Magdalena de Valois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Magdalena de Valois
MadeleinedeValois.jpg
Magdalena de Valois por Corneille de Lyon
Información personal
Nacimiento 10 de agosto de 1520jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Saint-Germain-en-Laye (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de julio de 1537jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (16 años)
Edimburgo (Reino de Escocia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura abadía de Holyrood Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Dinastía Valois Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Francisco I de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Claudia de Francia, reina de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Jacobo V de Escocia Ver y modificar los datos en Wikidata
Escudo
Coat of arms of Madeleine of Valois as Queen consort of Scots.png

Magdalena de Valois (Saint-Germain-en-Laye, 10 de agosto de 1520 - Edimburgo, 7 de julio de 1537), fue una princesa de Francia por nacimiento y reina consorte de Escocia, al casarse con Jacobo V de Escocia. También era llamada Magdalena de Francia.

Fue criada por su tía Margarita de Angulema. Esto duró hasta que su padre se volvió a casar. La nueva esposa de su padre, Leonor de Austria, los llevó a su propia casa. [1]​ Magdalena era la quinta descendiente y la tercera hija de la pareja real, Francisco I y Claudia de Francia, hija de Luis XII de Francia. Muy frágil desde su nacimiento, creció en el cálido y templado valle del Loira, más que en París, pues su padre temía que el frío pudiera destruir su delicada salud. Cuando cumplió dieciséis años, había contraído tuberculosis.

Negociaciones matrimoniales[editar]

A pesar de ello, despertó el interés del rey de Escocia, Jacobo V, quien llegó a Francia en 1536, buscando una novia que fortaleciera los lazos políticos entre Escocia y Francia, y que también trajera una gran dote que ayudaría a las arcas escocesas, virtualmente en bancarrota. Jacobo V quedó encantado con la delicada joven princesa y la pidió en matrimonio. Mencionando su enfermedad y el duro clima de Escocia, que temía que resultara fatal para la decaída salud de su hija, Francisco I al principio rechazó autorizar el matrimonio.

Jacobo V entonces, temporalmente volvió su atención a otra novia, María de Guisa, pero abandonó el cortejo cuando vio de nuevo a Magdalena en un baile de la corte.

De nuevo abordó el tema con Francisco I, y a pesar de sus reservas y miedos, el rey Francisco I con reticencia acabó dando su permiso para que Magdalena se casara cuando fue obvio su interés en casarse con Jacobo. Magdalena lo desposó el 1 de enero de 1537 a Jacobo en la Catedral de Nuestra Señora, en París, en lo que Francisco I y Jacobo V esperaban que renovara y fortaleciera la «Auld Alliance» entre Escocia y Francia.[2]​ Francisco I también proporcionó a Magdalena una dote muy generosa y muy necesaria, lo que fue una gran ayuda para la tesorería escocesa.

Magdalena (atrás a la derecha) con su madre y hermanas, del Libro de Horas de Catalina de Medici.

Muerte[editar]

Tras meses de festividades y celebraciones, la pareja abandonó Francia y marchó a Escocia en mayo de 1537. [3]​ Para entonces, la salud de Magdalena se había deteriorado aún más y estaba muy enferma cuando la pareja tomó tierra en Escocia.

Sin embargo, Magdalena le escribió a su padre desde Edimburgo el 8 de junio de 1537 diciéndole que estaba mejor y que sus síntomas habían disminuido.

El 7 de julio de 1537, unas pocas semanas después (y un mes antes de su 17.º cumpleaños), Magdalena murió en los brazos de su esposo en Edimburgo. La pareja no tuvo hijos.

La reina Magdalena fue enterrada en la abadía de Holyrood en Edimburgo. La tumba fue profanada por una mafia en 1776 y su cabeza supuestamente hermosa aún fue robada. [4]

Jacobo renovó la Alianza Antigua (Auld Alliance en Inglés) con Francia, concertándose entonces su matrimonio con Magdalena de Valois.
Jacobo V de Escocia, esposo de Magdalena.

Menos de un año después de su muerte, su esposo se casó con la viuda María de Guisa de 21 años, quien había estado casado con Luis II, Duque de Longueville. Ella era la mujer a la que previamente había cortejado y que había estado presente en su boda con Magdalena. María de Guisa sería la madre de María I Estuardo. Ya que Magdalena murió solo seis meses después de la boda, recibió el apodo "Reina del Verano" de Escocia.

Conmemoración[editar]

El matrimonio y la muerte de Madeleine fueron conmemorados por la "Deploration of Deith of Quene Magdalena", del poeta David Lyndsay, el poema describe el matrimonio entre Francia y Escocia.[5]


O Paris! Of all citeis principall!

Quhilk did resave our prince with laud and glorie,

Solempnitlie, throw arkis triumphall. [arkis = arches]

* * * * * *

Thou mycht have sene the preparatioun

Maid be the Thre Estaitis of Scotland

In everilk ciete, castell, toure, and town

* * * * * *

Thow saw makand rycht costlie scaffalding

Depaynted weill with gold and asure fyne

* * * * * *

Disagysit folkis, lyke creaturis devyne,

On ilk scaffold to play ane syndrie storie

Bot all in greiting turnit thow that glorie. [greiting = crying: thow = death]

Ancestry[editar]

Referencias[editar]

  1. Ford, Lisa L. (2005-04). «Marshall, Scottish Queens». The Scottish Historical Review 84 (1): 99-101. ISSN 0036-9241. doi:10.3366/shr.2005.84.1.99. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  2. The Rough Wooing
  3. «Henry VIII (Globe on Screen)». Henry VIII. 2011. doi:10.5040/9790000000007.01. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  4. https://www.oldandnewedinburgh.co.uk/
  5. Thomson, Thomas ed., John Lesley's History of Scotland, Bannatyne Club, (1830), 299.


Predecesora:
Margarita Tudor
Reina consorte de Escocia
1 de enero - 7 de julio de 1537
Sucesora:
María de Guisa

Notas[editar]