Leonor de Austria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonor de Austria
Reina consorte de Portugal y Reina consorte de Francia.
Joos van Cleve 003.jpg
Información personal
Reinado 15191521 (Portugal)
1530-1547 (Francia)
Coronación 7 de marzo de 1519, Lisboa (como reina de Portugal)
5 de agosto de 1530 (como reina de Francia)
Nacimiento 15 de noviembre de 1498
Lovaina, Bélgica
Fallecimiento 25 de febrero de 1558 (59 años)
Talavera la Real, España
Entierro Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial
Familia
Casa real Casa de Trastámara
Casa de Habsburgo
Padre Felipe I de Castilla
Madre Juana I de Castilla
Consorte
Descendencia
[editar datos en Wikidata]

Leonor de Austria (Lovaina, cerca de Bruselas, 15 de noviembre de 1498 - Talavera la Real, Badajoz , 25 de febrero de 1558),[1] reina de Portugal y Francia, hija primogénita de Felipe I de Habsburgo, archiduque de Austria y duque de Borgoña, y de Juana I de Castilla, reina de Aragón y Castilla, conocida como Juana la Loca. Fue célebre en su tiempo por su extraordinaria belleza y cultura,[1] siendo pretendida por los reyes de Francia Luis XII y Francisco I y por el conde palatino Federico del Rin, con el que íntimamente ella hubiera deseado casarse.

Reina consorte de Portugal[editar]

La política de los Habsburgo era procurar matrimonios políticamente ventajosos para el futuro de la dinastía, por ello la comprometen con su tío, el rey Manuel I de Portugal, apodado "el Afortunado", que era viudo de sus dos tías, Isabel y María, hermanas de su madre.

El matrimonio se celebró en la ciudad de Lisboa, el 7 de marzo de 1519, y fruto de la unión nacen dos hijos: Carlos y María.[1]

El rey Manuel I fallece víctima de la plaga en Lisboa, el 13 de diciembre de 1521,[1] a los 52 años. Leonor tenía apenas 23, y decide retornar al lado de su hermano Carlos V, viéndose obligada a dejar en Portugal a su hija María, de sólo seis meses de edad. No volvería a verla en muchos años, siendo la relación entre madre e hija distante y difícil, sobre todo para la infanta portuguesa, que nunca perdonó a su madre el abandono.

Reina consorte de Francia[editar]

La rivalidad entre Carlos V y Francisco I de Francia sacudía a Europa en una sangrienta lucha de poderes. Así que, cuando el rey francés fue capturado por el monarca español y encarcelado tras su derrota en la Batalla de Pavía (1525), se vio forzado a firmar el tratado de Madrid (1526), el cual pronto desconoce, reanudándose las hostilidades.

Finalmente se consigue la firma del Tratado de Cambrai o de las Damas (1530), llamado así porque fue firmado por Luisa de Saboya -madre de Francisco I- y Margarita de Austria -tía de Carlos V-. Una de las cláusulas de dicho tratado es que Francisco I, ya viudo, se casaría con la archiduquesa Leonor, reina viuda de Portugal. Para aquel entonces, Leonor había perdido el brío en su persona: se había vuelto enfermiza, delicada, y estaba además afectada por elefantiasis, una enfermedad que hincha y deforma las piernas, dejándolas amoratadas.

El matrimonio de Francisco I y Leonor se celebra en la abadía de Veien, el 5 de agosto de 1530. La vida de Leonor en la refinada y lujuriosa corte francesa fue difícil y angustiosa: veía como su marido la rechazaba y despreciaba, desviando sus atenciones hacia otras mujeres. Francisco I muere en Rambouillet, el 31 de marzo de 1547,[1] a los 52 años de edad. Leonor, viuda y sin hijos en este matrimonio, regresa inmediatamente al lado de Carlos V.

Últimos años[editar]

Tumbas de Leonor y de su hermana María, en El Escorial.

Durante muchos años, Leonor trató, ayudada por su hermano, el consentimiento del rey de Portugal para que su hija María viviera con ella.

Tras la abdicación de Carlos V (1555) y su retiro a San Jerónimo de Yuste, Leonor y su hermana María deciden seguir a su hermano,[1] dando muestra del inmenso cariño que los unía.

Entonces, sucede lo inesperado: el rey Juan III de Portugal al fin permite que la infanta María viviera al lado de su madre. Pero los años de separación fueron demasiado: una vez llegada a España, la infanta se negó a permanecer al lado de su madre y regresa a Portugal. Para Leonor fue el golpe de gracia; su salud se había resentido considerablemente en el último año, y el rechazo de su única hija fue más de lo que pudo soportar.[1]

Falleció en la localidad de Talavera la Real, Badajoz , el 18 de febrero de 1558, casualmente su hermana María murió el 18 de octubre del mismo año.

Sus restos mortales reposan en el Panteón de Infantes del Monasterio del Escorial.

Descendencia[editar]

Ambos hijos son de su matrimonio con Manuel I de Portugal:

Ancestros[editar]


Predecesora:
María de Aragón
Reina consorte de Portugal
1519-1521
Sucesora:
Catalina de Austria
Predecesora:
Claudia de Valois
Reina consorte de Francia
1530-1547
Sucesora:
Catalina de Médici

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g «Leonor (D.).». Portugal - Dicionário Histórico, Corográfico, Heráldico, Biográfico, Bibliográfico, Numismático e Artístico (en portugués) IV. pp. 170–171. Consultado el 27 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]