junio del siguiente año.

Los equipos del grupo se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones, una en campo propio y otra en campo contrario. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición. El ganador de un partido obtiene tres puntos, el perdedor no suma ninguno y, en caso de un empate, se reparte un punto para cada equipo.

Al término de la temporada, el primer clasificado (excluyendo a los equipos filiales) se clasifica para disputar la siguiente edición de la Copa del Rey.

Ascenso a Segunda División B[editar]

Una vez finalizada la temporada regular, los cuatro primeros clasificados de cada grupo disputan la promoción (play-off) de ascenso a Segunda División B. Esta promoción consta de dos rondas de eliminación directa, a doble partido —ida y vuelta—. El equipo que finaliza en primera posición se enfrenta al primero de otro grupo en una eliminatoria a doble partido; el ganador de la eliminatoria asciende. El resto de equipos juega una eliminatoria a doble partido de la que saldrán 27 equipos que, sumados a los 18 campeones que no ascendieron, jugarán eliminatorias a doble partido hasta que sólo queden 9 equipos, que son los que ascenderán a la categoría de bronce.

Descenso a Preferente Autónomica[editar]

Al término de la temporada los tres últimos clasificados descienden directamente a Preferente Autonómica de la Región de Murcia. Existe la posibilidad de que desciendan además tantos equipos a Preferente Autonómica de la Región de Murcia, como equipos de Murcia que desciendan de la Segunda B a Tercera. También puede ocurrir que algunos de los equipos del grupo clasificados para el play-off logre el ascenso a la Segunda B, en cuyo caso ascenderían a Tercera tantos conjuntos de Preferente como clubes hayan logrado el ascenso a Segunda B.

Equipos filiales[editar]

Los equipos filiales pueden participar en Tercera División si sus primeros equipos compiten en una categoría superior de la Liga española de fútbol —Primera, Segunda o Segunda B—. Los filiales y sus respectivos primeros equipos no pueden competir en la misma división; por ello, si un equipo desciende a Segunda División B y su filial gana los play-off de ascenso a esta categoría, deberá quedarse obligatoriamente en Tercera. Del mismo modo, un filial que se haya clasificado para la fase de ascenso a Segunda División B no puede disputarla si el primer equipo milita en dicha categoría. En este caso, lo sustituye el quinto clasificado. Esto no será así si el primer equipo milita en Segunda División B, pero se clasifica para la fase de ascenso a Segunda división.

Equipos de la temporada 2015/16[editar]

Historia[editar]

Años 1980[editar]

La temporada 1980/81 es la primera temporada del Grupo XIII de Tercera División. Participaron entonces clubes de la Región de Murcia, además de otros de la provincia de Albacete y Alicante. El primer campeón del grupo fue el CF Lorca Deportiva, seguido por el Albacete Balompié, ambos se clasificaron para el play-off, pero sólo el Lorca consiguió el ascenso. En 1982/83 el CD Eldense, descendido el año anterior, se proclamó campeón por primera vez. Encadenó cuatro campeonatos seguidos, pero no logró ascender hasta 1987. En estos años participa por primera vez un equipo de la provincia de Almería, el CF Huercalense.

En 1986 pasan de clasificarse los dos primeros para un play-off a ascender los tres primeros, y en 1987 sólo el campeón logra el ascenso. En 1987 también abandonan el grupo los equipos albaceteños, así el Grupo XIII pierde entre otros al AP Almansa o al Atlético Albacete. En 1989 los equipos alicantinos abandonan el grupo, sin embargo algunos volverían años después debido a la proximidad.

Años 1990[editar]

La temporada 1990/91 se implanta el sistema de liguilla de ascenso, para el que se clasifican los cuatro primeros de cada grupo de Tercera División. Así consigue el ascenso por primera vez el CD Roldán, un equipo de una pequeña pedanía de Torre Pacheco. En esta campaña vuelve a haber representación almeriense de la mano del AD San Miguel de Pulpí.

En 1995 los dos equipos más importantes de la Región de Murcia, el Real Murcia CF y el Cartagena FC, descienden a Tercera División en medio de una grave crisis económica y deportiva. Era la primera vez que el Real Murcia participaría en una Tercera con equipos sólo murcianos. El partido contra el CD Los Garres supone la primera vez que el Murcia se enfrenta a un equipo de una pedanía de Murcia. El Real Murcia consigue el ascenso al año siguiente, pero el Cartagena FC no. Esa misma temporada asciende a Tercera el Cartagonova FC, que al año siguiente se convierte en el primer equipo de la ciudad departamental al retirarse el Efesé a las pocas jornadas. En 1996 se produce la primera venta de plaza de un equipo en la Tercera murciana, al vender el Cehegín CF sus derechos federativos al Real Murcia CF B imitando lo hecho por el Cartagonova el año anterior cuando adquirió los del CD Balsicas. Al año siguiente el Orihuela CF hace compra los derechos del CD Los Garres y, junto a la vuelta del Horadada, regresan los equipos alicantinos al grupo.

Años 2000[editar]

La primera temporada de la década deja un grupo de 22 equipos, del que se proclama campeón el CF Ciudad de Murcia. Durante estos años los equipos preparan grandes presupuestos que superan los 100 millones de pesetas, impulsados generalmente por empresarios locales dedicados a la construcción. También se hacen más comunes las ventas de derechos federativos, por lo que el nuevo presidente de la FFRM decide poner fin a ello. Sin embargo esto no frena a los clubes, empresarios de determinadas localidades compran equipos y los trasladan a otras ciudades transformándolos en otros clubes. Así aparecen en el grupo equipos como el Cartagena Promesas, el Imperial Promesas, el Ciudad de Lorquí o el Costa Cálida. La situación se acentúa en las categorías inferiores. A esto se le une el estallido de la burbuja inmobiliaria y el nivel del grupo cae considerablemente año a año hasta que en 2011 ningún club murciano logra ganar un sólo partido en el play-off de ascenso.

La venta de plazas[editar]

La práctica de "venta de plazas" es algo muy raro en el resto de España, sólo casos como el del Granada 74 o el del UD Logroñés. Sin embargo en la Región de Murcia es práctica habitual.

La primera "venta de plaza" ocurrió en 1995, cuando el CD Balsicas vendió sus derechos federativos para jugar en Preferente al recientemente creado Cartagonova FC. Esto fue imitado por otros clubes en los años siguientes, como el Real Murcia B, el Orihuela CF, el Mazarrón CF o el Lorca Deportiva. Cuando la RFEF prohibió la venta de los derechos federativos los clubes murcianos pasaron a imitar el modelo del Granada 74, un empresario compraba el club y lo trasladaba a otra ciudad, cambiando el nombre y todos los distintivos por los de su "nuevo" equipo.[1]

Así fueron surgiendo equipos como el Cartagena Promesas (que antes fue el Abarán CF y luego el Imperial Promesas para finalmente convertirse en Ciudad de Lorca), el Costa Cálida (primero CF Los Garres, luego Murcia Deportivo y desde 2011 UCAM Murcia) o el Lorca Atlético (antiguo Sangonera Atlético). Posteriormente surgieron más casos, como el traslado del Caravaca CF a La Unión o el del Moratalla CF a Jumilla. En las categorías inferiores el mercadeo de plazas es aún más común, cambiando de una campaña a otra casi la mitad de los clubes por este sistema.

Participación de equipos de otras provincias[editar]

Han sido numerosos los casos de equipos de otras provincias que han participado en esta categoría junto a los equipos de la Región de Murcia; son los casos de clubes de las provincias de Albacete, Alicante y Almería.

Equipos de la provincia de Albacete[editar]

En 1980 todos los equipos de la provincia de Albacete aún pertenecían a la Federación Murciana de Fútbol, ya que hasta pocos años antes la provincia perteneció a la Región de Murcia y la federación manchega no se constituyó hasta el año 1985.

Los equipos albaceteños que participaron fueron: Albacete Balompie, AP Almansa, Atlético Albacete, CD Hellín, CD La Roda y CP Villarrobledo. La temporada 86/87 es la última con presencia de equipos albaceteños.

Equipos de la provincia de Alicante[editar]

Unos años antes, en 1977, la gran mayoría de los equipos alicantinos se unieron a la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana excepto los de las comarcas sureñas de la Vega Baja del Segura, y algunos del Medio Vinalopó y el Bajo Vinalopó; permaneciendo más tiempo los de la Vega Baja.

Los equipos del Bajo y Medio Vinalopó como el CD Ilicitano y el CD Eldense estuvieron hasta el año 1987; y los de la Vega Baja hasta 1989 y son los casos de CD Albaterense, CD Almoradí, Bigastro CF, Callosa Deportiva CF, CD Cox, CD Dolores, UD Horadada, Orihuela Deportiva CF y Torrevieja CF. Tras el éxodo masivo de equipos de la Vega Baja al grupo valenciano, la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana tuvo que conformar dos grupos de Tercera División.

Unos años después, en 1997 se permitió que algunos clubes jugaran en grupos de distintas federaciones alegando proximidad para ahorrar costes en desplazamientos, y esto supuso el retorno al grupo de equipos como UD Horadada, CD Dolores y el ingreso del Orihuela CF; clubes de localidades muy cercanas a la Región de Murcia. Esta situación terminó 2006 y desde entonces todos los equipos de la provincia de Alicante juegan en el grupo valenciano.

Equipos de la provincia de Almería[editar]

Curiosos son los casos de la presencia de los equipos de esta provincia, ya que en la gran mayoría de los casos se usaron "artimañas" legales para poder jugar en la Región de Murcia.

El extinto CF Huercalense fue el primer equipo almeriense en aparecer en el grupo, estuvo dos temporadas entre los años 1982 y 1984, siendo equipo de la federación andaluza pero el factor de proximidad fue aceptado para que esta circunstancia se produjera.

El AD San Miguel de Pulpí jugó en las categorías regionales de Almería pero tras un desencuentro con la federación almeriense decidieron trasladarse a la localidad de Pozo Higuera, una pedanía que comparte territorio andaluz y murciano. De este modo pudo debutar en 1990 en el Grupo XIII de Tercera División. Tras su desaparición cogió el testigo el Atlético Pulpileño que permaneció en la misma sede y siempre compitió en las categorías regionales de la Región de Murcia hasta debutar en 2008 en Tercera División.[2]

El último caso fue el del Huércal-Overa CF que en su fundación estableció su sede en Puerto Lumbreras y desde entonces compite en la Región de Murcia. En 2009 debutó en Primera Territorial y logrando ascenso por año debutó en Tercera División en 2012.

Clasificación histórica[editar]


Equipos de fútbol T PJ G E P GF GC Dif Pts
1. Real Murcia Imperial CF 33 1.233 543 337 353 1.874 1.333 541 1.732
2. CD Cieza 27 1.015 404 246 365 1.402 1.300 102 1.258
3. Caravaca CF 24 907 398 220 289 1.383 1.061 322 1.265
4. Jumilla CF 24 907 332 234 341 1.188 1.205 -17 1.115
5. Águilas CF 23 869 396 242 231 1.446 965 481 1.201

Palmarés[editar]

Club Campeón Años de los campeonatos
Bandera de la Comunidad Valenciana CD Eldense
4
1982/83, 1983/84, 1984/85, 1985/86
Bandera de la Comunidad Valenciana Orihuela CF
3
1998/99, 2001/02, 2005/06
Bandera de la Región de Murcia UCAM Murcia CF
2
2010/11, 2013/14
Bandera de la Región de Murcia Águilas CF
2
1993/94, 2004/05
Bandera de la Región de Murcia FC Cartagena
2
1996/97, 1997/98
Bandera de la Región de Murcia CD Cieza
2
1986/87, 1992/93
Bandera de la Región de Murcia CF Lorca Deportiva
1
2015/16
Bandera de la Región de Murcia FC Jumilla
1
2014/15
Bandera de la Región de Murcia La Hoya Lorca CF
1
2012/13
Bandera de la Región de Murcia Yeclano Deportivo
1
2011/12
Bandera de la Región de Murcia Jumilla CF
1
2009/10
Bandera de la Región de Murcia Caravaca CF
1
2008/09
Bandera de la Región de Murcia CF Atlético Ciudad
1
2007/08
Bandera de la Región de Murcia Real Murcia Imperial CF
1
2006/07
Bandera de la Región de Murcia AD Mar Menor
1
2003/04
Bandera de la Región de Murcia Lorca Deportiva CF
1
2002/03
Bandera de la Región de Murcia CF Ciudad de Murcia
1
2000/01
Bandera de la Región de Murcia Olímpico de Totana
1
1999/00
Bandera de la Región de Murcia Real Murcia CF
1
1995/96
Bandera de la Región de Murcia Lorca CF
1
1994/95
Bandera de la Región de Murcia CD Beniel
1
1991/92
Bandera de la Región de Murcia CD Roldán
1
1990/91
Bandera de la Región de Murcia Yeclano CF
1
1989/90
Bandera de la Comunidad Valenciana Orihuela Deportiva CF
1
1988/89
Bandera de la Comunidad Valenciana Torrevieja CF
1
1987/88
Bandera de Castilla-La Mancha Albacete Balompié
1
1981/82
Bandera de la Región de Murcia CF Lorca Deportiva
1
1980/81

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. José Zamora, murciatododeporte.com (20 de julio de 2011). «La Unión, el último en beneficiarse por la 'compraventa' y traslado de plazas.». 
  2. Raúl Piñeiro, El Almería (2008). «El Pulpileño, un club almeriense en la Tercera División murciana». Consultado el 24 de junio.