Gustavo de Greiff Restrepo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gustavo de Greiff»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gustavo de Greiff

Fiscal General de la Nación
1 de agosto de 1992-1 de agosto de 1994
Sucesor Alfonso Valdivieso Sarmiento

Rector de la Universidad del Rosario
24 de octubre de 1990-1 de abril de 1992
Predecesor Roberto Arias Pérez
Sucesor Guillermo Salah Zuleta

Logobicentenario.png
Magistrado del Consejo de Estado de la República de Colombia
1986-1990

Información personal
Nacimiento 20 de junio de 1929
Medellín, Colombia
Fallecimiento 19 de julio de 2018 (89 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiano
Religión Católico
Partido político Partido Liberal Colombiano
Familia
Hijos Mónica de Greiff
Educación
Educado en Universidad del Rosario
Información profesional
Ocupación Jurista

Gustavo de Greiff Restrepo (Medellín, 20 de junio de 1929-Bogotá, 19 de julio de 2018[1]​) fue un jurista, político y diplomático colombiano.

Carrera[editar]

Se graduó como abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de la cual fue su rector, y es reconocido por haber sido el primer Fiscal General de la Nación de la República de Colombia, y por ser un importante crítico de la guerra liderada por los Estados Unidos de América contra las drogas en Latinoamérica. Fue también un reconocido defensor de las políticas de liberalización y legalización de las drogas. Es el padre de la exministra de justicia Mónica de Greiff, quien es la actual presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá. Tuvo como gran reto consolidar la implementación y puesta en marcha de la Fiscalía General de la Nación, ejerciendo como el primer titular de esta entidad en el país, tomando además los recursos existentes en su momento en la Dirección Nacional de Instrucción Criminal, el Cuerpo Técnico de Policía Judicial y el Instituto de Medicina Legal; creando a la vez la figura de la Oficina de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos, como ápice para la desarticulación de las más grandes organizaciones criminales, para lo cual reunió un centenar de los más expertos y fieles miembros de las instituciones que estaba recibiendo e integrando.

Dentro de sus múltiples cargos ocupados, se destacan los de Embajador de Colombia ante el Gobierno de México; Juez de la República; abogado litigante, asesor del Banco Nacional de París, magistrado de Consejo de Estado y docente de la Universidad del Rosario, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Instituto Tecnológico de Monterrey, entre varias otras.

Referencias[editar]


Predecesor:
Cargo Creado
Fiscalía General de la Nación (Colombia) logo.svg
Fiscal General de la Nación

1 de agosto de 1992-1 de agosto de 1994
Sucesor:
Alfonso Valdivieso Sarmiento