Lino de Pombo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lino de Pombo
Fi 129 Pombo, Lino de.jpg
Información personal
Nacimiento 7 de enero de 1797
Bandera de Colombia Cartagena de Indias, Virreinato de Nueva Granada, Imperio español.
Fallecimiento 20 de noviembre de 1862
Bandera de Colombia Bogotá, Confederación Granadina.
Nacionalidad Granadina
Familia
Cónyuge Ana María Rebolledo
Hijos Felisa, Beatriz, Juana, Manuel, Rafael y Fidel.
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Militar, ingeniero, diplomático

Lino de Pombo O'Donnell ( Cartagena de Indias, 7 de enero de 1797-Bogotá, 20 de noviembre de 1862) fue un militar, ingeniero, diplomático, político y periodista neogranadino.

Biografía[editar]

Hijo del abogado payanés y contador de la Real Casa de la Moneda Manuel de Pombo Ante y Valencia, quién además es firmante del Acta de la Independencia de Colombia y Beatriz O'Donnell Anethan, nacida en Tarragona, España, hija del irlandés Joseph O'Donnell O'Donnell, (pariente de Hugh Roe O´Donnell, héroe nacional de Irlanda) y de la luxemburguesa (de origen alemán, flamenco y francés, Marie Anne Marguerite de Anethan y Mareschal, hija de los Barones de Anethan. Comenzó su formación en matemáticas e ingeniería en la Universidad del Rosario, donde fue alumno de Francisco José de Caldas. Ingresó a la formación militar y como cadete combatió en 1811 contra los españoles en las guerras de independencia. Posteriormente se embarcó y fue tomado prisionero por corsarios españoles quienes lo condujeron a Alcalá de Henares. Gracias a la influencia de madre y su tío, fue perdonado y viajo desde la prisión del castillo de Cartagena a España y tuvo la oportunidad de continuar su formación militar en la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares. Es reconocido como el primer neogranadino que recibió el título de ingeniero civil.[1]

Participó en el Trienio Liberal al servicio del general Rafael del Riego y al caer las fuerzas liberales fue tomado prisionero por los absolutistas. Poco después emprendió la fuga a Inglaterra, en donde fue nombrado delegatario colombiano. En 1825 regresó a la Nueva Granada y recibió el grado de coronel. Contrajo matrimonio con Ana María Rebolledo y tuvo seis hijos, el mayor de ellos fue el fabulista Rafael Pombo.

Escribió en varios periódicos y fue profesor de matemáticas en la Universidad del Cauca en Popayán hasta que en 1833 fue nombrado Secretario del Interior y de Relaciones Exteriores por Francisco de Paula Santander, cargo que fue ratificado por gobernantes posteriores, completando siete años al frente de la cartera. En 1840 fue nombrado gobernador de la Provincia de Cundinamarca y dos años más tarde embajador en Venezuela. En 1845 Tomás Cipriano de Mosquera lo nombró Secretario de Hacienda y poco después Procurador General de la Nación y Secretario de Guerra. Fue autor de numerosos libros académicos y de obras literarias.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]