Ducado de Lorena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Duché de (Haute-)Lorraine (fr)
Herzogtum (Ober-)Lothringen (de)
Ducado de (Alta) Lorena

Vasallo del Sacro Imperio Romano Germánico

Lothair II of Lotharingia.jpg

959-1766

Royal Standard of the King of France.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Lorena
Ducado de Lorena (rosado) dentro de Francia.
Capital Nancy
Gobierno Monarquía
Duque
 • 959–978 Federico I de Bar
 • 1737–1766 Stanisław Leszczyński
Período histórico Edad Media y Moderna
 • División de la Lotaringia 959
 • Anexionado por Francia 1766

El ducado de Lorena, también identificado como ducado de Alta Lorena o Alta Lotaringia fue un territorio feudal que se integró en la corona de Francia en 1766 a la muerte del último duque soberano, Estanislao I Leszczynski. Se formó a partir del ducado de la Alta Lotaringia en 959. Tuvo por capital la ciudad de Nancy.

Historia[editar]

Creación del ducado de Lorena[editar]

En el año 959, el duque de Lotaringia y arzobispo de Colonia, Bruno, hermano del emperador Otón I, decidió dividir el ducado en dos territorios, debido a las continuas disputas entre sus vasallos partidarios del área de influencia franca y los de fidelidad germánica.

De tal división surgieron los territorios de la Alta Lotaringia y de la Baja Lotaringia, y pocos años más tarde, en 965, mantendrían la división como dos ducados distintos. Únicamente entre 1033-1044 tuvieron el mismo duque, Gozelo I.

A su muerte en 1044, el emperador Enrique III, que temía la unificación, decidió designar al hijo primogénito de Gozelo, Godofredo el Barbudo, duque de la Alta Lotaringia, y a su hermano Gozelo II, duque de la Baja Lotaringia. Ante la negativa del emperador de volver a unificar la Lotaringia, Godofredo se rebeló entonces contra la decisión imperial, atacó la Baja Lotaringia y devastó la ciudad de Verdún en 1045. El emperador, en castigo, le desposeyó de su título de duque de la Alta Lotaringia y lo cedió con la denominación de Ducado de Lorena a Adalberto de Alsacia en 1047.

Godofredo continuó la lucha, derrotando y dando muerte a Adalberto en la batalla de Thuin (11 de noviembre de 1048) sin alcanzar, no obstante, su objetivo, ya que el emperador designaría rápidamente a Gerardo de Alsacia, hermano de Adalberto, como duque de Lorena, de donde desciende la Casa de Alsacia.

De los territorios del ducado de Lorena se fueron desgajando diferentes señoríos feudales como:

Influencia francesa[editar]

Disputas entre Francia y el Imperio[editar]

Administración del ducado[editar]

Véase también[editar]