Carlota de Borbón-La Marche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlota de Borbón
Reina de Chipre
Reina titular de Armenia y Jerusalén
Janus of Cyprus CharlotteVendome.jpg
Carlota de Borbón, junto a su esposo Jano de Chipre.
Información personal
Nacimiento 1388
Francia
Fallecimiento 15 de enero de 1422
Nicosia, Chipre
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Juan I de La Marche
Madre Catalina de Vendôme
Consorte Jano de Chipre
Descendencia

Crown of a Prince of the Blood of France (variant).svg

Armoiries Chypre 1393.svg Blason Bourbon-La Marche.svg
Escudo de Carlota de Borbón

[editar datos en Wikidata]

Carlota de Borbón-La Marche (1388 - Nicosia, 15 de enero de 1422), fue una noble francesa, hija de Juan I de La Marche y Catalina de Vendôme. Fue reina de Chipre y reina titular de Armenia y Jerusalén por su matrimonio con Jano de Chipre. Ella fue su segunda esposa y madre de sus seis hijos legítimos, que incluían a Juan II, rey de Chipre y Ana, duquesa de Saboya. La influencia de Carlota jugó un papel decisivo en el renacimiento de la cultura francesa en la corte real en Nicosia.[1]

Biografía[editar]

Carlota nació en Francia en 1388, como uno de los siete hijos de Juan I, conde de La Marche y de Catalina, condesa de Vendôme. Tenía tres hermanos y tres hermanas, entre ellos Jaime II, conde de la Marche; Luis I, conde de Vendôme y Ana, condesa de Montpensier. También tenía medio hermanos ilegítimos por la relación de su padre con una amante. Sus abuelos paternos fueron Jaime I de La Marche y Juana de Châtillon, y sus abuelos maternos fueron Juan VI de Vendôme y Juana de Ponthieu.

Entre sus descendientes se encontraban las reinas Carlota de Chipre, Ana de Francia, Juana III de Navarra y María I de Escocia; los reyes franceses Carlos VIII, Francisco I, Enrique II, Francisco II, Carlos IX, Enrique III, Enrique IV y los posteriores reyes Borbones. Ella es también un ancestro de la actual Familia Real Británica.

Descendencia[editar]

El 25 de agosto de 1411, en la Catedral de Santa Sofía en Nicosia, Carlota se casó, como segunda esposa, con Jano de Lusignan, rey de Chipre y rey titular de Armenia y Jerusalén; hijo de Jacobo I de Chipre y Helvis de Brunswick-Grubenhagen.[2]​ Jano y Carlota se habrían casado por procuración, el 2 de agosto de 1409 en Melun, Francia.

Jano sucedió a su padre en 1398 como rey de Chipre.[2]​ Era miembro de la prominente y extensa dinastía de Lusignan, que le daba el apellido a su familia. Se había divorciado de su primera esposa, Anglesia Visconti, varios años antes. De este matrimonio no hubo descendencia.

El matrimonio de Jano con Carlota fue descrito como la "piedra angular en la revitalización de la cultura francesa en la corte de Lusignan, caracterizada por el régimen de Jano".[1]​ Después de su matrimonio, ella estableció inmediatamente una "sociedad cortés" en la corte real en Nicosia, donde la literatura francesa y la música florecieron.

De esta unión nacieron seis hijos:

El Rey Jano tuvo tres hijos más, fuera del matrimonio con una amante desconocida.

Muerte[editar]

Carlota murió el 15 de enero 1422, victima de la peste. Fue enterrada en el Monasterio Real de Santo Domingo en Nicosia.

Referencias[editar]

  1. a b Andrée Giselle Simard, El Manuscrito Torino J.II.9: Una Perspectiva Medieval Tardía sobre la Vida Musical y la Cultura en la Corte de los Reyes de Lusignan en Nicosia, pp. 35-36, 2005
  2. a b Charles Cawley, Tierras Medievales, Cap. 3: Reyes de Chipre 1267-1489 (Lusignan-Poitiers), Publicaciones de la Fundación para la Genealogía Medieval, 2006

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Anglesia Visconti
Armoiries Chypre 1393.svg
Reina consorte de Chipre
Reina titular consorte de Armenia y Jerusalén

1411-1422
Sucesor:
Amadea de Montferrato