Error judicial

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un error judicial es una categoría de abuso a los derechos humanos y, según definición de lo que uno podría llamar estado de derecho, una infracción judiciaria cometida generalmente por órganos estatales judiciales contra privados que exigen la indemnización[1]​ de la víctima del mismo error. Entre los casos más famosos de error judicial se cuentan el caso de Alfred Dreyfus y el Crimen de Cuenca.

Max Hirschberg, entre otros, ofrece una categorización relativamente sistemática de los posibles errores en la jurisprudencia.[¿cuál?][2]

En numerosos ordenamientos nacionales, la constatación del error judicial da lugar al derecho a percibir una indemnización. Tal derecho se ve reconocido en el ámbito del Consejo de Europa por el Protocolo n.º 7 a la Convención Europea de Derechos Humanos.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Daniela Cueto Contreras. "Indemnización por Error Judicial" Tesis, orientación: Rodrigo Coloma Correa, diciembre, 2005. Universidad Católica de Temuco, Escuela de Derecho.
  2. Max Hirschberg. La sentencia errónea en el proceso penal. Traducción del alemán por Tomas A. Banzhaf. Buenos Aires: Ediciones Jurídicas Europa América, 1969.