Turena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Turena
Touraine
Antigua provincia del Reino de Francia

Touraine.png
Localización de la Turena

Touraine flag.svg
Bandera
Arms of Charles le Bel.svg
Escudo
Carte de la Touraine.svg
La provincia en el siglo XVIII y las comunas actuales
Datos generales
Ubicación 47°24′00″N 0°41′00″E / 47.4, 0.68333333333333Coordenadas: 47°24′00″N 0°41′00″E / 47.4, 0.68333333333333
Capital Tours
Entidad Antigua provincia
 • País Reino de Francia
Eventos históricos
Fundación 1204 (paso a dominio real como ducado)
(siglo VI, fundación del condado)
Desaparición 1790 (creación de departamentos)
Administración
Correspondencia actual Departamentos de Indre y Loira, Loir y Cher y Cher
Condado, después ducado y provincia del reino de Francia
[editar datos en Wikidata]

Turena (en francés, Touraine) fue una antigua provincia de Francia, que tenía la capital en Tours. Durante la organización política del territorio francés llevada a cabo en el año 1790, Turena fue dividida en tres departamentos: Indre y Loira, Loir y Cher y Cher.

Geografía[editar]

Atravesada por el río Loira y varios de sus afluentes —Cher, Indre y Vienne—, Turena forma parte de la cuenca parisina. Sus vinos son muy apreciados. El TGV (tren de alta velocidad) que comunica Tours con París en menos de una hora, ha convertido a esta ciudad en un lugar de residencia para muchas de las personas que trabajan en París y que buscan otra calidad de vida.

La identidad geográfica de Turena se fundamenta en los países tradicionales y la diversidad de los territorios que se hallan a un lado y otro del Loira: Varennes, Véron, Gâtine, Champaigne y Brenne (por Tourangelle).

Historia[editar]

El nombre de Turena procede de la tribu gala de los turones. Corresponde, aproximadamente, al actual departamento del Indre-et-Loire y a una parte del departamento del Loir y Cher y de Indre.

En el año 1044, el control de Turena les fue otorgado a los angevinos, que en 1154 se convirtieron en reyes de Inglaterra. El rey Felipe Augusto conquistó esta región en 1205 y la convirtió en ducado real.

Bautizada como "el jardín de Francia" desde finales del siglo XV, fue sede de los reyes Plantagenet (Casa de Anjou) en el siglo XII, más tarde lo fue de los reyes de Francia durante la Guerra de los Cien Años y el Renacimiento. Es célebre por la gran cantidad de castillos que hay en toda la provincia:

En 1584 el ducado real pasó a ser una provincia, estado que conservó hasta el año 1790, cuando Turena fue dividida en tres departamentos.

Personajes célebres[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]