Isabel de Barcelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isabel de Barcelos
Condesa de Aveiro
D. Isabel de Barcelos (1402-1465) - Genealogia de D. Manuel Pereira, 3.º conde da Feira (1534).png
Dº Isabel de Barcelos, en una miniatura de Antonio de Holanda, en Genealogía de D. Manuel Pereira, III conde de Feira (1534).
Información personal
Nacimiento octubre de 1402
Barcelos
Fallecimiento 26 de octubre de 1466
Arévalo
Familia
Casa real Casa de Avís
Padre Alfonso I de Braganza
Madre Beatriz Pereira de Alvim
Consorte Juan de Portugal

Isabel de Braganza y Pereira (Barcelos, octubre de 1402 - Arévalo, 26 de octubre de 1466), conocida con el nombre de Isabel de Braganza o Isabel de Barcelos por el condado utilizado por sus padre originalmente. Fue una noble portuguesa, hija del duque Alfonso I de Braganza y de Beatriz Pereira de Alvim y, por tanto, nieta por vía paterna de Juan I de Portugal y por vía materna del Nuno Álvares Pereira, condestable del reino, conde de Barcelos, Ourém y Arraiolos y artífice de la victoria de Aljubarrota. Además fue la hermana menor de Alfonso de Braganza, conde de Ourém y marqués de Valença, y del duque Fernando I de Braganza y, a través de sus hijas, abuela de Isabel I la Católica de Castilla y de Manuel I el Afortunado.

Se casó en 1424 con su medio-tío, el infante Juan, conde de Aveiro. De esta unión nacieron cuatro hijos:

Enviudó de su esposo en 1442. Pasó sus últimos años en Castilla, dónde su hija Isabel se había desposado con el monarca Juan II. Después de que su hija enviudase y comenzase a mostrar cierta enajenación mental, la acompañó a ella y a sus nietos en su confinamiento en la villa de Arévalo. Falleció en 1466, viviendo lo suficiente para ver a su nieto Alfonso reclamar el trono.