Filiberta de Saboya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Filiberta de Saboya
Duquesa de Nemours
Philiberte de Savoie.jpg
Filiberta de Saboya, Madame de Nemours.
Información personal
Nacimiento 1498
Saboya, Italia
Fallecimiento 4 de abril de 1524
Virieu, Francia
Familia
Casa real Casa de Saboya
Casa de Médici
Padre Felipe II de Saboya
Madre Claudina de Brosse
Consorte Juliano II de Médicis

Filiberta de Saboya (Saboya, 1498 - Virieu, 4 de abril de 1524), décima hija de Felipe II de Saboya y esposa de Juliano II de Médicis.

Biografía[editar]

Nació con los títulos de Marquesa de Gex y Señora de Fossano, desde 1515 le fueron concedidos otros feudos: Malaval, Bridiers, Thors, Fletz, Chasey, Poncin y Cerdon. Era la décima hija de Felipe II de Saboya y de su segunda esposa, Claudina de Brosse.

Matrimonio[editar]

En 1515 se casó con Juliano II de Médicis Duque de Nemours, hijo de Lorenzo el Magnífico y hermano del Papa León X. Filiberta era una mujer de altísimo linaje, entre otros parentescos aportó el de tía del Rey de Francia Francisco I, al ser hermana de su madre Luisa de Saboya. Fue la primera en emparentarse con los Médici con conexiones con la realeza francesa, que más tarde se ampliaría con dos Reinas: Catalina de Médici y María de Médici.

La boda se realizó a través de dos ceremonias separadas. El 25 de mayo en París, en la Corte Francesa, ya que el Rey concedió al novio un título nobiliario. El 22 de febrero se realizó la segunda parte, a la llegada de los esposos a Florencia.

Apenas un año y un mes después de la boda, su marido moría debido a una enfermedad heredada de su padre, a los 37 años, sin haber podido concebir un hijo.

Se quedó durante un tiempo en Florencia y gracias a su intervención se logró el matrimonio del sobrino de su marido, Lorenzo con Magdalena de la Tour de Auvernia, una noble de altísimo linaje. En 1518 volvió con sus parientes.

Bibliografía[editar]

  • Marcello Vannucci, Las Mujeres de la Casa Médici, Newton Compton Editores, Roma 1999, ISBN 8854105260

Enlaces externos[editar]