Salvador Camacho Roldán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Salvador Camacho Roldan
SalvadorCamacho.jpg

Coat of arms of United States of Colombia.svg
Presidente de Los Estados Unidos de Colombia
20 de diciembre de 1868-2 de enero de 1869
Predecesor Santos Gutiérrez
Sucesor Santos Gutiérrez

Coat of arms of United States of Colombia.svg
Secretario de Hacienda y Fomento de Colombia
Presidente Eustorgio Salgar

Coat of arms of United States of Colombia.svg
Secretario del Tesoro
Presidente Aquileo Parra

Coat of arms of New Granada.svg
Gobernador de la Provincia de Panamá
1853-1854

Información personal
Nacimiento 1 de enero de 1827
Bandera de Colombia Nunchía, Provincia de Casanare, Boyacá, Gran Colombia
Fallecimiento

19 de junio de 1900
Bandera de Colombia Zipacón, Cundinamarca

Colombia
Sepultura Cementerio Central de Bogotá Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Familia
Padres Salvador Camacho y Naranjo
Gregoria Roldán y Vargas
Cónyuge María del Carmen Tamayo Restrepo
Hijos Inés Camacho Tamayo
Gabriel Camacho Tamayo
Elisa Camacho Tamayo
María Luisa Camacho Tamayo
Joaquín Gabriel Camacho Tamayo
Educación
Educado en Universidad del Rosario
Información profesional
Ocupación Abogado y periodista
Partido político Bandera del Partido Liberal Colombiano.svg Partido Liberal Colombiano

Salvador Camacho Roldán (Nunchía, 1827-Zipacón, 1900) fue un político, periodista, catedrático y abogado colombiano, miembro del Partido Liberal Colombiano.

Ocupó la presidencia de Colombia brevemente entre finales de 1868 y principios de 1869, en calidad de designado presidencial por la ausencia del titular Santos Gutiérrez. También ocupó otros cargos importantes en varios gobiernos de su época. Fue uno de los creadores de la influyente institución educativa Universidad Republicana, hoy llamada Universidad Libre.

Biografía[editar]

Salvador nació el 1 de enero de 1827, en Nunchía, Boyacá.

Graduado como abogado de la Universidad del Rosario, su primer trabajo fue al frente del periódico político El Siglo, en 1849. Allí trabajaban con él sus amigos Antonio María Pradilla y Medardo Rivas.

En 1850 fue director de rentas y contribuciones en el ramo de la hacienda nacional. Partidario fervoroso de la reforma constitucional de 1853, la defendió como soldado en la campaña contra la dictadura militar que pretendió anularla. Ejerció la gobernación de la provincia de Panamá (1853-1854), donde "entre nacionales y extranjeros dejó los más gratos recuerdos como caballero y magistrado". En 1855, se puso al frente de la agencia general de negocios que había fundado en unión de sus hermanos. En 1861 fue secretario del gobierno de Cundinamarca, en la convención nacional de Rionegro, en representación de aquel Estado.[1]

Busto de Camacho, Parque de la Independencia, Bogotá.

Designatura presidencial (1868-1869)[editar]

Ejerció la Presidencia de la Federación como Designado, en reemplazo del general Santos Gutiérrez, entre el 20 de diciembre de 1868 y el 2 de enero de 1869.

Postgobierno[editar]

Fue Secretario de Hacienda y Fomento en 1870 y 1871, y Secretario del Tesoro en 1878. Miembro de una familia de exportadores e importadores, sobresalió también como viajero, como abogado, como profesor y como publicista de cuestiones económicas, políticas y literarias. Fundó varios periódicos que ejercieron considerable influencia en la opinión pública.

Fue cofundador de la reputada Librería Colombiana, que importó lo más granado del pensamiento liberal, tecnológico y social de la segunda mitad del siglo XIX. Es famoso su “Discurso de clausura de estudios” en la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia en 1882, fundando la cátedra de Sociología, de inspiración positivista comtiana.

En la Universidad Republicana[editar]

Con "Francisco E. Álvarez... Luis Antonio Robles, Mario Salgar, Juan Félix de León, Antonio Vargas Vega y Alejo de la Torre" guio "el proyecto educativo, la orientación académica, la incorporación de conocimientos, la filosofía de los valores que deberían orientar los destinos educativos" de la Universidad Republicana[2]​ (hoy Universidad Libre (Colombia), la cual era "una Universidad Libre, Laica, Externa a lo confesional y oficial",[3]​ fundada en Bogotá en 1890 por Manuel Antonio Rueda, Antonio José Iregüi, Eugenio J. Gómez y, el citado, Luis Antonio Robles.

Familia[editar]

Salvador era hijo de Salvador Camacho y Naranjo y de su esposa Gregoria Roldán y Vargas. Sus hermanos eran Graciliana, Salustiana, José, Miguel, Ignacia y Julia Camacho Roldán. Su madre era descendiente del capitán Gonzalo Hernandez Gironda, explorador y conquistador español.

Matrimonio[editar]

Salvador contrajo nupcias con María del Carmen Tamayo Restrepo el 6 de agosto de 1859, en Bogotá. María del Carmen era nieta de José Miguel de Restrepo Puerta, y por consiguiente sobrina del político e historiador José Manuel Restrepo Vélez, por lo que Salvador se unió a una de las familias más poderosas de Colombia.

A la familia también pertenecen el científico José Félix de Restrepo, los ex presidentes Carlos Lleras Restrepo y Carlos Eugenio Restrepo, y la atleta Ximena Restrepo.

Descendencia[editar]

De su matrimonio con María del Carmen, Salvador tuvo 5 hijosː Inés, Gabriel, Elisa, María Luisa "Lucila" y Joaquín Camacho Roldán y Tamayo.

Obras[editar]

  • Escritos Varios (1892)
  • Escritos Varios, Volumen II (1893)
  • Escritos Varios, Volumen III (1895)
  • Memorias (1923)
  • Notas de viaje Colombia y Estados Unidos de América (1890)

Referencias[editar]

  1. En la Introducción por Ricardo Becerra del libro de Camacho Roldán, Notas de Viaje, 4a. Ed., París - Bogotá, 1898.
  2. Mejía Gutiérrez, Jaime (27 de agosto de 2008). «Las ideas, los valores y los conocimientos de las élites republicanas que construyeron Nación y fundaron la Universidad Libre y Laica a comienzos del siglo XX en Colombia». Praxis. doi:10.21676/23897856.100. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  3. Mejía Gutiérrez, Jaime (27 de agosto de 2008). «Las ideas, los valores y los conocimientos de las élites republicanas que construyeron Nación y fundaron la Universidad Libre y Laica a comienzos del siglo XX en Colombia». Praxis. doi:10.21676/23897856.100. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  • Ospina Vallejo, Joaquín. Diccionario biográfico y bibliográfico de Colombia, Bogotá: Editorial Águila, 1927-39, Tomo I. p. 420-422

Enlaces externos[editar]