Juan Merino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Merino
Merino v2011.jpg
Nombre Juan Merino Ruiz
Nacimiento 24 de agosto de 1970
La Línea de la Concepción, Cádiz, España
Nacionalidad Español
Trayectoria como entrenador
Club actual Real Betis Balompié "B"
Clubes anteriores Recreativo de Huelva
Xerez Club Deportivo
Real Betis Balompié
Trayectoria como jugador
Posición Defensa
Debut 1990
Real Betis
Retirada 2007
Recreativo de Huelva
[editar datos en Wikidata]

Juan Merino Ruiz (La Línea de la Concepción, Cádiz, España, 24 de agosto de 1970) es un exfutbolista que jugaba de defensa y actualmente entrenador del Real Betis Balompié "B".

Trayectoria[editar]

Se formó en la cantera del Real Betis Balompié. Debutó en primera división con el Betis en el Camp Nou, con 19 años, el 11 de febrero de 1991.[1] Ya había jugado su primer partido oficial con el primer equipo cinco días antes en la Copa del Rey frente al CD Logroñés. Desde entonces se asentó en el equipo donde jugó 12 temporadas, en las que vivió momentos importantes como una final de Copa del Rey, el tercer puesto en Liga y dos ascensos a Primera División, aunque también sufrió dos descensos a la Segunda División. Fueron un total de 315 partidos en liga (203 en Primera División y 112 en Segunda). En la temporada 2002-2003 fichó por el Recreativo de Huelva, que había logrado ese año el ascenso a Primera División y donde jugaría cinco temporadas.

Después de su retirada como jugador, fue segundo entrenador en el Real Betis Balompié, con Paco Chaparro, José María Nogués (2008/09) y Antonio Tapia (2009/10), de donde pasó a la secretaría técnica del equipo bético.

En la temporada 2010/11, trabajó como segundo entrenador del Recreativo de Huelva, junto al jugador exsevillista Pablo Alfaro (temporada 2010/11).[2] Tras la destitución de Pablo Alfaro en la jornada 8 de la temporada 2010-11, Merino iba a ser ascendido a técnico del Recreativo,[3] pero al final siguió como ayudante de Carlos Ríos debido a que no tenía el título de entrenador.

En la temporada 2011-12, Merino se convirtió en entrenador del Xerez Club Deportivo, en Segunda División.[4] Pero el 4 de diciembre de 2011, el Xerez Club Deportivo lo destituyó por los malos resultados (el equipo marchaba 16º, a tres puntos del descenso), acabando con su andadura en el banquillo del equipo andaluz.[5]

En junio de 2014, fue nombrado nuevo entrenador del Real Betis Balompié "B" para la siguiente temporada, le acompaña como segundo el también ex-futbolista bético Jesús Capitán Prada.[6] Seis meses después, se hace cargo del primer equipo del Real Betis Balompié de forma provisional, tras el despido de Julio Velázquez.[7] Dirigió al equipo en 4 partidos, obteniendo la victoria en todos ellos, antes de ceder el banquillo a Pepe Mel y volver al filial verdiblanco.[8]

Trayectoria como jugador[editar]

Trayectoria como entrenador[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]