Lipstick (película de 1976)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Lipstick, conocida en castellano bajo los títulos de: Lápiz de labios (en España), Violenta posesión (en México) o Violación (en Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela), es una película estadounidense de 1976 dirigida por Lamont Johnson y musicalizada por Michel Polnareff, la cual significó el debut como actrices de -la entonces supermodelo- Margaux Hemingway y su hermana menor Mariel Hemingway, quienes acompañaron a Chris Sarandon y Anne Bancroft en los roles estelares.

Sinopsis[editar]

Chris McCormick es una exitosa y muy cotizada modelo residente en Los Ángeles quien durante la filmación de un comercial de lápiz labial conoce a Gordon Stuart, el profesor de Música de la escuela donde estudia la hermana menor de aquella, Kathy. El docente aprovecha la ocasión para pedirle a la modelo que escuche una pieza de música electrónica que él compuso para ver si ella puede recomendarle a gente especializada en el tema. Chris accede y quedan de verse en su departamento al día siguiente.

La visita de Gordon a Chris transcurre normalmente y el músico amateur coloca a la modelo la pieza en cuestión pero, un rato más tarde, suena el teléfono y vemos que es Steve, el mánager y novio de Chris quien la llama para despedirse de ella (ya que se va de viaje de negocios a Seattle). Chris atiende la llamada desde su habitación dejando a Gordon en la sala y se queda hablando con su novio durante un buen rato. El profesor interpreta esto como un desplante por parte de su anfitriona hacia él y al terminar la llamada se acerca a la habitación de Chris para reclamarle pero, al ver el retrato de un sacerdote (quien es, en realidad, el hermano de las McCormick) en la mesa de noche, comienza a hacerle insinuaciones sexuales. Ofendida, ella le ordena que se largue de la casa, pero él termina encolerizándose y la forcejea hasta lograr maniatarla y, después, violarla.

Un rato después llega Kathy, luego de haber estado en la escuela, y la niña descubre inadvertidamente a la pareja en pleno ayuntamiento por lo que, al intuir algo, Gordon desata a su víctima y huye rápidamente del lugar mientras que Chris encuentra a su hermana Kathy en otra habitación, quien está impactada con lo había visto momentos antes.

Gordon es denunciado y arrestado por violación pero, a pesar de los esfuerzos de la fiscal de distrito Carla Bondi por lograr demostrar en el juicio la culpabilidad del músico amateur, el abogado de este logra convencer al jurado que dicha violación había sido provocada indirectamente por Chris debido a que, inadvertidamente, él la vio desnuda tanto en la filmación del comercial como en las fotos publicitarias del mismo, por lo que Gordon termina siendo declarado inocente.

Así, tras el fallo judicial, la campaña publicitaria de Chris termina siendo suspendida por un año y al descubrir que fue el mismo Steve quien dio esa orden, ella decide irse con su hermana a Colorado pero no sin antes terminar lo que será su última sesión de fotos para la campaña en un centro comercial aún en construcción. En cierto momento de la misma Kathy se aburre y aprovecha para dar una vuelta por el lugar pero, como terrible coincidencia, allí también se encuentra Gordon, quien está ensayando con sus alumnas un show de ballet con música contemporánea. Gordon se encuentra con Kathy al final del ensayo y éste también comienza a hacerle insinuaciones a la niña. Ella trata de escapar, pero Gordon finalmente la alcanza en un pasillo solitario para, al igual que con su hermana, abusar de ella sexualmente.

Kathy regresa a la sesión de fotos y, cuando la modelo le pregunta por qué aparece con la ropa desgarrada y la cara lastimada, la niña termina contándolo todo y Chris, furiosa y con el vestido de fiesta que estaba modelando puesto, corre hacia el estacionamiento para buscar una escopeta que está dentro de su auto para, acto seguido, buscar a Gordon y acribillarlo a balazos en plena calle. La modelo termina siendo arrestada y, luego que en el juicio escuchamos a Carla Bondi (quien es ahora su abogada defensora) en su cierre de argumento justificando el comportamiento de su defendida debido a la absolución de Gordon Stuart en el juicio anterior -al calificarlo como un error judicial- y la posterior violación de su hermana, el jurado decide declarar inocente a Chris McCormick, finalizando así la película.

Elenco[editar]

  • Margaux Hemingway ... Chris McCormick
  • Chris Sarandon ... Gordon Stuart
  • Perry King ... Steve Edison
  • Anne Bancroft ... Fiscal de Distrito Carla Bondi
  • Robin Gammell ... Nathan Cartright, abogado de Gordon Stuart
  • John Bennett Perry ... Padre Martin McCormick
  • Mariel Hemingway ... Kathy McCormick
  • Francesco Scavullo ... Él mismo
  • Meg Wyllie ... Sor Margaret
  • Inga Swenson ... Sor Monica
  • Lauren Jones ... Mujer Policía
  • William Paul Burns ... Juez Weatherby
  • Way Bandy ... Maquillador
  • Harry King ... Peluquero
  • Sean Byrnes ... Asistente del fotógrafo
  • Catherine McLeod ... Asistente de la revista Vogue
  • Macon McCalman ... Fotógrafo de la policía
  • Mary Margaret Lewis ... Empleada de la Corte
  • Nick Masi Jr. ... Periodista
  • Peggy Rea ... Periodista
  • Bill Zuckert ... Portero del edificio en donde vive Chris McCormick
  • Tamara Chaplin ... Bailarina de la clase de Gordon Stuart
  • Lisa Walford ... Bailarina de la clase de Gordon Stuart
  • Betty Sinow ... Bailarina de la clase de Gordon Stuart
  • Ruth Teifel ... Bailarina de la clase de Gordon Stuart
  • Mary Ann Kellogg ... Bailarina de la clase de Gordon Stuart
  • Sharon Rubin ... Bailarina de la clase de Gordon Stuart

Premios y Nominaciones[editar]

Mariel Hemingway fue nominada a los Premios Globo de Oro de 1977 a la nueva estrella del Año en el renglón de Actriz.

Notas de la producción[editar]

Esta película fue estrenada el 2 de abril de 1976 y se hizo ex profeso para el eventual lanzamiento como actriz de la entonces supermodelo Margaux Hemingway además de que, por otra parte, Chris Sarandon había sido nominado al Oscar como Actor de Reparto por Tarde de perros (1975) y, a su vez, Anne Bancroft había logrado grandes elogios en la película para televisión Annie and The Hoods (1974).

Sin embargo, y contra todo pronóstico, la película obtuvo malas críticas así como una paupérrima taquilla. Estos hechos terminarían por repercutir de forma muy negativa en la incipiente carrera de actriz de Margaux Hemingway (ya que no volvería a actuar en otra película sino tres años después y, dicho sea de paso, en producciones cada vez más mediocres), así como también para las carreras de Bancroft y Sarandon -aunque ellos dos pronto lograron recuperarse de este revés-, pero para Mariel Hemingway (quien formaba parte del elenco y hasta entonces sólo era conocida por su relación familiar con su muy famosa hermana) terminó siendo, irónicamente, la gran revelación de esta cinta.

Por otra parte, y debido también quizás a la cada vez más ascendente carrera de Mariel Hemingway así como también la prematura muerte de su hermana Margaux (en 1996, a los 42 años de edad, por una sobredosis de tranquilizantes), Lipstick ha sido mejor valorada por la crítica y el público en fechas recientes.

Originalmente Dino De Laurentiis, quien era el productor ejecutivo de esta cinta, quería que el director británico Michael Winner realizara esta película debido al éxito de Death Wish (1974), pero Winner declinó esta oferta y se eligió a Lamont Johnson, quien dirigió varias series televisivas como The Twilight Zone, Dr. Kildare y Naked City.

La secuencia en donde transcurren la última sesión de fotos de Chris McCormick así como el encuentro de su hermana Kathy con el violador de ambas y su posterior asesinato (que dura en total unos 16 minutos), fue filmada en -el entonces recién inaugurado- Pacific Design Center, el cual se ubica en el 8500 del Beverly Boulevard en West Hollywood, cerca de Los Ángeles. Esta edificación, diseñada por el arquitecto argentino-estadounidense César Pelli, es conocido popularmente allí como "The Blue Whale" (“La ballena azul”), debido al intenso color del muro cortina del mismo.

Poco antes de que esta película fuese estrenada en el Reino Unido, la British Board of Film Classification ordenó que la secuencia de la violación entre Gordon Stuart y Chris McCormick (que dura alrededor de 10 minutos) fuese editada, debido al fuerte contenido de la misma, y terminó siendo reducida a 2 minutos y 54 segundos. Por otra parte, cuando la cadena televisiva de ese país ITV estrenó la película, dicha secuencia fue transmitida íntegramente, pero con la salvedad que fue mostrada mediante una serie de fotos fijas.

Es interesante notar que, para el momento de la filmación de la película y según lo menciona en una escena el personaje de Carla Bondi (Anne Bancroft) tanto a Chris McCormick como a su novio y hermano cuando discuten la posibilidad de denunciar al violador de ésta, se estimaba que únicamente en el estado de California sólo se denunciaban unos 10 mil casos anuales de violación cuando, en realidad, ese número llegaba a 50 mil y también que de cada 100 denuncias por violación, apenas dos casos terminaban con la condena a prisión de los acusados por este delito.

Esta película ha sido la única en donde aparece el famoso fotógrafo de modas Francesco Scavullo, interpretándose a sí mismo.

Es de hacer notar que durante la secuencia en donde Chris McCormick y Gordon Stuart conversan en la sala del departamento de aquella antes de que él termine violándola, podemos ver no sólo fotografías familiares de la misma Margaux Hemingway sino también (y a modo de cameos) de otras celebridades como Warren Beatty, Paul Newman y Cary Grant. Además, en una escena ambos personajes hablan de un famoso compositor de música electrónica llamado Sean Cage aunque, muy probablemente, se refieran en realidad a John Cage.

En una entrevista concedida en 2001 a Larry King en su programa Larry King Live, transmitido por CNN, Mariel Hemingway declaró que ella misma desconocía que tanto su personaje como el de su hermana habían sido víctimas de violación hasta que vio la versión definitiva de la película (por otra parte, Mariel tenía apenas 14 años de edad al momento del estreno de la misma).

Como dato curioso, aunque esta película fue un gran fracaso de crítica y de taquilla a nivel mundial, en la India se hicieron dos remakes de la misma: Insaaf Ka Tarazu (1980) y Edi Nyayam Edi Dharmam (1982), los cuales obtuvieron un gran éxito.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • John Pym, ed. (2010). Time Out Film Guide 2011 (en inglés). Londres: Time Out Guides Limited. p. 619. ISBN 978-1-84670-208-2. 

Enlaces externos[editar]