Archivo General de la Nación (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Archivo General de la Nación
Archivo General de la Nación.png

Archivo General de La Nacion.JPG
Entrada del Archivo General
Información general
Acrónimo AGN
Tipo Pública
Fundación 1 de septiembre 1992
País Colombia
Sede Bogotá
Coordenadas 4°35′38″N 74°04′37″O / 4.593936, -74.0769Coordenadas: 4°35′38″N 74°04′37″O / 4.593936, -74.0769
Organización
Dirección Armando Martínez Garnica
Dependiente de Ministerio de Cultura
Sitio web

El Archivo General de la Nación es el Archivo Nacional de Colombia. Es un establecimiento público del gobierno nacional colombiano que promueve la conservación y consulta del legado documental nacional y ponerlo al servicio de la comunidad. Es la cabeza del Sistema Nacional de Archivos y está adscrita al Ministerio de Cultura. Su sede en Bogotá es una edificación inaugurada el 1 de septiembre de 1992. Es obra del arquitecto Rogelio Salmona, quien fue premiado en la Bienal de Arquitectura de 1994.

Contenido[editar]

Reúne documentos de todos los períodos de la historia de América (desde la Conquista hasta el presente) procedentes no sólo de Colombia sino también de los territorios que conformaron la Nueva Granada o, posteriormente, la Gran Colombia como Venezuela, Ecuador y Panamá. También hay documentos provenientes de América Central, Perú y Chile. Su fondo "Negros y Esclavos" fue distinguido por la Unesco como parte del programa Memoria del Mundo.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Portal.unesco.org (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Memoria de la Unesco - Patrimonio documental presentado por Colombia y recomendado para la inscripción del Registro Memoria del mundo en 2005. Consultado en noviembre de 2010. En francés e inglés.

Enlaces externos[editar]