Juan de Portugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan de Portugal
Condestable de Portugal
John of Reguengos (St. Vincent Panels).jpg
Retrato que se cree que es del Infante. Detalle de la quinta tabla del políptico Adoración de San Vicente, atribuido a Nuno Gonçalves, compuesto hacia 1470 (posiblemente ya en la década de 1450). Originalmente encontrado en el monasterio de San Vicente de Fora, ahora en manos del Museo Nacional de Arte Antiguo.
Información personal
Otros títulos
Nacimiento 13 de enero de 1400
Santarém, Reino de Portugal
Fallecimiento 18 de octubre de 1442 (42 años)
Alcácer del Sal, Reino de Portugal
Entierro Monasterio de Batalha
Familia
Casa real Avís
Padre Juan I de Portugal
Madre Felipa de Lancaster
Cónyuge Isabel de Barcelos
Arms of Prince John of Aviz.svg
Escudo de Juan de Portugal

Juan de Portugal (Santarém, 13 de enero de 1400[1]​- Alcácer do Sal, 18 de octubre de 1442[2]​). Infante de Portugal y Señor de Reguengos de Monsaraz, Belas y Colares, fue hijo de los reyes Juan I de Portugal y Felipa de Lancaster[2]​ (nieta de Eduardo III de Inglaterra, e hija de Juan de Gante, duque de Lancaster, y hermana de Enrique IV de Inglaterra). Fue condestable de Portugal, sucediendo a Nuno Álvares Pereira.[1]

Casó en 1424 con su sobrina Isabel de Barcelos[2]​ (hija de su medio hermano Alfonso I de Braganza),[1]​ con quien tuvo cuatro hijos:

Durante el reinado de su hermano Eduardo I, Juan junto a su hermano Pedro, duque de Coímbra, se destacó en una expedición a Tanger que habría de acabar en desastre. Después, llegó a defender la entrega de Ceuta,[2]​ conquistada en 1415, a cambio de la libertad de su hermano Fernando, llamado el Infante Santo, que había sido capturado por los musulmanes en esa campaña, lo que no ocurrió.

En el inicio del reinado de su sobrino Alfonso V el Africano, la regencia del reino fue encargada a Leonor de Aragón, la reina madre. Esta decisión testamentaria del fallecido monarca provocó un movimiento popular y amenazas de motines en Lisboa. Juan se instaló en la capital para evitar una rebelión. Después, recusando las ofertas de alianza de Leonor y Alfonso I Braganza, defendió la realización de las Cortes para nombrar a su hermano Pedro, duque de Coímbra, como el nuevo regente.[2]

Falleció a los 42 años de edad.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Rodrigues Oliveira, Ana (2010). Rainhas medievais de Portugal. Dezassete mulheres, duas dinastias, quatro séculos de História (en portugués). Lisboa: A esfera dos livros. pp. 407 y 428. ISBN 978-989-626-261-7. 
  2. a b c d e «João (D.)». Portugal - Dicionário Histórico, Corográfico, Heráldico, Biográfico, Bibliográfico, Numismático e Artístico (en portugués) III. p. 1056. Consultado el 2011.