Roberto Escobar Gaviria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Roberto Escobar Gaviria
Roberto Escobar (cropped).jpg
Información personal
Nombre completo Roberto de Jesús Escobar Gaviria
Apodo El Osito
Samuel[1]
Nacimiento 13 de enero de 1947 (75 años)
Rionegro, Antioquia Colombia
Nacionalidad Colombiana
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Autor y contador Ver y modificar los datos en Wikidata
Información criminal
Cargos criminales narcotraficante Ver y modificar los datos en Wikidata

Roberto de Jesús Escobar Gaviria (Rionegro, 13 de enero de 1947), también conocido como alias "El Osito", es un exdeportista y exnarcotraficante colombiano, quien fue miembro del Cartel de Medellín. Roberto es el hermano mayor del difunto capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

Familia[editar]

Sus padres fueron Abel de Jesús Escobar Echeverri, campesino agricultor que dejó una inmensa fortuna a su muerte,[2]​ y Hermilda de los Dolores Gaviria Berrío, maestra de escuela.[3]​ Sus hermanos fueron: Pablo Emilio,[4]​ Gloria Inés, Argemiro,[5]​ Alba Marina,[6]​ Luz María[7]​ y Luis Fernando (el menor, nacido en 1958 y asesinado a los 19 años en 1977).

Su abuelo materno, Roberto Gaviria Cobaleda, ya le había precedido en actividades ilegales, ya que fue un renombrado contrabandista de Whisky en épocas en que éste era ilegal (principios del siglo XX). El mencionado Roberto Gaviria fue también el abuelo del abogado y político colombiano José Obdulio Gaviria,[8]​ exasesor presidencial de Álvaro Uribe Vélez.[9]

Sin embargo, sus antepasados y sus familiares más inmediatos se destacaron como políticos, empresarios, ganaderos y figuras de la élite antioqueña,[10]​ por lo cual sus tan difundidos «orígenes populares» no corresponderían a la realidad. Entre su extensa parentela podemos mencionar a Isabel Gaviria Duque, primera dama de la Nación, esposa de Carlos E. Restrepo, quien fue presidente de Colombia entre 1910 y 1914.

Deporte[editar]

En su juventud, Roberto Escobar fue un deportista apasionado por la práctica del ciclismo. En 1965, llegó a ser tercero en la prueba por equipos del Campeonato Nacional de Ciclismo de Colombia, y obtuvo 37 triunfos en ciclismo en un solo año, segundo lugar como deportista del año del departamento de Antioquia,[11]​ siendo superado por el campeón mundial de ciclismo Martín Emilio "Cochise" Rodríguez. También fue entrenador del equipo colombiano de ciclismo en competencias internacionales.

En numerosas ocasiones participó en varias vueltas y clásicos nacionales, al lado de viejas glorias del ciclismo.

Educación[editar]

Comenzó estudios de química mientras trabajaba en la fabricación de medicamentos en “Droguerías Aliadas” (Compañía que también lo patrocinaba en ciclismo). Luego recibió patrocinio de la compañía “Mora Hermanos” donde lo apoyaron para estudiar electrónica en la Academia de Ciencias Electrónicas de Antioquia, donde se destacó y ganó el primer lugar con un proyecto en el que fabricó su primer radio transistor. Como tesis de grado construyó un televisor de 32”. Recibió cursos de medicina deportiva y enfermería patrocinado por Coldeportes, en ambos cursos recibió distinciones como el mejor estudiante. Fundador de Bicicletas “El Osito” y criadero “El Potrerillo”. Expositor de caballos, cosechó triunfos entre 1978 y 1993, en 1986 inicia investigaciones con su veterinario para curar la anemia infecciosa equina.

De su paso por el ciclismo le quedó el remoquete que por cariño le puso un periodista, y que después, sin que pudiera evitarlo, se transformó en el alias con el que lo clasificaron en los anaqueles judiciales de Colombia y el mundo: "el osito". Y todo porque, durante un arribo de la caravana a Medellín, con él punteando en la competencia, llovía a cántaros sobre la carretera destapada que ya se había transformado en un río de fango. Las llantas de su bicicleta le enviaron el barro a la cara hasta taparla por completo, dejando al descubierto únicamente sus ojos. Cuando llegó a la meta, el periodista radial que transmitía la etapa dijo: "Ahí llega Roberto Escobar Gaviria, que más bien parece un osito" [12]

Miembro del Cartel de Medellín[editar]

Atentado con carta-bomba[editar]

A Roberto Escobar se le acusa de haber manejado buena parte del aparato logístico de la organización del Cartel de Medellín y fue jefe de sicarios en los años 1987 y 1988. Estando preso en la Cárcel de Itagüí, el 18 de diciembre de 1993, recibió una carta bomba enviada por Los Pepes y al abrirla le explotó en su cara. A los 46 años quedó ciego de un ojo tras el ataque. Estaba próximo a cumplir su pena de cárcel, cuando recibió una nueva orden de detención por fugarse de la cárcel de La Catedral junto con su hermano Pablo Escobar, cargos por porte ilegal de armas, enriquecimiento ilícito, narcotráfico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. . 12 de agosto de 1990 https://news.google.com/newspapers?nid=N2osnxbUuuUC&dat=19900812&printsec=frontpage&hl=es. Consultado el 30 de abril de 2020.  Falta el |título= (ayuda)
  2. Semana. «La herencia desconocida del papá de Pablo Escobar». Padre de Pablo Escobar, Abel Escobar, dejó millonaria herencia. Consultado el 19 de agosto de 2019. «Abel de Jesús Escobar Echeverri era un campesino, agricultor, mayordomo de la finca del político antioqueño Joaquín Vallejo Arbeláez, quien sería el padrino de su hijo más famoso, más nombrado por toda la tierra, uno de los rostros colombianos más conocidos por los 4 mil muertos que se le adjudican: Pablo Escobar Gaviria. » 
  3. De 2018, 23 De Septiembre. «Discreción, un secuestro y una millonaria herencia: la historia del misterioso padre de Pablo Escobar». Infobae. Consultado el 19 de agosto de 2019. «Solitario y algo hermético, Abel sobrevivía labrando la tierra para tener qué comer. Cuando una tarde, a lo lejos, vio pasar entre los caminos de la montaña a la profe que habían trasladado hasta el municipio de Rionegro, en Antioquia. Y se enamoró. Hermilda Gaviria Berrío venía de una familia acomodada, de padres comerciantes. Era una mujer ambiciosa, educada y capaz para su tiempo. No tardó mucho en caer en los brazos del trabajador labriego. » 
  4. Tiempo, Casa Editorial El (22 de junio de 1991). «SE ENTREGÓ HERMANO DE PABLO ESCOBAR». El Tiempo. Consultado el 19 de agosto de 2019. «Roberto Escobar Gaviria, El Osito, hermano del jefe del Cartel de Medellín, y Gustavo González Flórez, un traficante hasta hoy desconocido, se entregaron ayer voluntariamente a la Justicia en Envigado. » 
  5. Tiempo, Casa Editorial El (9 de julio de 1993). «LA FAMILIA ESCOBAR GAVIRIA REGRESÓ A MEDELLÍN». El Tiempo. Consultado el 19 de agosto de 2019. «El grupo está conformado por los hermanos de Escobar Argemiro, de 40 años, y Luz María Escobar, de 38, quien llegó junto con su esposo, Francisco Arteaga, de 40, y sus tres hijos de doce, once y diez años; y otra persona identificada como Juan Carlos Martínez. » 
  6. «Alba Marina Escobar, la consentida del capo más peligroso del mundo». caracoltv.com. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  7. De 2018, 4 De Diciembre. «Qué dicen las cartas que dejaron en la tumba de Pablo Escobar en el aniversario 25 de su muerte». Infobae. Consultado el 19 de agosto de 2019. «Una veintena de misivas para el sanguinario capo narco colombiano quedaron en el cementerio de Medellín. También habló su hermana, Luz Marina Escobar. » 
  8. «'José Obdulio Gaviria cumpliendo el sueño de su primo Pablo Escobar'». Las2orillas. 11 de julio de 2016. Consultado el 19 de agosto de 2019. «Gaviria es un hombre de 64 años, nacido en La Ceja, Antioquia, el 29 de noviembre de 1952. Es primo de Pablo Escobar Gaviria. José Obdulio y Pablo son nietos de Roberto Gaviria Cobaleda, un reconocido contrabandista de aguardientes de Tapetusa en toda el área de Cañasgordas y Frontino. » 
  9. «José Obdulio ha tenido que luchar contra su apellido. Desde hace 20 años le ha tocado capotear las circunstancias de ser el primo de Pablo Escobar Gaviria». Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2012. Consultado el 26 de marzo de 2020. 
  10. «Aeropuerto Municipal de Frontino ahora llevará el nombre de Guillermo Gaviria Echeverri como reconocimiento a uno de los hijos más ilustres de la región», artículo del 5 de agosto de 2004 en el sitio web de la presidencia de Colombia.
  11. «El osito Escobar; una historia en bicicleta». excelsior.com.mx. 24 de julio de 2017. 
  12. «Así es la vida de Roberto Escobar, el hermano de Pablo Escobar». Consultado el 10 de noviembre de 2012.