María de Guisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María de Guisa
Reina Consorte de Escocia
Maryofguise1.jpg
María de Guisa, reina regente de Escocia.
Información personal
Reinado 18 de mayo de 1538
14 de diciembre de 1542
Coronación 22 de febrero de 1540
Nacimiento 22 de noviembre de 1515
Bar-le-Duc, Lorena, Francia
Fallecimiento 11 de junio de 1560
(44 años)
Castillo de Edimburgo, Escocia
Entierro San Pedro de Reims, Francia
Predecesor Vacante último titular Magdalena de Valois
Sucesor Francisco II de Francia como rey consorte
Familia
Casa real Casa de Guisa
Padre Claudio, duque de Guisa
Madre Antonieta de Borbón-Vendome
Consorte Luis II, duque de Longueville
Jacobo V de Escocia
Descendencia María I de Escocia
[editar datos en Wikidata]

María de Guisa (en francés: Marie de Guise, 22 de noviembre de 1515 - 11 de junio de 1560) fue Reina de Escocia de 1538 a 1542 como la segunda esposa del rey Jacobo V. Era la madre de María I de Escocia, y sirvió como Regente de Escocia en nombre de su hija desde 1554 a 1560. Nativa de Lorena, fue miembro de la poderosa Casa de Guisa, la cual desempeñó un papel prominente en la política francesa del siglo XVI. Su principal objetivo era una estrecha alianza entre la poderosa nación católica francesa y la pequeña Escocia, que quería ser católica e independiente de Inglaterra. Fracasó, y a su muerte los protestantes tomaron el control de Escocia, con su propio nieto que alcanzó la unión de las coronas algunas décadas más adelante.

Vida[editar]

María nació en Bar-le-Duc, Lorena, la hija mayor de Claudio de Lorena, Duque de Guisa, jefe de la Casa de Guisa, y su esposa Antonieta de Borbón-Vendome, hija de Francisco, Conde de Vendôme y María de Luxemburgo, Condesa de Vendôme. Sus hermanos fueron Francisco, Duque de Guisa, Carlos, Cardenal de Lorena y Claudio, Duque de Aumale. María era alta y su madre mencionó en una carta que sufría de resfriados graves. Sin embargo, hay una historia de María de Guisa naciendo en la casa de un plebeyo mientras iban en camino a su "supuesto" lugar de nacimiento.

Cuando María tenía cinco años, fue madrina de su hermana menor Luisa. Poco después, se unió a su abuela Felipa de Güeldres en el convento de las Pobres Clarisas en Pont-à-Mousson. Su tío Antonio, Duque de Lorena y su tía Renata de Borbón visitaron a Felipa allí cuando María tenía catorce años. Impresionados por las cualidades y estatura de su sobrina, la llevaron lejos del convento y la prepararon para la vida en la corte francesa. En 1531, María hizo su primera aparición allí en la celebración del matrimonio entre Francisco I de Francia y Leonor de Austria. Estableció una amistad con Magdalena de Valois y Margarita de Francia, Duquesa de Berry.

Duquesa de Longueville[editar]

El 4 de agosto de 1534, a la edad de 18 años, se convirtió en Duquesa de Longueville casándose con Luis II de Orleans, Duque de Longueville en el Palacio del Louvre. Su unión resultó ser feliz, pero breve. El 30 de octubre de 1535, María dio a luz a su primer hijo, Francisco, pero el 9 de junio de 1537, Luis murió en Ruan y la dejó viuda a la edad de 21 años. Durante el resto de su vida, María guardó la última carta de su bon mari et ami (buen esposo y amigo) Luis, que mencionaba su enfermedad y explicó su ausencia en Ruan. Todavía se puede ver en la Biblioteca Nacional de Escocia. El 4 de agosto, María dio a luz a su segundo hijo, que fue llamado Luis en honor a su difunto padre. Luis murió muy joven, pero Francisco escribió cartas a su madre en Escocia. El 22 de marzo de 1545, envió un pedazo de cuerda para demostrar lo alto que era, y el 2 de julio de 1546 le envió su retrato.

Reina de Escocia[editar]

María de Guisa y su segundo esposo, el rey Jacobo V de Escocia.

Más tarde, en 1537, María se convirtió en el centro de las negociaciones matrimoniales con Jacobo V de Escocia, que había perdido a su primera esposa, Magdalena de Valois, debido a la tuberculosis, y quería una segunda novia francesa para promover los intereses de la alianza franco-escocesa contra Inglaterra. Según un escritor del siglo XVII, Jacobo V había notado el atractivo de María cuando fue a Francia a encontrarse con Magdalena y María de Borbón, y ella fue la siguiente en sus afectos. Se sabe que María había asistido a la boda de Jacobo y Magdalena.

Enrique VIII de Inglaterra, en los intentos de prevenir esta unión, también pidió la mano de María. Dada la historia marital de Enrique, desterrando a su primera esposa y decapitando a la segunda, María rechazó la oferta. En diciembre de 1537, Enrique VIII dijo a Castillon, el embajador francés en Londres, que era grande en persona y que necesitaba una gran esposa. Antonia Fraser escribiendo en 1969, dijo que María respondió: "Puedo ser una mujer grande, pero tengo un cuello muy pequeño". Al parecer, esto era un tributo a la famosa y macabra broma de la segunda esposa de Enrique, Ana Bolena, quién había bromeado antes de morir en que el verdugo encontraría fácil matarla porque tenía "un cuello pequeño".

Francisco I de Francia aceptó la propuesta de Jacobo sobre la de Enrique y transmitió sus deseos al padre de María. Francisco tenía un contrato de matrimonio preparado que ofrecía a Jacobo una dote tan grande como si María hubiera sido una princesa. La madre de María encontró el contrato "maravillosamente extraño", porque el rey había incluido la herencia del hijo de María en la dote. María recibió la noticia con asombro y alarma, pues no quería dejar familia y país, sobre todo porque acababa de perder a su primer marido y a su hijo menor. Se ha dicho que su padre trató de retrasar los asuntos, al parecer hasta que Jacobo, quizás sintiendo su renuencia, le escribió, pidiendo su consejo y apoyo. Sin embargo, la autenticidad de esta carta, que se mostró por primera vez en 1935, ha sido cuestionada. David Beaton viajó a Francia para las negociaciones matrimoniales. Él escribió a Jacobo V desde Lyon el 22 de octubre de 1537 que María era "fuerte, con buena complexión, y apta para viajar." Beaton escribió que el Duque de Guisa estaba "maravillosamente deseoso de la expedición y del final precipitado del asunto", y ya había consultado con su hermano, el Duque de Lorena, y la misma María, que estaba con su madre en Champaña-Ardenas esperando la resolución de las negociaciones.

El contrato de matrimonio finalizó en enero de 1538 con una dote incluida de su primer matrimonio. Como era costumbre, si el rey muriera primero, la reina viuda tendría para el resto de su vida el uso de sus hogares conyugales el Castillo de Dingwall, el Castillo de Stirling, el Castillo de Threave y el Palacio de Falkland con los alquileres de los condados y señoríos correspondientes. Finalmente, María aceptó la oferta e hizo planes apresurados para la salida. La boda real de Jacobo V y de María de Guisa fue celebrada por poderes el 18 de mayo de 1538 en Notre Dame de París. Unos 2,000 señores y barones enviados por Jacobo V vinieron desde Escocia a bordo de una flota de barcos bajo el mando de Lord Maxwell para asistir a la boda de representantes. Lord Maxwell se colocó como sustituto del rey Jacobo V. Maxwell y los señores y barones que habían venido a Francia viajaron de regreso a Escocia con María. El 10 de junio de 1538, María tomó tierra en Escocia en Crail, en Fife. Fue recibida formalmente por el rey unos días más tarde en medio de concursos y obras de teatro realizadas en su honor.

Cuando María dejó Francia, a la edad de 22 años, en junio de 1538, se vio obligada a abandonar en Francia a su hijo de 3 años, Francisco. Desde la muerte de su padre, Luis II de Orleans, Duque de Longueville, el joven Francisco fue el nuevo Duque de Longueville. Pocos días después de haber desembarcado en Crail, Jacobo y María se casaron en persona en Saint Andrews. La madre de Jacobo, Margarita Tudor, escribió a Enrique VIII en julio: "Confío en que ella se convierta en una princesa sabia, he estado mucho en su compañía y se lleva conmigo muy honrosamente, con muy buen entretenimiento". El Duque de Guisa envió a sus albañiles y mineros, un armero, y ella tenía un pintor francés para decorar sus palacios, Pierre Quesnel. Fue coronada reina en la Abadía de Holyrood el 22 de febrero de 1540. Los preparativos para su coronación comenzaron en octubre de 1539 cuando el joyero John Mosman confeccionó una nueva corona y su cetro de plata fue dorado. Los pagos realizados para la ceremonia incluyen la colgadura de tapices, el traslado de los muebles de la iglesia desde la capilla del Palacio hasta la Abadía, La asistencia de once capellanes, la colocación de tableros para escenarios en la Abadía, y mensajeros enviados para convocar a las damas del reino. Un saludo de 30 cañonazos fue despedido desde la Torre de David en el Castillo de Edimburgo, y hubo fuegos artificiales ideados por Jacobo y hechos por sus artilleros reales.

Jacobo y María tuvieron tres hijos; dos hijos y una hija:

  1. Jacobo, Duque de Rothesay
  2. Roberto, Duque de Albany
  3. María I de Escocia

Reina consorte de Escocia[editar]

Durante su gobierno, María se enfrentó, apoyada por las tropas francesas, a la expansión de los protestantes que contaban con el apoyo de Isabel I de Inglaterra y de líderes teológicos como John Knox.

Muerte[editar]

A la muerte de María en 1560, las tropas francesas fueron expulsadas según el tratado de Edimburgo del 6 de julio y poco después el Parlamento adoptó el protestantismo como religión del Estado.

Ascendencia[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Antonio de Vaudémont
 
 
 
 
 
 
 
8. Federico II de Vaudémont
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. María, Condesa de Harcourt
 
 
 
 
 
 
 
4. Renato II de Lorena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Renato I de Nápoles
 
 
 
 
 
 
 
9. Yolanda de Anjou
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Isabel de Lorena
 
 
 
 
 
 
 
2. Claudio I de Guisa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Arnold, Duque de Güeldres
 
 
 
 
 
 
 
10. Adolfo, Duque de Güeldres
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Catalina de Cleves
 
 
 
 
 
 
 
5. Felipa de Güeldres
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Carlos I de Borbón
 
 
 
 
 
 
 
11. Catalina de Borbón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Inés de Borgoña
 
 
 
 
 
 
 
1. 'María de Guisa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Louis, Count of Vendôme
 
 
 
 
 
 
 
12. Juan VIII de Vendôme
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Juana de Laval
 
 
 
 
 
 
 
6. Francisco de Vendôme
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Luis de Beauveau
 
 
 
 
 
 
 
13. Isabel de Beauveau
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Margarita de Chabley
 
 
 
 
 
 
 
3. Antonieta de Borbón-Vendome
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Luis de Luxemburgo
 
 
 
 
 
 
 
14. Pedro II, Conde de Saint-Pol
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Juana de Bar
 
 
 
 
 
 
 
7. María de Luxemburgo, Condesa de Vendôme
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Luis de Saboya
 
 
 
 
 
 
 
15. Margarita de Saboya, Condesa de Saint-Pol
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Ana de Lusignan
 
 
 
 
 
 

Cine[editar]

Año Película Director Actriz
1998 Elizabeth (película)[1] Shekhar Kapur Fanny Ardant

Referencias[editar]


Predecesor:
Vacante último titular Magdalena de Valois
Reina consorte del Reino de Escocia
18 de mayo de 153814 de diciembre de 1542
Sucesor:
Francisco II de Francia como rey consorte