Margarita de Brabante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Margarita de Brabante
Margaret of Brabant.jpg
Información personal
Nombre en francés Marguerite de Braban Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de octubre de 1276 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de diciembre de 1311 Ver y modificar los datos en Wikidata (35 años)
Génova (República de Génova) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura chiesa di San Francesco di Castelletto (it) (Italia) y Piazza dei Miracoli (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Cristianismo y catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Casa de Luxemburgo y Casa de Reginar Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Juan I de Brabante Ver y modificar los datos en Wikidata
Margaret of Flanders, Duchess of Brabant Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Consorte Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización beato Ver y modificar los datos en Wikidata
Margarita de Brabante.

Margarita de Brabante (4 de octubre de 1276 - 14 de diciembre de 1311), era hija del duque Juan I de Brabante y de Margarita de Dampierre.[1]​ Ella era la esposa del conde Enrique de Luxemburgo y después de su coronación en 1308, se convirtió en reina del Sacro Imperio Romano.

Biografía[editar]

Familia[editar]

Giovanni Pisano, Elevatio animae, monumento funerario a Margarita de Brabante, detalle, Génova, Museo de Sant'Agostino, 1313-1314. Foto por Paolo Monti.

Sus abuelos paternos eran el duque Enrique III de Brabante y su esposa Adelaida de Borgoña. Sus abuelos maternos fueron Guido de Dampierre y primera esposa Matilde de Béthune.

Margarita era hermana del duque Juan II de Brabante que más tarde sucedió a su padre; María de Brabante, esposa del conde Amadeo V de Saboya y madre de Ana de Saboya, emperatriz bizantina. Su hermano mayor, Geoffrey murió cuando era niño.

Una tía paterna de Margarita fue María de Brabante, reina de Francia, y la segunda esposa de Felipe III de Francia. María era la madre de Luis de Évreux, Blanca, duquesa de Austria y Margarita, reina de Inglaterra.

Matrimonio y descendencia[editar]

Se casó con Enrique de Luxemburgo el 9 de junio de 1292, en el castillo de Tervuren, cerca de Bruselas. Para la boda fue necesaria dispensa papal, ya que ambos jóvenes estaban en el tercer grado de parentesco. Este matrimonio fue organizado para resolver una disputa de larga data con el duque de Brabante sobre el Ducado de Limburgo, el duque abandonó su pretensión de Limburgo en el momento que el matrimonio de Margarita se llevó a cabo. Aunque las razones de la conclusión del vínculo matrimonial tenían un trasfondo político, el matrimonio fue bendecido con el afecto y confianza mutua. La nueva condesa de Luxemburgo era muy piadosa y tuvo sobre las decisiones de su marido una gran influencia. Ella se convirtió en la Reina consorte de Alemania en 1308 cuando su esposo fue coronado rey.

Enrique y Margarita tuvieron tres hijos:

Muerte[editar]

Margarita acompañó a su marido en su campaña de Italia, que reavivó las esperanzas de todos aquellos que deseaban un retorno de la autoridad imperial (incluyendo a Dante Alighieri). Se enfermó durante el asedio de Brescia y murió pocos meses después, en Génova, donde fue enterrada en la iglesia de San Francesco di Castelletto. Su muerte se registró en la Gesta Baldewini Luczenburch en diciembre de 1311.

El famoso escultor Giovanni Pisano fue requerido por el emperador para crear un monumento en su memoria en 1313 (partes de él se conservan en Génova, Museo di San Agustín y Galleria Nazionale della Liguria en palacio Spinola). El título completo de la obra es: La reina Margarita de Brabante elevada al cielo por dos ángeles. Con rumores de curaciones milagrosas y más esfuerzo de su viudo Enrique y el arzobispo de Génova Porchetta Spinola, Margarita fue beatificada en agosto de 1313.

Referencias[editar]

  1. Marguerite de Brabant en Thepeerage.com.


Predecesora:
Isabel de Tirol
Reina de Alemania
1308 - 1311
Sucesora:
Beatriz de Silesia
e Isabel de Aragón

Enlaces externos[editar]

Voce in Dizionario Biografico degli Italiani, Treccani.it, 2007