Anexo:Personajes de Los juegos del hambre

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Estos son los personajes de Los juegos del hambre, una trilogía de novelas de aventuras y ciencia ficción para jóvenes escrita por Suzanne Collins.

Personajes principales[editar]

La protagonista de la serie. Katniss es una chica de 16 años (17 a partir de En llamas), que vive en el Distrito 12, el más pobre de su país, Panem. Ocupa el lugar de su hermana en la cosecha para competir en Los Juegos del Hambre en la primera novela y está en constante lucha entre sus sentimientos por Peeta y por Gale. Ella se convierte en la cara de la rebelión de los distritos después de que, sin saberlo, desafiara al Capitolio en Los Juegos del Hambre. Es valiente, fuerte y muy independiente. Es de baja estatura y delgada. Tiene piel aceitunada y ojos grises (típico en La Veta). Se casa con Peeta después de la guerra y tiene una hija de cabello negro y ojos azules y un pequeño de pelo rubio y ojos grises.

El tributo varón del Distrito 12, que ha estado secretamente enamorado de Katniss desde que eran niños. Su amor por ella es evidente en toda la serie. Es hijo del panadero del Distrito 12. Es rubio, de ojos azules y de gran compostura. Al terminar En Llamas es "secuestrado" por el Capitolio y le lavan el cerebro con veneno de rastrevíspulas, modificándole sus recuerdos, sobre todos los pertenecientes a Katniss. Es rescatado y, después de una lenta recuperación, regresa al distrito 12 y se casa con Katniss.

El mejor amigo de Katniss y su compañero de caza. Gale está ferozmente dedicado a Katniss, y pocas veces cruza las fronteras de una relación romántica en toda la serie, excepto las partes en las que besa a Katniss (ocurren un par de veces en el segundo libro y algunas más en el tercero). Él es dos años mayor que ella, y perdió a su padre en la misma explosión de la mina que mató al padre de Katniss. Es alto y fuerte, de aspecto parecido al de Katniss, por lo que llegan a pensar que son primos. Su amistad se rompe cuando ella se entera de que Gale sabía de las bombas que iban a caer por orden de Coin y que mataron a Prim, pero aun así no dijo ni hizo nada para impedirlo.

El mentor y amigo de Katniss y Peeta en los juegos. Él resultó ganador del segundo Vasallaje de los 25 (Quarter Quell 50), era el único vencedor vivo del Distrito 12 antes de que Katniss y Peeta ganaran Los Juegos del Hambre 74.ª edición. Cabe destacar que en el segundo Vasallaje de los 25, tuvieron que enviar al doble de tributos (2 femeninos y 2 masculinos por distrito). Tras ganar, el Capitolio ordenó matar a su madre, a su hermano menor y a su novia, pues creyeron que la forma en la que ganó no fue del todo limpia, pues Haymitch descubrió un arma del Capitolio para usarla a su favor, un campo de fuerza. Al estar en batalla en la arena, un grupo de jóvenes intentan matarlo, pero en ese momento una de sus compañeras de distrito, Maysilee Donner, lo salva de morir matando a sus contrincantes. Deciden hacerse aliados, pasan los días y pronto deciden separarse y seguir su camino. Cuando ya quedaban Haymitch y la tributo del 1 en juego, Haymitch usó el campo de fuerza para hacer que el hacha lanzada por la muchacha se volviera hacia ella, matándola y ganando los Juegos. Siempre duerme con un cuchillo en la mano. Durante la destrucción del Distrito 12, reaparece durante la filmación de los propos de Katniss. En el Distrito 13 tenía prohibido consumir bebidas alcohólicas. Al final se dedica a la crianza de gansos.

Responsable de la cosecha y escolta del Distrito 12 y eventualmente amiga de Katniss y Peeta. Procede del Capitolio y siempre lleva una peluca vistosa y diferente a la anterior. Es famosa por la frase: "¡Felices Juegos del Hambre, y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte!"

A menudo llamada simplemente "Prim", tiene 12 años (en "En llamas" y en "Sinsajo" tiene 13), es la hermana menor de Katniss y fue elegida por el sorteo para estar en los Juegos del Hambre. Katniss se ofreció como voluntaria para ocupar su lugar. Prim es una niña dulce y pequeña que todo el mundo ama, y ella con regularidad ayuda a su madre a sanar a los enfermos. Es rubia y de ojos azules. Muere en Sinsajo al querer ayudar a niños malheridos por explosiones de paracaídas que parecían regalos y al final fueron bombas. Al querer ayudar, los demás paracaídas explotan y ella muere.

Tributo hombre del Distrito 4, ganador de los 65º Juegos del hambre. Vuelve a participar en el Vasallaje de los Veinticinco (75.os Juegos del Hambre) en En llamas. Se dice que es bastante atractivo (en una ocasión, Katniss se refiere a él como el "Sexsymbol" de Panem) y él platica que "ofrecía" su cuerpo a cambio de recompensas, pero él revela que en vez de que le pagaran con dinero o joyas, descubrió que le podían pagar con "secretos"; por lo cual sabe sobre los envenenamientos de Snow hacia sus contrincantes para la presidencia de Panem. Muere en Sinsajo a manos de los mutos del Capitolio al darle un mordisco en la nuca por detrás.

El antagonista principal de la serie, el presidente Snow es la cabeza del Capitolio y de todos los distritos de Panem. Provocado por los dos tributos que sobreviven en Los Juegos del Hambre, obliga a Peeta y Katniss a demostrar que la razón detrás de todo esto era que estaban locamente enamorados. Siempre lleva una rosa blanca modificada genéticamente para ocultar su mal aliento a sangre, ya que para llegar a ser presidente tuvo que envenenar a sus contrincantes y él también tomó del veneno. Muere el día de su ejecución aunque no murió ejecutado sino que no se sabe cómo murió; luego de que Katniss matará a Coin la muchedumbre se juntó, por lo que no se sabe si murió pisoteado por la muchedumbre o ahogado por su propia sangre.

Tributos[editar]

74.os Juegos del Hambre[editar]

Tributo varón del Distrito 1 en el primer libro. Es un experto tirando lanzas. Es el responsable de la muerte de Rue. Muere cuando Katniss le clava una flecha en el cuello. Katniss no sabe su nombre hasta En llamas.

Tributo mujer del Distrito 1 en el primer libro. Es experta en la seducción y por lo visto es la chica más fuerte, sabe utilizar el arco aunque no es tan buena como Katniss. Su principal habilidad es apuñalar con cuchillos. Muere debido al veneno de las picaduras de las rastrevíspulas que Katniss lanza a los "profesionales".

Tributo varón del Distrito 2. El más sanguinario de los tributos. Es experto en la lucha con espadas. Mata a varios tributos durante el baño de sangre inicial y al tributo del Distrito 3 rompiéndole el cuello, entre otros. Es el último en morir. Fallece cuando Katniss le dispara una flecha en la cara después de pasarse la noche gritando mientras le arrancaban la piel a mordiscos los mutos con forma de lobo. En la película, él y Glimmer parecen tener un interés romántico.

Tributo femenino del Distrito 2 en el primer libro. Es experta en luchar con cuchillos, además de lanzarlos. Mata a un tributo durante el baño de sangre inicial. Muere cuando Thresh le asesta un golpe en la cabeza con una roca durante el banquete. Es el tributo que más cerca ha estado de matar a Katniss.

Tributo femenino del Distrito 5 en el primer libro. Es el tributo más inteligente. Katniss la llama así por su gran parecido a este animal en rapidez, agilidad y, sobre todo, por su aspecto. Durante las entrevistas, Caesar Flickerman la nombra "Finch". Cuando Katniss intenta explotar la pila de provisiones de los profesionales, la Comadreja aparece de entre las ramas y rápidamente logra llegar ahí sin explotar. Muere al comer las jaulas de noche que Peeta recogió para comer sin saber que eran venenosas. Es de los 6 últimos supervivientes.

Tributo varón del Distrito 11. Es uno de los tributos más fuertes. Durante los juegos se escondía en el campo de la arena y nadie se atrevía a entrar a su escondite. Según el libro Los juegos del hambre murió asesinado por Cato por robarle su mochila del banquete. Según la película muere cuando los "mutos" con forma de lobo aparecen. Thresh mató a Clove golpeándola con una piedra.

Tributo femenino del Distrito 11 y aliada de Katniss en el primer libro. Es experta escalando y trepando de árbol en árbol. Rue ayuda a Katniss a ahuyentar a "los profesionales" mostrándole el panal de las rastrevíspulas (avispas genéticamente modificadas), y permitiéndole matar a Glimmer y a la tributo del distrito 4. Muere cuando Marvel le arroja una lanza directamente al pecho después de usarla como cebo para matar a Katniss. Mientras muere, Katniss le canta una canción de cuna y después de morir, Katniss le adorna su cuerpo con flores a su alrededor.

75.os Juegos del hambre[editar]

  • Cashmere (Stephanie Leigh Schlund): Tributo femenino del Distrito 1 en el Vasallaje de los Veinticinco, es ágil con los cuchillos, pero muere asesinada por Johanna al lanzarle un hacha en el pecho. Es la hermana de Gloss.
  • Gloss (Alan Ritchson): Tributo varón del Distrito 1, hermano de Cashmere, es experto lanzando cuchillos. Muere asesinado por Katniss con una flecha en la sien, después de que esta última viera como asesinaba a Wiress.
  • Brutus (Bruno Gunn): Tributo varón del Distrito 2 en En llamas. Es experto con las lanzas. Compañero de Enobaria, es asesinado por Peeta, después de matar a Chaff.
  • Enobaria (Meta Golding): Tributo mujer del Distrito 2 en En llamas. Es experta en la lucha de espadas. Se dice que en su primera participación en Los Juegos del Hambre desgarró el cuello a uno de los tributos a mordiscos, y después de eso se afiló los dientes como colmillos y se los bañó en oro. Es capturada por el Capitolio junto con Peeta y Johanna.
  • Beetee (Jeffrey Wright): Tributo varón del Distrito 3 que aparece en En llamas. Es compañero de Wiress, y un genio a la hora de construir artilugios o manejar la electricidad. En En llamas es la persona que se tenía que encargar de electrocutar a los demás tributos con un cable enganchado al agua de la "Cornucopia". En Sinsajo es encargado de fabricar las armas para los rebeldes.
  • Wiress (Amanda Plummer): Tributo femenino del Distrito 3 en el segundo libro. Se dice que perdió la cabeza después de sus primeros juegos. Ella es la que descubre que la Arena es un reloj. Muere a manos de Gloss.
  • Mags (Lynn Cohen): Anciana del Distrito 4, mentora de Finnick en sus primeros juegos y a su vez compañera de Finnick en los 75.os Juegos del Hambre. Se ofrece como voluntaria al salir elegida Annie Cresta en la cosecha del Distrito 4. Muere al correr hacia unos gases venenosos por decisión propia. Puede hacer anzuelos con cualquier cosa.
  • Adictos a la morfina: Tributos del distrito 6. Ganaron sus juegos escondiéndose hasta ser los últimos. El hombre murió en el baño de sangre, mientras que la mujer muere sacrificándose por Peeta.
  • Johanna Mason (Jena Malone): Chica del Distrito 7, tributo en los 75.os Juegos del hambre. En sus primeros juegos del hambre fingió ser una persona débil hasta que quedaron pocos. Después demostró ser una gran asesina. Es experta en la utilización del hacha. Es secuestrada por el Capitolio al final del libro junto a Enobaria y Peeta, donde la torturaban con descargas eléctricas mientras estaba en agua. Añadiendo a esto le cortaron el cabello. Dentro del Distrito 13 suele tomar la morfina que le dan a Katniss para sentirse mejor. Entrenaba con Katniss para ir a la batalla al Capitolio, pero tuvo un flashback de la tortura y decidieron internarla de nuevo en el hospital.
  • Finnick Odair (Sam Claflin): Pescador, perteneciente al Distrito 4. Sexy y seductor.
  • Blight:: tributo en los 75.os Juegos del hambre. Muere al chocar con el campo de fuerza de la Arena de En llamas intentando escapar de la lluvia de sangre.
  • Cecelia (Elena Sánchez): Tributo femenina del Distrito 8. Tiene tres hijos. Muere en el baño de sangre.
  • Woof (John Casino): Tributo masculino del Distrito 8. Es mentor y va a los juegos a pesar de su vejez. En el entrenamiento comía insectos venenosos. Muere en el baño de sangre.
  • Chaff: Hombre del Distrito 11, uno de sus brazos termina en un muñón debido a que perdió la mano en los Juegos que ganó, tributo en los 75.os Juegos del hambre. Uno de los amigos particulares de Haymitch. Muere al final de los Juegos, antes de que Katniss destruya el campo de fuerza. Es asesinado por Brutus.
  • Seeder (María Howell): Mujer del Distrito 11, tributo en los 75.os Juegos del Hambre. Aparenta tener unos sesenta años. Muere en el baño de sangre. Se desconoce quién la asesinó.

Otros personajes[editar]

Distrito 12[editar]

  • Madge Undersee: Hija del alcalde del Distrito 12, en el primer libro Katniss se da cuenta de que siempre fue su amiga. Madge le da la insignia del Sinsajo y le desea suerte en los Juegos. En Sinsajo Katniss se entera de que murió con las bombas que destruyeron el Distrito 12. Madge no aparece en ninguna de las adaptaciones cinematográficas de la saga.
  • Rooba: carnicera del distrito 12 que permitió que Katniss comprara a Lady, la cabra de Prim.
  • Alcalde Undersee: Alcalde del Distrito 12. Padre de Madge. Muere junto a su familia.
  • Sra. Undersee: Mujer del alcalde y madre de Madge. En En Llamas, Katniss descubre que su hermana gemela fue compañera de Haymitch en la Arena en el segundo Vasallaje. También menciona que su madre y las dos gemelas eran amigas.
  • Sra. Everdeen (Paula Malcomson): Es la madre de la protagonista Katniss y de Prim. Era boticaria, hija de agentes de la paz, hasta que decidió casarse con el padre de Katniss. Cuando él muere, ella enferma gravemente de depresión, y casi deja que sus hijas se mueran de hambre. Katniss la reemplaza como cabeza de la familia. Ayuda a Gale y a muchos otros con su sabiduría en la medicina. Al final del libro Sinsajo no regresa al Distrito Doce, se va a formar un hospital en el distrito cuatro. Su hija Prim muere durante el bombardeo al Capitolio. Al final de la historia se muestra que tiene dos nietos, hijos de Katniss y Peeta.
  • Buttercup: El gato de Prim, nombrado de esta manera por el color de su pelo. Es descrito por Katniss como un gato de aspecto repugnante, con el hocico aplastado y media oreja arrancada. Katniss trató de ahogarlo cuando era pequeño, por lo que no la quiere. Prim lo adora y se lo llevan al distrito 13. En Sinsajo vuelve a la casa de "La Aldea de los Vencedores" buscando a Prim, pero nunca la encontrará.
  • Maysilee Donner: Es la chica elegida en los (50.os Juegos del Hambre (Segundo Vasallaje de los Veinticinco) , amiga de la madre de Katniss y aliada en los juegos de Haymitch. Se dice que era hermana o gemela de la madre de Madge, pues tenían un parecido sorprendente. Era la dueña de la insignia del Sinsajo que porta Katniss. Durante los juegos usa una cerbatana con dardos envenenados, uno de ellos salva a Haymitch de la muerte. Muere siendo atacada por una bandada de pájaros rosa chillón, con picos largos y finos (probablemente mutos), pinchándola en el cuello. Katniss piensa que el pin del Sinsajo pertenecía a Maysilee.
  • Delly Cartwright: Compañera de colegio de Katniss y Peeta, mejor amiga de la infancia de éste. Solía decirle a la gente que él era su hermano. Una chica regordeta de cara mustia y pelo amarillento. Katniss la describe como la persona más simpática que conoce. Suele pensar lo mejor y sonreírle a todo el mundo. En Sinsajo ayuda a Peeta a recordar tras el lavado de cerebro que éste sufrió.
  • Sae la Grasienta (Sandra Ellis Lafferty): Amiga de Katniss, trabaja en el Quemador vendiendo cuencos de sopa. Después es trasladada por Gale al Distrito 13, trabaja haciendo la comida en el comedor.
  • Darius: Un joven Agente de la Paz en el Distrito 12, se convierte en Avox luego de tratar de salvar a Gale de los latigazos del nuevo jefe de los Agentes de la Paz del distrito 12. Se convierte en el Avox de Katniss en el Vasallaje de los Veinticinco. Muere durante un interrogatorio.
  • Lavinia: Es posible que huyera del Capitolio o de algún otro distrito unos años antes de que Katniss participara por primera vez en los Juegos. Katniss vio como los Agentes de la Paz la capturaban a ella y a otro chico en el bosque. Es convertida en un Avox. Muere en el interrogatorio de la rebelión.

Capitolio[editar]

  • Cinna (Lenny Kravitz): Estilista en los dos Juegos del Hambre en los que Katniss participa, y que la convierten en el símbolo de la rebelión. Sus diseños de vestidos que ella lleva antes de entrar en los Juegos (y también una armadura que lucirá en la guerra), que insta a los ciudadanos de Panem a unirse a la rebelión, los persuade a pensar en lo equivocado de los Juegos, y también que podían derrocar al Capitolio. Cinna es el responsable de que Katniss y Peeta se tomen de la mano durante los primeros Juegos. Muere durante el libro de "En llamas" a causa de una paliza por parte de los Agentes de la Paz justo antes de que Katniss salga a la Arena. En el libro lo describen como un hombre relativamente joven, castaño y de ojos verdes con delineador dorado.
  • Effie Trinket (Elizabeth Banks): Responsable de la cosecha y escolta del Distrito 12 y amiga de Katniss y Peeta. Procede del Capitolio y siempre lleva una peluca vistosa y diferente a la anterior. Es famosa por la frase: "¡Felices Juegos del Hambre, y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte!"
  • Venia (Kimiko Gelman): Es una componente del equipo de preparación de Katniss para los dos Juegos del Hambre, la Gira de la Victoria y las propos de los rebeldes. Es delgada y tiene varios tatuajes dorados en la cara.
  • Flavius (Nelson Ascencio): Es el miembro masculino del equipo de preparación de Katniss. Usa varias pelucas de colores.
  • Octavia (Bruce Bundy): Es la última miembro del equipo de preparación. Es la más infantil de los tres. Es regordeta y tiene en la piel un tenue tinte color verde guisante.
  • Portia (Latarsha Rose): Es la estilista de Peeta durante los dos Juegos del Hambre. Muere ejecutada por el Capitolio en Sinsajo.
  • Caesar Flickerman (Stanley Tucci): Es el encargado de presentar en televisión los Juegos del Hambre y entrevistar a los tributos. Aparece por última vez en Sinsajo mientras entrevista a Peeta después de que éste fuera capturado.
  • Claudius Templesmith (Toby Jones): Es el coconductor de los Juegos del Hambre, hace apariciones repentinas en Sinsajo, cuando en una de las propos editadas aparece presentando a Katniss como "La Chica en llamas".
  • Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman): es el vigilante jefe en los 75.os Juegos del Hambre (segundo libro) y, secretamente, forma parte de un grupo secreto del Capitolio que apoya a la Revolución. Ayuda a los tributos del vasallaje de los veinticinco a escapar de la Arena y, a partir de Sinsajo, se dedica a filmar las propos junto a Beetee y los rebeldes del Distrito 13. También es el hombre que cae al ponche durante el entrenamiento de Katniss, en el primer libro.
  • Séneca Crane (Wes Bentley): es el vigilante jefe durante los 74.os Juegos del Hambre (primer libro). En el libro, su muerte no está muy bien descrita, pero sin embargo, se da a entender que murió ahorcado. En la adaptación cinematográfica, parece que se le dio la opción de suicidarse con las "jaulas de noche" (bayas con las que Katniss amenazó con suicidarse junto a Peeta), pero que, al no atreverse al dar el paso, fue ejecutado en la horca.
  • Tigris (Eugenie Bondurant): Katniss, Gale, Peeta, y el resto de su equipo se refugiaron en un sótano que estaba debajo de su tienda, la cual se especializa en ropa de pieles. A pesar de su buen aspecto, Tigris también atraviesa una crisis económica, al igual que los otros ciudadanos del Capitolio. Esto se demuestra cuando sólo tiene un pedazo de pan y queso con moho para ofrecerles.

Distrito 13[editar]

  • Boggs (Mahershala Ali): Soldado del Distrito 13, es de los guardaespaldas de la presidenta Coin. Se vuelve cercano a Katniss en el tercer libro. Es el comandante del escuadrón 451. Muere cuando estalla una vaina y le pasa el holo (un mapa digital) a Katniss.
  • Jackson (Michelle Forbes): Soldado mujer de mediana edad del Distrito 13 , es la segunda al mando del escuadrón 451. Muere junto a Leeg 1 en el ataque de los mutos.
  • Leeg 2 (Kim Ormiston): Soldado del Distrito 13. Hermana de Leeg 1, las dos son muy similares en sus uniformes por lo que les llaman 1 y 2 para aclarar las cosas. Es parte del escuadrón 451 y muere cuando activa una vaina mal etiquetada.
  • Leeg 1 (Misty Ormiston): Soldado del Distrito 13. Hermana de Leeg 2. Es parte del escuadrón 451. Muere junto a la comandante Jackson protegiendo a Katniss de los mutos del Capitolio.
  • Cressida (Natalie Dormer): Directora del equipo de televisión de los rebeldes. Ella es originaria del Capitolio.
  • Castor (Wes Chatham): Cámara del Capitolio en el equipo de televisión de los rebeldes. Es hermano de Pollux, ambos son llamados insectos por Katniss a causa del equipo para filmar. Muere en el ataque de los mutos del Capitolio.
  • Pollux (Elden Henson): Cámara del Capitolio en el equipo de televisión de los rebeldes junto con su hermano Castor. Pollux es un Avox.
  • Mitchell (Joe Chrest): Soldado del Distrito 13, es parte del escuadrón 451. Muere quedándose encerrado en una vaina que contenía una red de espino, activada tras un empujón recibido por Peeta.
  • Homes (Omid Abtahi): Soldado del Distrito 13, es parte del escuadrón 451. Muere por los mutos del Capitolio.
  • Messalla (Evan Ross): Asistente del equipo de televisión de los rebeldes. Es un hombre delgado y joven con varios juegos de aretes proveniente del Capitolio. Muere al ser derretido.
  • Alma Coin (Julianne Moore): Presidenta del Distrito 13. En Sinsajo, después que declararan culpable a Snow de la muerte de los miles de niños del Capitolio se convierte en presidenta, pero poco después es asesinada por Katniss cuando ésta se entera de que fue Coin quien realmente lanzó los paracaídas e hizo que éstos explotaran. Coin también provoca la muerte de la hermana de Katniss (Prim) ya que le caen dos paracaídas y la matan.

Otros distritos[editar]

  • Annie Cresta (Stef Dawson): ganadora de los Juegos del Hambre del Distrito 4. Se volvió loca y constantemente está en su mundo. Ganó los 70 Juegos del Hambre, cuándo la Arena comenzó a inundarse, ella al ser del Distrito 4 sabía nadar a la perfección, lo que le facilitó la victoria, aunque antes había visto morir a su compañero de distrito degollado, lo que la trastornó y huyó lejos. Al salir elegida en la cosecha del tercer vasallaje, Mags se ofrece voluntaria para salvarla. Es novia de Finnick (se casan en Sinsajo y tienen un hijo), muere el padre de este último.
  • Bonnie: Alumna de Twill en el Distrito 8. Trabajadora de la fábrica que se especializaba en uniformes de Agentes de la Paz junto con Twill, se piensa que no pudo llegar viva a Distrito 13 con Twill. No aparece en las películas.
  • Twill: Maestra en una escuela del Distrito 8. Después de las revueltas en éste, y de la muerte de su marido, intenta escapar junto a Bonnie, al Distrito 13, Pero parece que no pudo llegar viva. No aparece en las películas.
  • Paylor (Patina Miller): comandante del Distrito 8, En Sinsajo se convierte en la nueva presidenta de Panem luego de que Coin muere asesinada por Katniss.
  • Lyme (Gwendoline Christie): Comandante del Distrito 2. Anteriormente ganadora de los Juegos del Hambre.
  • York: Entrenadora de Katniss y Johanna en el Distrito 13 para la batalla en el Capitolio, es descrita como musculosa.
  • Dr. Aurelius: Es el médico que se encarga de la salud de Katniss después de que ella sufriera de quemaduras debido a la explosión que mató a su hermana Prim.