Felipe II de Saboya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Felipe II de Saboya
Ritratto di Filippo II - Google Art Project.jpg
Retrato de Felipe II de Saboya llamado el sin Tierras (s. XV)

Duque de Saboya, conde de Ginebr y príncipee del Piamonte
16 de abril de 1496-7 de noviembre de 1497 >
Predecesor Carlos Juan Amadeo de Saboya
Sucesor Filiberto II de Saboya}

Gran maestre de Francia
1485-1496
Predecesor Guy XV de Laval
Sucesor Charles II de Amboise de Chaumont

Gobernador del Dauphiné
1485-1491
Predecesor Francisco I de Orléans-Longueville
Sucesor Jacques de Miolans

Información personal
Nacimiento 5 de febrero de 1438 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chambéry (Ducado de Saboya) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de noviembre de 1497jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Chambéry (Ducado de Saboya) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Abadía de Hautecombe Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Casa de Saboya Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Luis de Saboya Ver y modificar los datos en Wikidata
Ana de Lusignan Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero de la Orden del Toisón de Oro Ver y modificar los datos en Wikidata
Escudo
Coat of arms of the Duchy of Savoy (XV-XVI century).svg

Felipe II, conocido como Sin Tierra,[Nota 1]​ comúnmente llamado Felipe II de Saboya o incluso Felipe de Bresse (Chambéry, 5 de febrero de 1438 - Chambéry, 7 de noviembre de 1497), fue duque de Saboya y Aosta, conde de Ginebra y príncipe de Piamonte de 1496 a 1497. Era el cuarto hijo (tercero de los que sobrevivieron) de Luis de Saboya, entonces duque de Saboya (r. 1413-1465) y príncipe de Piamonte, y de Ana de Lusignan.

Algunos historiadores han considerado el hecho de que Jacques II de Montmayeur podría haber sido el padre de Felipe , debido a su romance con Ana de Lusignan.[2]

Biografía[editar]

Felipe se rebeló contra su madre Ana de Lusignan, porque esta última había logrado tomar el poder y la precedencia sobre su marido en la corte de Saboya. De hecho, sus padres gobernaron mal la Saboya.[3]​ Felipe de Bresse tomó una posición brutal contra su madre y sus cómplices el 9 de octubre de 1462.[4]​ Temía en particular que quisiera la anexión de Saboya en favor de Luis XI, su tío. Sin embargo, después de que su padre visitara Lyon para implorar la ayuda del rey, su yerno, el mismo mes del año 1463 fue derrotado en Vierzon, y Luis XI lo mantuvo prisionero en el castillo de Loches hasta marzo de 1466.[5]

Liberado, se instaló en la ciudad de Lyon en 1466 al servicio del rey de Francia.[Nota 2]

Como no era el primogénito, tras acceder al ducado su hermano Amadeo IX (r. 1465-1472), de carácter débil, apoyado por la nobleza, intentó sustituirle alegando que no cumplía con sus obligaciones. Pero su joven mujer, Yolanda de Francia, hermana de Luis XI y mujer de carácter, conservó el liderazgo político de los Estados de Saboya. Se contentó con ceder a su cuñado la prerrogativa del condado de la Bresse, cerca de la frontera de Francia y Borgoña. Desde ese momento en adelante será referido como Felipe de Bresse.

Fue nombrado gobernador de Guyenne con el Limousin el 21 de septiembre de 1466,[8]​ pero destituido en 1468,[Nota 3]​ por haberse puesto del lado de Carlos el Temerario, quien lo nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro y le confirió el cargo de gobernador de las dos Borgoña.[Nota 4]​ En consecuencia, Luis XI lo envió como su embajador en diligencia ante el duque de Milán, el 4 de julio de 1468. Después de lo cual debió ir a Perpiñán en 1473, para Luis XI, al frente del ejército real, mientras Juan II de Aragón atacaba esa ciudad en enero. Sin embargo, no logró recuperarla.[11]​ El 14 de febrero de 1485 se convirtió en el 26.º gobernador del Dauphiné, cargo que ocupó hasta 1491. El 27 de julio de 1486, se convirtió en teniente general en el Lyonnais,[12]​ cargo que también ocupó hasta 1491 y que incluía la gobernación de la ciudad, que cuidará muy poco, prefiriendo los negocios de su ducado de Saboya.[13]​ Fue uno de los principales opositores de los duques de Saboya y de los regentes. A la muerte de Amadeo habían sido sus sobrinos los herederos del ducado. Primero accedió con solo ocho años Filiberto I (r. 1472-1482), que falleció a los diecisiete años, siendo Yolanda regente hasta 1478. Luego le sucedió su hermano Carlos I (r. 1482-1490), con catorce años, comenzando su reinado bajo la tutela de Felipe, su tío. Carlos I y tuvo dificultades para emanciparse y Luis XI de Francia, otro de sus tíos que se consideraba entonces su tutor, lo llevó a la corte de Francia y colocó al obispo de Ginebra como regente de los estados de Saboya: Felipe intentará en vano obtener el vicariato de Piamonte. Carlos I falleció joven y le sucedió su hijo de apenas un año, Carlos II (r. 1490-1496), actuando como regente su madre Blanca de Montferrato. El nuevo francés rey Carlos VIII invadió los territorios de Saboya y del Piamonte en su campaña de conquista de Nápoles, y la casa de Saboya estableció su residencia en Turín, donde permanecieron hasta la Unificación de Italia. Felipe pasó aser conocido como Felipe el Sin Tierras, ya que había perdido el condado de Bresse. Felipe favoreció esa expedición de Carlos VIII abriendo el paso de los Alpes y negociando con los estados italianos.[13]

El joven Carlos Juan Amadeo de Saboya murió el 16 de abril de 1496, a los seis años, siendo entonces los hijos de las hijas de Amadeo IX los que estaban primero en la línea de sucesión, recibiendo los derechos de herencia en la línea general, incluyendo los reinos titulares de Chipre y Jerusalén, que permitían la sucesión femenina.

Finalmente, con 58 años y tras haber peleado todas las anteriores sucesiones sin éxito, tras la muerte de su sobrino nieto Felipe logró acceder al ducado. Reclamó también los reinos titulares de Chipre y Jerusalén y los utilizó. Sus sucesores masculinos en Saboya también continuaron haciéndolo, dando a su título ducal más rango, una titulatura real.

Apenas gobernó algo más de un año y medio, falleciendo en 1497..[13]​ Le sucedió su hijo Filiberto II .

Su cuerpo está enterrado en la abadía de Hautecombe y su corazón en la iglesia de Saint-Pierre de Lémenc en Chambéry.[14]

Familia[editar]

Felipe se casó en Moulins, el 6 de abril de 1472, con Margarita de Borbón (1438-1483), hija de Carlos I de Borbon, duque de Borbon, y de Inés de Borgoña. Tuvieron tres hijos:

Viudo en 1483, se volvió a casar en Moulins el 11 de noviembre de 1485 con Claudina de Brosse (1450-1513), hija de Juan II de Brosse, conde de Penthièvre, y de Nicole de Châtillon. Tuvieron seis hijos:


Se conocen varias amantes de Felipe II, de las que tuvo seis hijos ilegítimos conocidos.[15]

Ancestros[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Philippe est surnommé Sans Terre dans sa jeunesse parce qu'il n'a hérité ni de terres, ni d'apanage[1]
  2. De par le roy. Chiers et bien amez, nostre tres chier et tres ame frere Phelype de Savoye s'en va es marches de par dela pour aucunes choses, auquel voulons que vous obeissez et faciez pour luy comme feriez pour nous mesme, ainsi que avons charge nostre ame et feal conseillier Francequin de Nory le vous dire plus au long ; si le croiez de ce qu'il vous en dira de par nous. Donne a Mehung sur Loire, le XIe jour de may [1466]. LOYS. TOUSTAIN. A noz chiers et bien amez les bourgois, manans et habitans de nostre ville de Lion.[6]​; Selon Joseph Vaesen, le 21 mai 1467, les conseillers de Lyon ordonnancent au profit de Geoffroy de Saint-Bartholomé la somme de 5 livres tournois "... pour le fait et matiere tant des foyres de ladicte ville, comme du lougiz de Philippe Monseigneur de Savoie, ordonnez et establiz a vivre en ladicte ville et pais de Lionnoys, et pour obtenir du roy elargissement dudit lougiz[7]
  3. Il lutte vers 1465 contre Louis XI, et il participera en 1468 à la capture à Péronne de ce dernier[9]
  4. ...le 24 juin 1468, dans la ville de Pont de Vaux, Philippe de Savoye jura alliance et confédération avec le duc de Bourgogne et y receut l'ordre de la Toyson d'Or et la charge de gouverneur des deux Bourgognes, avec de grands appointemens...[10]
  1. François Bonivard; Gustave Revilliod (editor cientifico) (1867). Chroniques de Genève (en francés). Second. Genève: Imprimerie de Jules-Guillaume Fick. p. 2, note n° 9. Consultado el 27 de septiembre de 2016. .
  2. Michel Germain (2007). Personnages illustres des Savoie (en francés). Autre Vue. p. 399 (de 619). ISBN 978-2-915688-15-3.  .
  3. Victor Flour de Saint-Genis, Histoire de Savoie d'après les documents originaux depuis les origines les plus reculées jusqu'à l'annexion, Bonne, 1868, p.435 (lire en ligne).
  4. P.-E. Martin (1963). «Genève et la maison de Savoie». Bulletin de la Société d'histoire et d'archéologie de Genève: 307. 
  5. Jacques Héers, Louis XI, p. 59, Perrin, Paris 2003 ainsi que Victor Flour de Saint-Genis, Histoire de Savoie d'après les documents originaux depuis les origines les plus reculées jusqu'à l'annexion, Bonne, 1868, p. 449 (Lire en ligne)
  6. Archives municipales de Lyon, AA 20, n° 49, publiée par Joseph Vaesen et Étienne Charavay, Lettres de Louis XI, tome III, p. 57, Librairie Renouard, Paris 1887
  7. Archives municipales de Lyon, CC 430, n° 10, publié dans le même document, p. 57-58, note n° 2
  8. Jean Duquesne Dictionnaire des Gouverneurs de Province éditions Christian, Paris 2002, ISBN 2-86496-099-0 p.104.
  9. Charles-Laurent Salch, Joseph-Frédéric Fino, Atlas des châteaux forts en France, Strasbourg, Publitotal, 1988, p.142.
  10. Joseph Vaesen et Étienne Charavay, Lettres de Louis XI, Librairie Renouard, H. Loones, successeur, tome III, 1887 p. 236, note n°2 d'après Samuel Guichenon, Histoire de Bresse et de Bugey, 1re partie, p.91, Lyon 1650
  11. Jacques Héers, Louis XI, p. 72, Perrin, Paris 2003.
  12. Jean Duquesne, op. cit., p. 97 et p.153.
  13. a b c Association des amis du Musée d'histoire militaire de Lyon et de sa région (Lyon, Rhône). Les gouverneurs de Lyon, 1310-2010 — le gouvernement militaire territorial (en francés). Lyon/Lyon: Ed. Lyonnaises d'Art et d'Histoire. p. 255. ISBN 978-2-84147-226-0. 
  14. Plantilla:Chapitre.
  15. Luisa Clotilde Gentile (2015). «Les bâtards princiers piémontais et savoyards». Revue du Nord (31): 387-410. Consultado el 10 mars 2017.  in Bousmar E., Marchandisse A., Masson Ch et Schnerb B. (dir.), La bâtardise et l'exercice du pouvoir en Europe du 13e au début du 16e siècle, Villeneuve d'Ascq, Revue du Nord, 2015 (Hors série, Collection Histoire, n° 31).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Carlos II
Duque de Saboya
1496-1497
Sucesor:
Filiberto II