Ir al contenido

Amadeo VIII de Saboya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Amadeo VIII de Saboya

Antipapa de la Iglesia católica
1439-1449


Duque de Saboya
1416-1440
Predecesor Él mismo como conde
Sucesor Luis I


Conde de Saboya
1391-1416
Predecesor Amadeo VII
Sucesor Él mismo como duque

Otros títulos Conde de Aosta y Maurienne
Príncipe del Piamonte
Obispo de Ginebra
Decano del Colegio Cardenalicio
Información personal
Nombre secular Amadeo de Saboya y Berri
Nombre religioso Félix V
(en latín: Felix V)
Nacimiento 4 de septiembre de 1383
Chambéry, Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento 7 de enero de 1451 (67 años)
Ginebra, Sacro Imperio Romano Germánico
Cónyuge María de Borgoña (matr. 1393; viu. 1422)
Padres Amadeo VII de Saboya y Bona de Berry
Hijos Margarita de Saboya, María de Saboya, Luis de Saboya, Bona de Saboya, Felipe de Saboya, Margarita de Saboya, Anthony di Savoia, Anthony di Savoia y Amadeus di Savoia, Prince of Piedmonte

Escudo de Amadeo VIII de Saboya

Amadeo VIII de Saboya (Chambéry, 4 de septiembre de 1383-Ginebra, 7 de enero de 1451) fue un noble y eclesiástico italiano, conde de Saboya (1391-1416), conde de Aosta y Maurienne (1391-1439), duque de Saboya (1416-1440) y príncipe del Piamonte (1418-1439).

Retirado del gobierno del ducado en 1434, cinco años después el Concilio de Basilea le eligió antipapa (como Félix V, 1439-1449); fue también obispo de Ginebra (1444-1451) y tras el final del cisma, cardenal de Sabina y legado apostólico (1449-1451).

Biografía

[editar]

Familia

[editar]

Amadeo nació el 4 de septiembre de 1383 en el castillo de Chambéry, donde tenían su residencia sus padres Amadeo VII y Bona de Berry.[1]​ Su abuelo el conde de Saboya Amadeo VI había muerto seis meses antes dejando el condado a su padre. Su madre provenía de las casas Valois y Armagnac, como hija del duque de Berry Jean I (hijo del rey Juan II de Francia) y de Jeanne d'Armagnac.

Primogénito y único varón del matrimonio, tuvo dos hermanas, Bona y Jeanne, sin contar otros dos hijos naturales que su padre tuvo con otras mujeres y otros cuatro o cinco que su madre tuvo de un matrimonio posterior.

Primeros años

[editar]

Amadeo tenía ocho años de edad cuando el 2 de noviembre de 1391 murió su padre en un confuso episodio: durante una partida de caza, el conde había sufrido una caída del caballo en la que había salido levemente herido; días después se había sometido a un tratamiento para reducir la calvicie compuesto por el farmacéutico Pierre de Lompnes por orden del médico Jean de Grandville, y pocos días más tarde murió entre sospechas de envenenamiento.

Según el testamento del difunto conde, la regencia de sus estados durante la menor edad del joven Amadeo quedó, no en manos de la madre de este, Bona de Berry, sino de su abuela Bona de Borbón. En la corte sabauda se formaron dos partidos, uno a favor de la abuela, que contaba con el apoyo de su hermano el duque de Borbón Luis II, y otro al de la madre, que tenía el de sus tíos franceses Luis I de Anjou, Juan I de Berry Felipe II de Borgoña.

Grandville, interrogado bajo tormento en las prisiones del duque de Berry, confesó haber envenenado al conde por orden de Bona de Borbón y de su consejero Otton de Grandson, pero antes de morir se retractó; Lompnes, torturado en la cárcel del duque de Borbón, declaró haber sido el autor del envenenamiento exculpando a la regente Bona y fue ejecutado. La querella se resolvió en los Estados Generales de 1393: Bona de Borbón mantuvo la regencia de Saboya desde Thonon, mientras Amadeo quedó en Chambéry bajo la tutela de Aimone de Aspremont y el gobierno de Oddone de Villars, ambos de la órbita del duque de Borgoña. Sin embargo pronto se decidió que las dos mujeres abandonaran Saboya: la abuela se retiró a Mâcon y la madre contrajo nuevo matrimonio con Bernard d'Armagnac.[2][3][4]

Gobierno de Saboya

[editar]

Amadeo VIII intenta mantener estables los territorios de su Estado sobre todo con la diplomacia, aunque a menudo tiene que vérselas con bandas armadas de mercenarios pagados por los enemigos de los Saboya. Debido a estas amenazas se ocupa de reparar las fortificaciones de Ivrea. Por su expresa voluntad, en octubre de 1395, será confiscada a un noble de Ivrea, la torre que había al suroeste del Palacio Municipal para instalar en ella un reloj de campana aunque esa torre será demolida en 1794.

Está considerado como el principal fundador del estado de Saboya por sus adquisiciones como el condado de Ginebra, sin Ginebra, pero con Annecy o la incorporación definitiva del Piamonte a sus estados y por conseguir del Emperador Segismundo, el 14 de febrero de 1416 el título de Duque. En 1418, muere Ludovico, el último príncipe de Acaya con lo que incorpora los territorios de este a sus estados. El 30 de octubre de 1401 se celebra el enlace concertado desde mayo con Maria de Borgoña que le dará abundante descendencia. En 1426 logra también Vercelli; en el año 1430 promulgara el Statuta Sabaudiae que es una recopilación administrativa y judicial, siendo más bien, el inicio de una constitución de gobierno de sus estados. El bienio comprendido entre 1433 y 1434, lo dedicará a someter numerosas villas de la zona del Montferrato. En Ivrea comenzará la construcción del llamado «naviglio» o canal navegable.

Castillo de Ripaille

Retiro eremítico

[editar]

En 1434, Amadeo nombró lugarteniente del ducado a su hijo Luis y se retiró a la vida eremítica en el castillo de Ripaille, fundando la Orden de los Caballeros de San Mauricio.[5]

Ascenso al papado

[editar]
Amadeo VIII como el antipapa Félix V

En 1439 el Concilio de Basilea, que desde hacía varios años estaba enfrentado con el papa Eugenio IV, decretó la deposición de este pontífice y el 5 de noviembre eligió en su lugar a Amadeo.[6][7]​ El 3 de diciembre una pomposa embajada del concilio partió hacia el castillo de Ripaille para comunicarle la decisión; el duque aceptó el nombramiento y tomó el nombre de Félix V.[8][9][10]

Escudo papal de Félix V

En enero de 1440 Amadeo cedió el ducado de Saboya a su hijo Ludovico y en junio acudió a Basilea, en cuya catedral fue coronado por Louis Aleman y Louis de La Palud el 24 de julio.[11][12][13][14]

Sin embargo el nuevo papa apenas tuvo reconocimiento oficial por parte de los estados europeos: solamente recibió la obediencia de su propio territorio de Saboya, de algunas diócesis aisladas del Sacro Imperio, Polonia y Francia, de las universidades de Viena, Colonia, Erfurt, Leipzig y Cracovia, de los cartujos y la Orden Teutónica,[15]​ mientras en la corte de Eugenio IV era considerado antipapa. En 1442 abandonó Basilea alegando motivos de salud para establecerse en Lausana, dos años después tomó para sí el obispado de Ginebra,[16][17]​ y ya desde 1445 entró en conversaciones para dejar el papado.

Félix V presta obediencia a Nicolás V.

Después de la muerte de Eugenio IV y su sucesión por Martín V, con la intermediación del rey Carlos VII de Francia, el 7 de abril de 1449 Félix V abdicó el pontificado, y dos semanas después fue creado cardenal del título de Sabina,[18]decano del Colegio Cardenalicio[19]​ y legado en Saboya.[20]

Sepulcro de Amadeo VIII.

Muerte

[editar]

Amadeo falleció el 7 de enero de 1451 en Ginebra.[21]​ En su testamento dejó dispuesto que quería ser sepultado en la abadía de Hautecombe,[22]​ pero lo fue en Ripaille dos días después de su muerte. Poco después comenzaron a documentarse milagros ocurridos en torno a su sepultura,[23]​ que fue destruida en 1536 por los calvinistas de Berna.

En 1576 su tataranieto Manuel Filiberto mandó recuperar sus restos mortales y los trasladó a la capilla de la Sindone de la catedral de Turín, donde todavía puede verse su monumento fúnebre.[24][25]

Antepasados

[editar]

Matrimonio y descendencia

[editar]

Se casó con María de Borgoña (1380-1422), hija de Felipe II de Borgoña[26]​ y nieta de Juan II de Francia y tuvieron nueve hijos:[27]

  1. Margarita de Saboya (13 de mayo de 1405-1418).
  2. Antonio de Saboya (septiembre de 1407-12 de diciembre de 1407).
  3. Antonio de Saboya (1408-10 de octubre de 1408).
  4. María de Saboya, (enero de 1411-22 de febrero de 1469), casada con Filippo Maria Visconti, duque de Milán.
  5. Amadeo de Saboya (26 de marzo de 1412-17 de agosto de 1431), príncipe de Piamonte.
  6. Luis de Saboya (24 de febrero de 1413-29 de enero de 1465), su sucesor.
  7. Bona de Saboya (septiembre 1415-25 de septiembre de 1430).
  8. Felipe de Saboya (1417-3 de marzo de 1444), conde de Ginebra.
  9. Margarita de Saboya (7 de agosto de 1420-30 de septiembre de 1479), que se casó con:
    1. Luis III de Nápoles[28]
    2. Luis IV del Palatinado[29]
    3. Ulrico V de Wurtemberg

Referencias

[editar]
  1. «Felix V». Diccionario histórico de Suiza (en alemán, francés o italiano). 
  2. Le Glay, pp. 474-483.
  3. Cibrario, pp. 90-112.
  4. Bruchet, pp. 39-70, 403-429.
  5. Pinder, 2002, p. 44.
  6. Pérouse, pp. 293-324.
  7. Mallet, pp. 132-140.
  8. Bruchet, pp. 122-127, 523-528.
  9. Mallet, pp. 140-143.
  10. Pérouse, pp. 324-330.
  11. Guichenon, pp. 319-320.
  12. Bruchet, p. 128.
  13. Mallet, pp. 143-145.
  14. Pérouse, pp. 348-352.
  15. Mongiano.
  16. Eubel, p. 158.
  17. Mallet, pp. 127 y ss.
  18. Eubel, pp. 11, 60.
  19. Chacón, p. 976.
  20. Mollat, pp. 74-80.
  21. Mallet, p. 284.
  22. Su testamento en Guichenon, pp. 303-314.
  23. Bruchet, pp. 537-544.
  24. Bruchet, pp. 131-134, 535-536.
  25. Cognasso.
  26. Vaughan, 2005, p. 53.
  27. Costa, pp. 208-210.
  28. Kekewich, 2008, p. 54.
  29. Kekewich, 2008, p. 214.

Bibliografía

[editar]
  • Le Glay, M. (1857). «Déposition de Jehan de Grandville». Documents historiques inédits tirés des collections manuscrites de la Bibliothèque royale (en italiano) (París) III: 474-483. 

Enlaces externos

[editar]