Montejícar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Montejícar (Granada)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Montejícar
municipio de España

Flag of Montejícar Spain.svg
Bandera
Escudo de Montejícar.svg
Escudo

Vista de la Iglesia de San Andrés, en Montejícar.

Vista de la Iglesia de San Andrés, en Montejícar.
Montejícar ubicada en España
Montejícar
Montejícar
Ubicación de Montejícar en España.
Montejícar ubicada en Provincia de Granada
Montejícar
Montejícar
Ubicación de Montejícar en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Los Montes
• Partido judicial Granada
• Mancomunidad Montes Orientales
Ubicación 37°34′19″N 3°30′16″O / 37.571944444444, -3.5044444444444Coordenadas: 37°34′19″N 3°30′16″O / 37.571944444444, -3.5044444444444
• Altitud 1.137 msnm
Superficie 87,73 km²
Población 2 113 hab. (2019)
• Densidad 24,88 hab./km²
Gentilicio montejiqueño, -ña
Código postal 18561
Alcalde (2019) Francisco Javier Jiménez Árbol (PSOE)
Patrón San Andrés
Patrona Virgen de la Cabeza
Sitio web www.aytomontejicar.com

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.

Montejícar es una localidad y municipio español situado en la parte septentrional de la comarca de Los Montes, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios granadinos de Campotéjar, Domingo Pérez de Granada y Guadahortuna, y con los municipios jienenses de Huelma y Noalejo.

Toponimia[editar]

El origen del topónimo Mons Sacir (Montesacro) es de origen latino y significa monte sagrado. En textos históricos también se puede encontrar con la grafía Montegícar y Montexícar.

Hay alusiones a Montesacro en los textos de Ibn Hayyan que no se corresponden al actual Montejícar, sino a una población desaparecida cerca de la Abadía del Sacromonte granadino[1]​. También hay alusiones al término la Torre de Montíjar, propiedad de Juana de Ponthieu, localidad que corresponde, sin embargo, a la actual La Guardia. [2]

Historia[editar]

Los primeros testimonios refieren a la época argárica por el hallazgo de alabardas en el cerro del Castillo. En el cerro de los Allozos hubo un asentamiento íbero del tipo oppidum durante la Edad de Bronce (siglos VII-II a.C.) sin continuidad en la época romana tras las Guerras púnicas.

Durante el siglo I a.C, en el periodo romano, Montejícar se encuentra lejos de los núcleos más importantes pero cuenta con relativo acceso a una calzada romana que conectaba Cástulo con Cartago Nova por Acci.

A partir del siglo X Montejícar es un núcleo del tipo hisn, un pequeño lugar fortificado de población escasa. Entre los periodos de las Reconquista de Fernando III en 1252 y la Guerra de Granada de 1481 el castillo tiene cierta importancia pues se encuentra en el espacio oscilante de la línea fronteriza noreste en el que el reino nazarí se aprovechaba de las rivalidades feudales entre los nobles castellanos.[3][4]​ En 1485 la totalidad de la línea defensiva granadina cayó tras toma de los castillos de Alhabar y Cambil por los Reyes Católicos y Montejícar fue tomada en 1486. Los castellanos se instalaron en los mismo núcleos que abandonan los pobladores musulmanes.

En 1526 los campos montejiqueños se disponen para dehesas y pastos comunes por no ser aptas para el cereal de mayor rentabilidad. En este momento se integra en las Siete Villas, poblaciones del norte de Granada que surtían de cereal, ganado y madera a la ciudad, donde además se concentraba la propiedad de numerosas tierras. La zona de las Siete Villas se conforma al estilo castellano, con villas separadas entre sí y dependientes de Granada. Montejícar se conforma en torno a una calle principal y cuya actividad principal es la agricultura y selvicultura.[5]

A partir del siglo XX, al igual que el resto de poblaciones de Los Montes, se produce el abandono masivo del hábitat rural hacia Europa Central (Alemania, Francia, Suiza) y el resto de España (Elche, Puertollano, Barcelona, Tarragona, Lérida, Palma de Mallorca, Jaén, Granada, Almería) por la caída en la rentabilidad de las tierras de labor. La recesión se mitiga recientemente por la implantación de olivar.

Política[editar]

Los resultados en Montejícar de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2019, son:

Elecciones Municipales - Montejícar (2019)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
681
53,92%
6
Izquierda Unida (IU)
353
27,95%
3
Partido Popular (PP)
221
17,50%
2

Cultura[editar]

Patrimonio material[editar]

Destacan los siguientes: el castillo, declarado Bien de Interés Cultural, la ermita de la Virgen de la Cabeza, el yacimiento del Cerro de los Allozos, el puente romano, la iglesia Parroquial de San Andrés y las Eras Altas.

Castillo de Montejícar[editar]

Bien de interés Cultural desde 1985. Se puede visitar por un acceso desde la ladera este. Data del siglo VIII, sobre un poblado ibérico de la Edad de Bronce, con varias fases constructivas y superposición de periodos de ocupación. Fue abandonado tras la toma de Montejícar en 1486. Tiene una superficie de 800 m y consta de varios recintos. Perduran dos torreones de mampostería y trozos de muro. En 2016 se realizan excavaciones del Ministerio Fomento y el Ayuntamiento de Montejícar. Se retiraron elementos que afectaban al yacimiento y se realizaron los hallazgos de una muralla norte de hasta tres metros de altura, el enlucido de la muralla con mortero de cal, habitaciones uso militar y proyectiles de artillería y objetos época nazarí. Además, en la torre sur que es hueca y consta de varias plantas se encontró una tinaja con decoración. En la pendiente de la ladera se ha encontrado cerámica iberoromana y medieval. Además se ha localizado una muralla junto al río Guadahortuna, antes de la entrada a Montejícar, que puede ser parte del muro que rodeara la población.[6]

El castillo de Montejícar está en la lista roja del patrimonio español por los daños producidos por el expolio y por los daños al yacimiento por la construcción del acceso visitable al castillo.

Iglesia de San Andrés[editar]

Del siglo XVI, obras posteriores del siglo XVII y construida sobre la mezquita primitiva. Consta de una torre campanario de 35m. Destaca la pila de jaspe con dos cabezas de león y el escudo del arzobispo de Granada Juan Méndez Salvatierra.[7]

Ermita de la Virgen de la Cabeza[editar]

El origen de la devoción se encuentra en la leyenda de una aparición mariana en el siglo XVI. La ermita primitiva data de principios del siglo XVII y la ocupa el recinto del actual camarín, con puertas del siglo XVII con pinturas de San Pedro y San Pablo. El edificio posee una estructura anárquica, con superposición de ampliaciones. La talla de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza es de madera policromada de 70 cm, vestida con túnica y manto, restaurada tras daños en la Guerra Civil Española. Las fiestas patronales tienen lugar en agosto. [8]

Yacimiento del Cerro de los Allozos[editar]

Se trata del yacimiento íbero de un oppidum que se estima fue importante pero es poco conocido. Se han hallado, además de piezas cerámicas de pithoi, alabardas (alabardas tipo Montejícar), fíbulas de tipo "ad occhio" (en bronce) y un valioso plomo con escrito en íbero. Su hallazgo fue casual y debido a las labores agrícolas para la plantación de allozos. [9][10][11]

Patrimonio mueble[editar]

La obra de Menéndez Pidal Poesía popular y Romancero III recoge el romance Ya se salen de Jaén también conocido como Derrota de Montejícar. Los romances recogidos relatan varios sucesos en localidades fronterizas en año 1410. Tratan de hechos aislados generalmente de poca importancia histórica pero con efectividad emocional para los juglares que los cantaban. El romance Derrota de Montejícar aparece, medio siglo después, entro del romance Farsa del Obispo Don Gonzalo.[12]

Patrimonio inmaterial[editar]

La representación del Triunfo del Ave María de Lope de Vega dentro de las fiestas de Moros y Cristianos durante la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza en agosto.

Montejiqueños célebres[editar]

Referencias[editar]

  1. Ruiz, Manuel María Alonso; Cobos, Alejandro Caballero; Ayas, Manuel Ramírez (2013). «La evolución del poblamiento en Montejícar (Granada), desde la Prehistoria hasta finales de la Edad Media». Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino (25): 77-108. ISSN 0213-7461. Consultado el 2020-04-01. 
  2. «Manuel González Jiménez». Dialnet. Consultado el 2020-04-01. 
  3. «Atlas de la Historia del Territorio de Andalucía». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 2020-04-02. 
  4. «Sociedad, política y protesta popular en la España musulmana. Roberto Marín Guzmán 1955 ISBN 9968-936-96-0». 
  5. Díaz, Juan Andrés Luna (1989). «Repoblación y gran propiedad en la región de los Montes de Granada durante el siglo XVI». Chronica Nova. Revista de Historia Moderna de la Universidad de Granada 0 (17): 171-204. ISSN 2445-1908. doi:10.30827/cn.v0i17.2832. Consultado el 2020-03-31. 
  6. lavanguardia.com (8 de septiembre de 2016). «La excavación del Cerro del Castillo de Montejícar saca a la luz murallas que se creían desaparecidas». 
  7. «Juan Méndez de Salvatierra | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 2020-03-30. 
  8. Terriza, Manuel Jesús Carrasco (1998-04-03). Santuarios marianos de Andalucía Oriental. Encuentro. ISBN 978-84-7490-475-8. Consultado el 2020-03-31. 
  9. «Los separadores de hilera de collar en la prehistoria peninsular. Un estudio crítico. Autores: Carrasco Rus, Pachón Romero, Gámiz Jiménez. Universidad de Granada y Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. ANTIQVITAS 2009 Nº 21 issn: 1139-6609_». 
  10. Cuenca, Blesa; Luis, José (2010). La funcionalidad de las alabardas atendiendo a su morfología: Experiencia y propuesta de investigación. ISSN 1138-9353 |issn= incorrecto (ayuda). Consultado el 2020-04-02. 
  11. «Plomo con leyenda ibérica en Los Allozos, Montejícar (Granada). Juan A. Pachón Romero, Tadea Fuentes Vázquez y Antonio R. Hinojosa Pareja. Universidad de Granada». 
  12. Cervantes, Biblioteca Virtual Miguel de. «Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 2020-03-31. 
  13. «El 'tendero' granadino del súper más barato de España». Ideal. 2017-10-05. Consultado el 2020-03-30. 
  14. «Montejícar». Ayuntamiento de Montejícar. Consultado el 2020-03-30. 
  15. «Historia de la Universidad de Compostela Vol. 2 S.XIX por X.R. Barreiro Fernández (2003) ISBN: 84-9750-269-8». 

Bibliografía[editar]

  • Manuel Contreras Contreras. Montejícar de la historia a la crónica. (1992) ISBN 84-604-2930-X

Enlaces externos[editar]