Los juegos del hambre: sinsajo - Parte 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2 (título original en inglés, The Hunger Games: Mockingjay – Part 2) es el cuarto y último largometraje de la trilogía de Los juegos del hambre de la escritora estadounidense Suzanne Collins. Se estrenó el 19 de noviembre de 2015. La dirección fue en manos de Francis Lawrence. Es la secuela de la primera parte de Sinsajo, Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1, la cual fue estrenada el 21 de noviembre de 2014. La fotografía de ambas partes comenzó el 23 de septiembre de 2013, en Atlanta, antes de trasladarse a París por dos semanas de rodaje y concluir oficialmente el 20 de junio de 2014 en Berlín, Alemania.[2]

Argumento[editar]

En una operación especial contra el todopoderoso Capitolio, el Distrito 13 consigue rescatar a Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Pero el delicado, romántico y detallista "Chico del pan" ya no es la misma persona que Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) conoció. ¿Qué le han hecho? 

Después de mucho tratamiento y de terapia, el estado de Peeta parece mejorar. No obstante, su actitud ya no es la del joven con esperanza y fortaleza que era capaz de calmar las peores pesadillas de Katniss. Por eso, la heroína de los Juegos del Hambre y superviviente del Tercer Vasallaje de los 25 no puede evitar sentirse culpable por el estado de su compañero. Además, su relación con Gale Hawthorne (Liam Hemsworth) empieza a hacerse cada vez más inestable. Y es que a Katniss le interesa más otro objetivo: matar al presidente Snow.

En el hospital del distrito 13, Katniss Everdeen se recupera después de casi ser asesinada por Peeta, que había sido víctima del secuestro por el Capitolio. La hermana de Katniss, Prim, habla con Peeta pero Peeta se altera pensando que Katniss envió a Prim a hablar con él. Después de que las fuerzas rebeldes destruyen el suministro de armas del Capitolio en el Distrito 2, con un plan desarrollado por Gale Hawthorne y Beetee Latier, Katniss está dispuesta a realizar una propuesta sobre la afluencia de refugiados del Capitolio que llegaron al Distrito 13. Cuando trata de intervenir en la situación, se desata una pelea, durante la cual Katniss es herida de bala. Luego de su recuperación, ella se acerca a Coin y le dice que la envié al Capitolio para matar a el Presidente Snow, pero Coin se niega, argumentando que ya había hecho suficiente.

Durante la boda de Finnick Odair y Annie Cresta, Johanna Mason le dice a Katniss que un aerodeslizador irá rumbo a el Capitolio, donde la comandante Paylor está planeando un asalto total contra el Capitolio. Furtivamente a bordo, Katniss se une al Escuadrón 451, el "Escuadrón estrella", dirigido por Boggs y conformado por Gale, la teniente Jackson, Cressida, Messalla, Castor, Pollux, Homes, las hermanas gemelas Leeg 1 y Leeg 2, Mitchell y Finnick, que más tarde se enteran de que su misión es ser la cara de la invasión. Utilizan un mapa holográfico llamado Holo para evadir vainas, creadas por los Vigilantes de los juegos. Boggs detecta una vaina y Pollux y Castor graban la escena y Katniss dispara una flecha y se activa la vaina: un lanzallamas. El escuadrón descansa en un edificio en ruinas y un vehículo se aproxima y Jackson dice que es amigo. Del vehículo sale Peeta y se une de forma inesperada al equipo. Boggs dice que usaran a Peeta para la propo y Gale dice que Peeta no tiene control de si mismo por lo que Jackson dice que lo vigilaran y dice que las Leegs lo vigilaran hasta las 17:00 hrs y Homes y Mitchell hasta las 19:00. Katniss pide un turno y Jackson le pregunta si fuera capaz de matar a Peeta si la situación lo requiriera y Katniss dice que no estaría matando a Peeta sino a un muto del Capitolio. Boggs le advierte a Katniss que tenga cuidado, porque Coin la ve como una amenaza a su poder. El escuadrón recorre más zonas del Capitolio y Finnick ayuda a ensayar a Peeta para la propo.

A medida que se aventuran en el Capitolio llegan a un atrio y Cressida dice que es un buen lugar para la propo y se cubren de una vaina: unas ametralladoras. Boggs pide a Gale y Homes ir con el y a las Leegs ir a los lados pero son emboscados por una vaina oculta, y Boggs es asesinado, transfiriendo el mando de la unidad a Katniss antes de morir y Homes trata de ayudarlo pero Gale dice que murió . Leeg 2 quedó herida de una pierna y su hermana trata de ayudarla pero accidentalmente activa otra vaina, que libera una ola de sustancia negra. El "Secuestro" de Peeta lo impulsa a atacar a Katniss de nuevo, pero Mitchell se interpone, y durante su pelea, Peeta empuja a Mitchell a la ola, y otra vaina se activa atrapando en una red a Mitchell, matándolo. Los demás escapan a lo alto de un edificio. Con Boggs muerto y el Holo en sus manos, Katniss miente y le dice a su equipo que está bajo las órdenes de la Presidenta Coin para matar al Presidente Snow. El equipo sale del lugar y Leeg 1 se queda cuidando a Leeg 2 ya que ella no puede continuar por su herida. El grupo se oculta en otro edificio y los agentes de la paz llegan y algunos disparos salen de una ventana del edificio donde están las Leegs y derriban varios agentes de la paz y Finnick dice que las Leegs están luchando, pero los agentes bombardean el edificio, matando a las hermanas Leeg. El Capitolio difunde un mensaje con Snow, que anuncia las supuestas muertes de Escuadrón 451, pero Coin bloquea la señal, y dice que todos deben alabar a su sacrificio.

Acercándose a la mansión de Snow, el equipo decide aventurarse en las alcantarillas del Capitolio con el fin de evitar las vainas siendo guiados por Pollux que, según Castor, conoce bien el lugar, pero Snow, dándose cuenta de que el escuadrón sigue vivo, les tiende una emboscada con mutos de lagartos, creados por el Capitolio. El grupo decide descansar un momento y Jackson tiene la primera guardia y luego Katniss y se oye un ruido y Peeta dice que enviaron mutos y el grupo se dispone a huir y pasan por un hueco. Jackson es la última y se prepara para pasar pero es atacada por un grupo de mutos de lagartos que la matan. Katniss dispara una flecha explosiva a ellos. Castor es atrapado por unos mutos y lo devoran y Katniss dispara otra flecha explosiva contra los mutos y Cressida dispara y Homes es asesinado. El grupo sube una escalera para llegar a la superficie y Finnick con su tridente lucha contra los mutos y trata de subir la escalera pero un lagarto evita escapar a Finnick, y luego es inhabilitado por varios mutos. Finnick le pide ayuda a Katniss obligándola a utilizar el mecanismo de autodestrucción en el Holo y poner fin a su sufrimiento por lo que solo escapan Katniss, Peeta, Gale, Cressida, Messalla y Pollux.

Ellos son perseguidos por agentes de la paz poco después de llegar a la superficie, durante el cual una vaina mata a Messalla convirtiéndolo en cenizas y Cressida se entristece. Los supervivientes finalmente escapan y se refugian en una tienda, de una ex-estilista, Tigris, quien los esconde en su sótano. Si bien todos ellos lloran la pérdida del resto de su equipo, Katniss confiesa que ella mintió sobre sus órdenes de matar a Snow, y que perdieron sus vidas solo por una mentira. Cressida le reveló que sabían esto todo el tiempo, pero siguieron el plan porque confiaban en ella. Peeta le dice a Katniss, que si mata a Snow, vengará la muerte de todos los que han muerto a causa de ella. Esa noche, Gale y Peeta discuten por su triángulo amoroso, con Gale afirmando que piensa que Peeta la había conquistado, pero Peeta piensa que Gale tiene oportunidades.

El presidente Snow anuncia que los rebeldes han invadido el Capitolio y acoge con satisfacción los refugiados en su mansión, proporcionándoles alimento y refugio. Con las vainas desactivadas, Katniss y Gale se hacen pasar por refugiados para acceder a la mansión. Son casi descubiertos cuando los rebeldes llegan y atacan a los agentes de la paz, matando a muchos civiles del Capitolio. En el caos que siguió, Katniss marcha hacia la mansión de Snow y ve que toman a los niños del Capitolio para proporcionar un escudo humano. Un aerodeslizador del Capitolio pasa volando y suelta varios paracaídas de plata similares a las utilizadas en los Juegos del Hambre en la multitud de niños que rodean la mansión, que explotan. Tras la explosión, un equipo de médicos rebeldes tratan de ayudar a los heridos, entre los cuales estaba la hermana de Katniss, Prim. Katniss se dirige hacia ella, pero una segunda bomba explota, matando a Prim y dejando a Katniss inconsciente.

Tras la recuperación, Katniss se entera de que el Capitolio ha sido conquistado por los rebeldes, y que Snow ha sido capturado. Katniss se enfrenta a Snow, que afirma que Coin planeó los atentados con el fin de convertir a sus seguidores en su contra. Cuando Katniss lo acusa de mentir, el le recuerda su promesa de nunca volver a mentirse. Katniss se da cuenta de que las bombas se parecían a una trampa, en la que Gale había estado trabajando antes. Cuando Gale confiesa que pudo haber sido por él y se disculpa, ella le ordena salir de la habitación. Más tarde, Katniss asiste a una reunión con Coin (que se ha nombrado a sí misma la presidenta interina de Panem) y los vencedores restantes Peeta, Annie Cresta, Haymitch, Enobaria, Johanna y Beete, para discutir sobre una edición final de los Juegos del Hambre con los niños del Capitolio como retribución por los juegos anteriores. Annie, Peeta y Beete votan en contra y Enobaria y Johanna a favor. Al darse cuenta de que Snow estaba en lo cierto y que Katniss solo fue una títere de el plan de Coin, Katniss voto a favor de la moción "por Prim" y Haymitch también vota a favor, por Katniss. Coin le concede a Katniss la oportunidad de ejecutar a Snow.

En la ejecución, que se celebra antes de la liberación de Panem, Katniss se enfrenta a Snow una vez más. Haymitch, Johanna, Peeta, Enobaria, Beete, Annie, Cressida y Pollux están ahí también. Mientras prepara su arco, los dos hacen contacto visual y Snow le da una última sonrisa. Katniss estaba en silencio, y en vez disparar hacia el, dispara hacia Coin, matándola. Mientras que Snow ríe, es linchado por una multitud furiosa, Katniss intenta suicidarse con una píldora de Jaulas de Noche, pero Peeta detiene su intento. Katniss es perdonada por su crimen, ya que se la considera mentalmente inestable y por medio de una carta entregada por Haymitch, Plutarch Heavensbee aconseja a Katniss, volver a casa hasta que las cosas se calmen.

Katniss regresa a su casa en las ruinas del Distrito 12 para recuperarse de su terrible experiencia traumática, donde finalmente se une a Peeta, que ha recuperado sus recuerdos de amor por ella. Annie Cresta manda una carta a Peeta y Katniss contándoles novedades de la nueva vida que tienen todos en el capitolio junto a una foto donde se aprecia a ella y al hijo que tuvo de Finnick. Gale se convierte en jefe de las fuerzas de las tropas de Panem. Paylor es elegida como la nueva presidenta de Panem. Katniss y Peeta lentamente vuelven a estar juntos, y Katniss admite su amor por él. Años más tarde, Katniss y Peeta tienen dos hijos (un niño y una niña). Katniss recuerda acerca de sus pesadillas recurrentes que todavía sufre y explica que ella lo interpreta como "un juego", donde se enumeran todas las cosas buenas que ha visto a alguien hacer. Ella señala que si bien el juego ha crecido aburrido con los años, "hay muchos juegos peores a los que jugar", luego sonríe y ve a Peeta jugando con su hijo.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Francis Lawrence director de Los juegos del hambre: en llamas anunció que sería el director de las dos últimas partes de la saga.

Pre-Producción[editar]

El 10 de julio de 2012, Lionsgate anunció que la novela, Sinsajo, se dividiría en dos partes, Sinsajo - parte 1, fijada para el 21 de noviembre de 2014, y Sinsajo - parte 2, fijada para el 20 de noviembre de 2015.[7]​ El 1 de noviembre de 2012, Francis Lawrence, director de Los juegos del hambre: en llamas, anunció que volvería a dirigir las dos partes finales de la serie.[8]

El 6 de diciembre, Danny Strong anunció que estaría escribiendo la tercera y cuarta parte respectivamente.[9]​ Más tarde, en agosto de 2013, Hemsworth también confirmó que el rodaje de la película comenzaría en septiembre de 2013.[10]

La producción de la película comenzó el 16 de septiembre en Boston, Atlanta y Los Ángeles.[11]​ El 13 de noviembre, Nina Jacobson reveló que Peter Craig también fue contratado para escribir las adaptaciones.[12]

Casting[editar]

Lionsgate anunció el 13 de septiembre de 2013, que Julianne Moore se unió al elenco al interpretar a la presidenta Alma Coin.[13]​ Otros papeles emitidos ese mes incluyen Comandante Lyme, Comandante Paylor, Boggs, Castor, y Póllux, que serían interpretados por Lily Rabe, Patina Miller, Mahershala Ali, Wes Chatham, y Elden Henson, respectivamente.[14][15][16][17]​ Durante este tiempo, también hubo un casting para extras.[18]

En abril se anunció que Gwendoline Christie había conseguido el papel de la Comandante Lyme en las dos últimas películas. La actriz Lily Rabe había firmado para este papel anteriormente, pero tuvo que abandonarlo por problemas de agenda.[19]

Rodaje[editar]

El actor Philip Seymour Hoffman falleció justo después de filmar ambas partes; sin embargo, se usó tecnología CGI para recrearlo en algunas escenas.

El rodaje de la película comenzó el 23 de septiembre de 2013 en Atlanta y concluyó el 20 de junio de 2014 en Berlín, Alemania; ambas partes fueron filmadas al mismo tiempo.[20]​ En octubre de 2013, el rodaje tuvo lugar en Rockmart, Georgia.[21]

Después de tomar un descanso para la promoción de En llamas, la filmación se reanudó el 2 de diciembre de 2013.[22][23]

El actor Philip Seymour Hoffman intérprete de Plutarch Heavensbee, falleció el 2 de febrero de 2014.[24][25][26][27]​ Lionsgate anunció que Hoffman había terminado de filmar sus escenas antes de su muerte, y para terminar las demás escenas sería digitalizado.[28][29]​ Algunos de sus diálogos restantes fueron reescritos y dados a otros personajes.[30]

El 18 de abril de 2014, la productora Nina Jacobson anunció por Twitter que el rodaje en Atlanta había terminado,[31]​ seguido de un tweet del director Francis Lawrence, de trasladar la producción a Europa.[32][33]​ Se anunció que estarían filmando escenas de batalla en París y en el Aeropuerto de Berlín-Tempelhof.[34][35][36]

El 9 de mayo, se informó de que el rodaje se llevaba a cabo en Noisy le Grand, París.[37]​ Es el mismo lugar donde se filmó Brazil.[38]

A finales de mayo, el reparto y el equipo fueron trasladados a varios lugares de Berlín y Brandenburgo para rodar escenas de la película. Hemsworth se lastimó en el set y fue llevado al hospital.[39][40][41]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. McNary, Dave (22 de enero de 2014). «Lionsgate Pushing ‘Mockingjay’ Toward ‘Iron Man 3′ Box Office». Variety. Consultado el 27 de septiembre de 2014. 
  2. Setoodeh, Ramin (18 de mayo de 2014). «CANNES: Jennifer Lawrence Dances and Sings at ‘Hunger Games’ Party». Variety. Consultado el 27 de agoto de 2014. 
  3. Highfill, Samantha (22 de agosto de 2013). «'Game of Thrones' star Natalie Dormer cast as Cressida in 'The Hunger Games: Mockingjay'». Entertainment Weekly. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  4. Strecker, Erin (27 de agosto de 2013). «'The Hunger Games: Mockingjay': Messalla cast». Entertainment Weekly. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  5. Ford, Rebecca (6 de mayo de 2014). «'The Hunger Games: Mockingjay' Adds Michelle Forbes'». Hollywood Reporter. Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  6. «OFFICIAL: Omid Abtahi Cast as Homes in 'Mockingjay' Part 2». 24 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  7. «'Mockingjay' to be split into two movies, release dates announced». EW.com. 10 de julio de 2012. Consultado el 27 de octubre de 2012. 
  8. «Exclusive: Francis Lawrence to Direct Remainder of The Hunger Games Franchise with Two-Part Adaptation of Mockingjay». Collider.com. 1 de noviembre de 2012. 
  9. Busis, Hillary (6 de diciembre de 2012). «Best of 2012 (Behind the Scenes): 'Game Change' (and 'Mockingjay') writer Danny Strong on his biggest year». Entertainment Weekly. Consultado el 21 de enero de 2013. 
  10. «Liam Hemsworth Talks 'Mockingjay,' Confirms Filming Starts September». Mockingjay.net. 5 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de septiembre de 2013. 
  11. «'Hunger Games: Mockingjay' to begin production in September». digitalspy.co.uk. 8 de abril de 2012. Consultado el 5 de agosto de 2013. 
  12. «Exclusive: The Hob Interviews Francis Lawrence, Nina Jacobson & Jon Kilik at World Premiere». The Hob. 13 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
  13. «Julianne Moore Joins 'The Hunger Games'». deadline.com. 13 de septiembre de 2014. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  14. «Lily Rabe Joins ‘Hunger Games: Mockingjay’ Pics». deadline.com. 13 de septiembre de 2014. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  15. «Broadway's Patina Miller Joins 'Hunger Games: Mockingjay 1 & 2'». deadline.com. 18 de septiembre de 2014. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  16. Wilkinson, Amy (20 de septiembre de 2013). «'Mockingjay' Recruits Mahershala Ali As Boggs». Hollywood Crush. MTV. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  17. «Wes Chatham, Elden Henson Join 'The Hunger Games: Mockingjay' Films». deadline.com. 14 de enero de 2014. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  18. «A new 'Mockingjay' casting call for extras». accessatlanta.com. 23 de septiembre de 2013. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  19. «'Hunger Games: Mockingjay Part 2' Adds 'Game of Thrones' Actress Gwendoline Christie». The Hollywood Reporter. 4 de abril de 2014. 
  20. «'Mockingjay' Movie Starts Filming In Atlanta; Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth Spotted On 'The Hunger Games' Set». ibtimes.com. 24 de septiembre de 2014. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  21. «‘The Hunger Games: Mockingjay’ filming in Rockmart, GA this week». onlocationvacations.com. 23 de octubre de 2013. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  22. «‘The Hunger Games: Mockingjay’ seems to be filming at the Marriott Marquis in Atlanta tonight». onlocationvacations.com. 14 de diciembre de 2013. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  23. Hartsell, Bradley (19 de diciembre de 2013). «‘Hunger Games 3’ Begins Filming At Caldwell Tanks». times-herald.com. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  24. Celona, Larry (2 de febrero de 2014). «Philip Seymour Hoffman found dead with needle in arm: cops». New York Post (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2014. 
  25. Sullivan, Kevin P. (2 de febrero de 2014). «'Hunger Games' Studio Reacts To Philip Seymour Hoffman Death». MTV (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  26. Celona, Larry; Golding, Bruce (2 de febrero de 2014). «Philip Seymour Hoffman found dead with needle in arm: cops». New York Post. Consultado el 2 de febrero de 2014. 
  27. Sullivan, Kevin P. (2 de febrero de 2014). «'Hunger Games' Studio Reacts To Philip Seymour Hoffman Death». MTV. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  28. O'Neil, Natalie (6 de febrero de 2014). «‘Hunger Games’ to digitally recreate Hoffman». New York Post. Consultado el 7 de febrero de 2014. 
  29. Lussier, Germain (7 de febrero de 2014). «Philip Seymour Hoffman’s Work In ‘The Hunger Games: MockingJay Part 2′ Will Be Finished Digitially». /Film. Consultado el 7 de febrero de 2014. 
  30. Sacks, Ethan (16 de mayo de 2014). «Philip Seymour Hoffman's final scenes in 'The Hunger Games: Mockingjay, Part 2' won't be CGI, director says». Daily News. Consultado el 27 de agosto de 2014. 
  31. «Just wrapped Atlanta tweet by Just wrapped Atlanta». twitter.com. Consultado el 22 de abril de 2014. 
  32. «Off to Europe! tweet by Francis Lawrence». twitter.com. Consultado el 22 de abril de 2014. 
  33. Berwah, Tanvi (19 de abril de 2014). «‘Mockingjay’ filming wraps up in Atlanta; crew headed to Europe now». hunger-games.net. Consultado el 22 de abril de 2014. 
  34. CHRISTINE (21 de abril de 2014). «‘The Hunger Games: Mockingjay’ shoot moves to Europe». onlocationvacations.com. Consultado el 22 de abril de 2014. 
  35. Johnston, Raymond (20 de abril de 2014). «Hunger Games shoot moves to Europe». praguepost.com. Consultado el 22 de abril de 2014. 
  36. MALEC, BRETT (7 de mayo de 2014). «Jennifer Lawrence Starts Filming Mockingjay as Liam Hemsworth Touches Down in Paris: See the Pics!». eonline.com. Consultado el 9 de mayo de 2014. 
  37. PROSSER, CAROLINE (10 de mayo de 2014). «Jennifer Lawrence prepares her bow and arrow as Hunger Games filming continues in Paris». dailymail.co.uk. Consultado el 25 de mayo de 2014. 
  38. «Tournage d’Hunger Games 3 à Noisy le Grand». filmgeek.fr. 9 de mayo de 2014. Consultado el 10 de mayo de 2014. 
  39. «Liam HemsworthHollywood-Star humpelt zum Doc». Bild.de. Consultado el 3 de junio de 2014. 
  40. «Dreharbeiten auf dem Tempelhofer Feld». Berliner-Zeitung.de. Consultado el 3 de junio de 2014. 
  41. «"Tribute von Panem" in Babelsberg - 1000 Komparsen gesucht». Morgenpost.de. Consultado el 3 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]