Magdalena de Valois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Magdalena de Valois
Reina Consorte de Escocia
MadeleinedeValois.jpg
Magdalena de Valois por Corneille de Lyon.
Información personal
Reinado 1 de enero -7 de julio de 1537
Nacimiento 10 de agosto de 1520
Saint-Germain-en-Laye
Fallecimiento 7 de julio de 1537 (16 años)
Edimburgo, Escocia
Entierro Abadía de Holyrood
Predecesor Margarita Tudor
Sucesor María de Guisa
Familia
Casa Real Valois
Padre Francisco I de Francia
Madre Claudia, duquesa de Bretaña
Consorte Jacobo V

Magdalena de Valois (Saint-Germain-en-Laye, 10 de agosto de 1520 - Edimburgo, 7 de julio de 1537), fue una princesa de Francia y reina consorte de Escocia, al casarse con Jacobo V de Escocia; también llamada Magdalena de Francia.

Magdalena era el quinto descendiente y la tercera hija de la pareja real, Francisco I y Claudia de Francia, hija de Luis XII de Francia. Muy frágil desde su nacimiento, creció en el cálido y templado valle del Loira, más que en París, pues su padre temía que el frío pudiera destruir su delicada salud. Cuando cumplió dieciséis años, había contraído tuberculosis.

A pesar de ello, despertó el interés del rey de Escocia, Jacobo V, quien llegó a Francia en 1536, buscando una novia que fortaleciera los lazos políticos entre Escocia y Francia y que también trajera una gran dote que ayudaría a las arcas escocesas, virtualmente en bancarrota. Jacobo V quedó encantado con la delicada joven princesa y la pidió en matrimonio. Mencionando su enfermedad y el duro clima de Escocia, que temía que resultara fatal para la decaída salud de su hija, Francisco I al principio rechazó autorizar el matrimonio. Jacobo V entonces temporalmente volvió su atención a otra novia, María de Guisa, pero abandonó el cortejo cuando vio de nuevo a Magdalena en un baile de la corte.

De nuevo abordó el tema con Francisco I, y a pesar de sus reservas y miedos, el rey Francisco I con reticencia acabó dando su permiso para que Magdalena se casara cuando fue obvio su interés en casarse con Jacobo. Magdalena desposó el 1 de enero de 1537 a Jacobo en la Catedral de Nuestra Señora, en París, en lo que Francisco I y Jacobo V esperaban que renovara y fortaleciera la «Auld Alliance» entre Escocia y Francia.[1] Francisco I también proporcionó a Magdalena una dote muy generosa y muy necesaria, lo que fue una gran ayuda para la tesorería escocesa.

Tras meses de festividades y celebraciones, la pareja abandonó Francia y marchó a Escocia en mayo de 1537. Para entonces, la salud de Magdalena se había deteriorado aún más y estaba muy enferma cuando la pareja tomó tierra en Escocia. El 7 de julio de 1537, unas pocas semanas después (y un mes antes de su 17.º cumpleaños) Magdalena murió en los brazos de su esposo en Edimburgo.

La reina Magdalena fue enterrada en la abadía de Holyrood en Edimburgo. Menos de un año después de su muerte, su esposo se casó con la viuda María de Guisa, la mujer a la que previamente había cortejado y que había estado presente en su boda con Magdalena. María de Guisa sería la madre de María I Estuardo.

Notas[editar]

Precedida por:
Margarita Tudor
Reina consorte de Escocia
1 de enero - 7 de julio, 1537
Sucedida por:
María de Guisa