Tres Caínes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los tres Caínes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tres Caínes
Serie de televisión
Género Telenovela
Reparto
Tema principal Tres Caines
País de origen Bandera de Colombia Colombia
Época de ambientación Años 80 - 90- 2000
Episodios 80
Producción
Empresas productoras

R.T.I. para RCN Productor:Hugo Leon Ferrer

Productor:Gabriel Klement
Guion Gustavo Bolivar
Emisión
Cadena original LogoNTyLR.svg RCN Televisión
Audiencia 12.1 (Personas) 30.4 (Hogares)
Primera emisión 4 de marzo de 2013
Última emisión 18 de junio de 2013
Emisiones por otras cadenas Bandera de los Estados Unidos MundoFOX
Bandera de Puerto Rico MundoFOX
Bandera de Panamá Telemetro Canal 13
Bandera de Ecuador TC Televisión
Bandera de Uruguay Monte Carlo TV
Bandera de Nicaragua Televicentro
Bandera de la República Dominicana Tele Antillas
Bandera de Costa Rica Repretel
Bandera de México Cadena Tres
[editar datos en Wikidata]

Tres Caínes es una serie de televisión colombiana, basada en la historia de los paramilitares Carlos Castaño, Vicente Castaño y Fidel Castaño mezclada con escenas con relatos y ficticios. Es producida por R.T.I. para la cadena RCN Televisión en 2013. Sus protagonistas son Julián Román, Elkin Díaz y Gregorio Pernía. Fue estrenada el 4 de marzo de 2013, y finalizó el 18 de junio del mismo año. [1] Es la historia adaptada de los hermanos Castaño, basada en la investigación de su libretista, Gustavo Bolívar (No se garantiza su veracidad). Una semana después de su estreno, y siguiendo un movimiento de ciudadanos (pertenecientes más que todo a víctimas del paramilitarismo) en las redes sociales que agrupados bajo el lema #noen3caines protestaban contra lo que consideran una explotación netamente comercial de la violencia[2] varias marcas comenzaron a retirar su pauta publicitaria de la serie. A pesar de esto la serie gozo de buena aceptación siendo líder de rating muchas veces en su país. [3]

Sinopsis[editar]

La familia Castaño Gil era una familia prospera de ganaderos donde cuyo hijo y hermano mayor Fidel ha logrado una gran fortuna. Los Castaño quedan marcados el día en que Jesús Alberto Castaño, patriarca de la familia, es secuestrado y asesinado por las FARC. Desde ese momento los hermanos Fidel, Vicente y Carlos decididos a acabar con la guerrilla y forman paulatinamente el mas grande ejército de las autodefensas que termina por acrecentar el conflicto armado que vive Colombia pero cuyo eje de la trama es la traición entre los tres hermanos que los tentará a querer matarse entre sí.

Reparto[editar]

Anacronismos[editar]

  • En un episodio ambientado en 1992 los Castaño ordenan el atentado contra el edificio Mónaco cuando dicho atentado se cometió en 1988 cuando los Castaño eran todavía aliados de Pablo Escobar. [5] [6]
  • En un episodio ambientado en 1994, uno de los vehículos de la escolta de Carlos Castaño tiene una calcomanía del Pico y placa, medida de transito implementada en Bogotá desde 1998. [7] [8]
  • La serie comete varios errores respecto a la carrera de Jaime Garzón en la televisión; los personajes de Dioselina Tibaná (Daeneris en la serie) y Godofredo Cínico Caspa se crearon para ¡Quac! El noticero (también producida por RTI) en 1995 hasta su cierre en 1998 y no entre 1991 y 1993 cuando Zoociedad era emitido aunque los personajes John James Orozco y el propio Garzón como presentador, a veces como Emerson de Francisco también de Zoociedad, son puestos en el mismo programa aunque erróneamente también puestos en ¡Quac!. Igualmente el personaje de Maria Leona Santodomingo (interpretada en el show real por Diego León Hoyos) es también propia de ¡Quac! y no de Zoociedad. [9] [10] [11]
  • En otro episodio ambientado en 1995 se menciona la captura de los Rodríguez Orejuela a raíz de la muerte de Alvaro Gomez Hurtado cuando este magnicidio ocurrió meses después de las capturas de los jefes del Cartel de Cali.

Premios y nominaciones[editar]

Premios India Catalina[editar]

Edición Categoría Nominado(s) Resultado Ref.
XXX Premios India Catalina
15 de Marzo de 2014
Mejor actor protagónico de serie Julián Román Nominado [12] [13]
Mejor actriz de reparto de telenovela o serie Eileen Moreno Nominada
Mejor actor de reparto de telenovela o serie Elkin Díaz Nominado
Mejor adaptación de obra literaria o libreto para telenovela o serie Gustavo Bolívar y Yesmer Uribe. Nominados

Premios TVyNovelas[editar]

Edición N° de Nominaciones Categoría Resultado
XXIII: Premios TVyNovelas
29 de Marzo de 2014
2 Nominaciones Mejor Producción Nominados

Referencias[editar]

  1. «Hoy se estrena "Tres Caínes", la historia de los hermanos Castaño y Alvaro Uribe Velez». El País. 4 de marzo de 2013. Consultado el 10 de marzo de 2013. 
  2. La serie también ha desatado diversos debates en torno a su contenido y manejo del tema, a propósito pueden consultarse los artículos: «El rating del terrorismo de Estado».  y «Los Tres Caínes: apología de los señores de la guerra». 
  3. Juan David Ortiz Franco (16 de marzo de 2013). «Manifestación ciudadana hace que Auteco retire su pauta en Tres Caínes». El Colombiano. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  4. Carlos Alberto Giraldo (19 de diciembre de 2004). «Las contradicciones de Castaño». semana.com. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  5. http://www.semana.com/especiales/articulo/cronologia-de-la-guerra/14051-3
  6. http://www.semana.com/nacion/articulo/quien-fue/9886-3
  7. http://www.elpais.com.co/elpais/elecciones/noticias/enrique-penalosa-urbanista-busca-presidencia-colombia
  8. http://www.semana.com/especiales/articulo/enrique-penalosa-londono-alcalde-bogota/44571-3
  9. http://www.colarte.com/colarte/titulo.asp?idtitulo=1288&iconografia=true
  10. http://www.elespectador.com/el-gran-colombiano/jaime-garzon-un-tipo-politicamente-incorrecto-articulo-423373
  11. http://www.elespectador.com/noticias/nacional/recordando-los-personajes-de-jaime-garzon-galeria-439766
  12. «India Catalina 2014: lista de ganadores». entretenimiento.terra.com.co. 16 de marzo de 2014. Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  13. «Estos son los nominados a los 30° Premios India Catalina de la televisión colombiana». 15 de febrero de 2014. Consultado el 20 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]