José Fernández Campos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Fernández Campos (Richoly)
Busto Richoly (Almería).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento José Fernández Campos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de agosto de 1920
Adra, Provincia de Almería
Fallecimiento 21 de marzo de 1995
Almería
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Vicenta Clemente
Hijos Salvador Fernández Clemente
Información profesional
Ocupación Músico, guitarrista

Richoly, nombre artístico de José Fernández Campos, músico, compositor y guitarrista español, quizá el más destacado intérprete almeriense a la guitarra del siglo XX.

Biografía[editar]

José Fernández Campos, cuyo nombre artístico fue Richoly, nació en Adra, provincia de Almería (España), el 26 de agosto de 1920. Hijo de Salvador Fernández Richoli y de Gádor Campos Padilla, originarios de la vecina localidad alpujarreña de Berja. Su padre, buen guitarrista y mejor intérprete de la bandurria y el laúd, fue su primer maestro. En Adra pasó su infancia, acompañando a su padre (carnicero de profesión) por los cortijos en busca de ganado. Su padre fallecería poco antes del inicio de la Guerra Civil.

Al comenzar la Guerra se encuentra en Adra. Es miembro de las Juventudes Socialistas y participa en ella con el Ejército Republicano. Cuando termina esta es condenado en prisión y cumple ocho años en Valladolid. Allí estudia música con Julián Bárcena, que fuera organista de la Catedral de Valladolid. Estudiará Solfeo, órgano y guitarra. Un funcionario de la prisión, luego su director, Teodardo Gutiérrez Alonso, se encarga de su educación musical. Puede tocar el órgano en la prisión e incluso dar conciertos de guitarra fuera de la misma.

Su primer recital de guitarra clásica sería en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en 1945. Adopta como nombre artístico el de Richoly, cambiando la i (latina) del segundo apellido de su padre (que a su vez posiblemente sea una españolización del apellido italiano Riccioli) por una y (griega).

De regreso a Adra entabla relación con su párroco, don Manuel Rodríguez, también músico, y puede así tocar el órgano en la Iglesia Parroquial. Toca también la guitarra en recitales de flamenco. Cuando don Manuel es nombrado canónigo y organista de la Catedral de Almería por el obispo, Alfonso Ródenas García a principios de los años 50, convertirá a Richoly en organista ayudante. Trabaja en "Educación y Descanso" y en la Sección Femenina de Falange, donde colabora en la fundación y puesta en marcha de los grupos de música popular almeriense. Empieza a dar clases y conciertos, actividad que mantendría hasta casi el final de su vida, destacando en la música clásica española, con autores como Isaac Albéniz, Enrique Granados o Manuel de Falla en su repertorio, o Bach entre otros autores. Frecuenta las tertulias de la ciudad donde puede conocer a Manuel del Águila o a Celia Viñas. Pasa después a trabajar como funcionario en el ayuntamiento de Almería hasta su jubilación. Su primer concierto en Almería de guitarra clásica lo realizó en la biblioteca Francisco Villaespesa, entonces en el Paseo, siendo presentado en aquella ocasión por Celia Viñas. Actúa en Radio Juventud.

Así mismo, sería representante de Manolo Escobar y de sus hermanos Baldomero y Salvador, buscándoles actuaciones en Almería durante los inviernos.

Casó con Vicenta Clemente y en 1954 nació su único hijo, Salvador.

Desde finales de los años 1950 y durante los primeros años 1960 ofrece conciertos de guitarra en Alemania (Beethoven Hall de Bonn), Bélgica (donde permanece durante varios meses actuando en la radio y televisión y en 1960 participaría en el Festival de Ostende), o con el Grupo Folclórico Virgen del Mar en Italia, Egipto, Colombia, México, Ecuador, Reino Unido, Portugal, Francia, Marruecos o Alemania. En 1962 participa en el Festival Internacional de Mojácar. Crea y dirige además rondallas estudiantiles en la Academia del Teatro Apolo de Almería, en la Obra Cultural de Educación y Descanso o en Colegios de la ciudad. Abre una tienda de música en la calle Hernán Cortés de la capital, donde además imparte clases.

Colabora en el documental Tierra de fuego, de 1962, sobre el desierto de Almería y la influencia musulmana en España.[1]​ Colabora en la película protagonizada por Manolo Escobar Me has hecho perder el juicio, en 1973.[2]

Sus últimos años, alejado ya de las salas de conciertos, los dedicó a trabajar como compositor. En 1983 fue nombrado Miembro de Honor del Institut Européen de la Guitarre. Fue director artístico del disco Música Popular de Almería, producido por la Diputación Provincial.

Al comenzar los años 1990 empieza a verse afectado por la enfermedad de Alzheimer. Fallece en Almería el 21 de marzo de 1995.

Busto dedicado en la Plaza Vieja en 2005.

El Trío Richoly[editar]

Richoly comenzó a ensayar con sus alumnos en 1970. En 1972 crea un grupo de cámara de guitarra clásica con alumnos de la Academia del Teatro Apolo, la Agrupación Musical “Manuel de Falla”, que tras ser quinteto (con Natividad González Rivera y Marie Thérèse Olivier) y luego cuarteto pasaría a ser el llamado Trío Richoly, formado por él mismo y sus discípulos Jesús y Francisco Luis Miranda Hita. En los últimos años colaboraría el guitarrista Norberto Torres. Con ellos continuaría su labor concertista internacional hasta su retirada en 1990. El Trío graba dos discos, uno en Alemania, y realiza giras de conciertos, especialmente en este país (1980, 1982 y 1985) y a la Unión Soviética (visitando Rusia, Ucrania y Bielorrusia en 1985 y 1988), y varias ciudades españolas. Durante estos años también impartió clases en diversos centros de educación primaria, en el poniente almeriense, entre ellos en el C.P. Francisco Villaespesa de El Parador de las Hortichuelas Roquetas de Mar. Sus discos pueden escucharse en Radio Nacional de España, en el programa “Clásicos populares” que dirige Fernando Argenta y llega a actuar en directo en la misma emisora. El grupo se especializó en música andaluza y clásica española y sudamericana, con incursiones por el repertorio barroco y renacentista, incluyendo instrumentos como la vihuela o el laúd isabelino. Al no existir literatura específica para este conjunto instrumental, el Trío realizó sus propios arreglos y transcripciones, de autores como Falla, Albéniz, Granados, Francisco Tárrega, Federico Moreno Torroba, Julián Arcas, Lauro, Cervantes, Rodrigo Riera o Clemente. Estrenaron obras de autores almerienses como Manuel del Águila, Rafael Barco o el Maestro Celdrán, director de la Banda Municipal de Música de Almería. El grupo se consolida en 1976 y trabajaría de forma ininterrumpida hasta 1989. En 1985 reciben el premio “Almerienses del año” concedido por la Diputación Provincial.

El trío Richoly en 1982. Foto:Daguerry

Composiciones[editar]

  • Definitivo
  • Greensleeves (arreglo para guitarra)
  • Lágrima
  • El Gatito
  • Greensleeves (para cuarteto)

Discografía[editar]

  • The only guitar album you’ll ever need (con obras de Rodrigo, Albéniz, Vivaldi, Villa-Lobos, Granados y Richoly), dos discos
  • Anthology of Guitar Music, vol. 1, 2, 3, 5 y 6, guitarrista Kurt Schneeweiss, Arte Nova Classics DDD (en los que se interpretan obras de Richoly)[3]
  • Primero, Trío Richoly, Alpen-Drüt, RFA, 1982:
  1. Capricho árabe: F. Tárrega
  2. Cuarteto op. 15: F. Sor
  3. Sevilla: I.Albéniz
  4. Gran Jota de concierto: F. Tárrega
  5. Danza nº 5: E. Granados
  6. Pepita Greus: P. Choví
  7. Soleá "Almería dorada": Trío Richoly
  8. Malagueña: E. Lecuona
  9. Farruca del molinero: M. de Falla
  • Música para tres guitarras, Trío Richoly, Sevilla, 1986:
  1. Danza española de "La Vida Breve": M. de Falla
  2. Alpujarreña: F. Moreno Torroba
  3. Intermedio de "Goyescas": E. Granados
  4. El Velorio: I. Cervantes
  5. Adagio del "Concierto de Aranjuez": J. Rodrigo
  6. El Baile de Luís Alonso: J. Giménez
  7. Tango Op. 165, nº 2: I. Albéniz
  8. Preludio Criollo: R. Riera
  9. Choro nº 9: C. A. Díaz
  10. Canción del fuego fatuo del "Amor brujo": M. de Falla
  11. The fool on the hill: Lennon y McCartney
  • Música Popular de Almería, Vol. I, Almería, 1989:
  1. Parrandas del Baúl: letra y música popular
  2. Fandango de Cuevas: música popular, letra popular y de Alfonso López
  3. Petenera de Almería: letra y música popular
  4. Cantos de Aguilandos: letra y música popular
  5. Campanilleros del Cabo de Gata: letra y música de Manuel del Águila
  6. Si vas pa la mar: letra y música de Manuel del Águila
  7. Coplas del Rosario de la Aurora: letra y música popular
  8. El Parral de Laujar: música popular, letras populares y de Florentino Castañeda
  9. Peteneras de la orilla: letra y música de Manuel del Águila
  10. Fandanguillo de Almería: música popular; letras de Antonio Zapata y Manuel del Águila

Bibliografía[editar]

  • Varios, “Gran Enciclopedia de Andalucía”, Tomo 6, págs. 2837-2838, Ed. Promociones culturales andaluzas, S.A., Sevilla, 1979, Depósito legal GR 94/1979, ISBN 84-85622-00-6
  • Varios, “Enciclopedia Almería” (Colección nuestra Andalucía), Tomo II, pág. 671, Ed. Anel, Granada, 1983, Depósito legal GR 61/1983, ISBN 84-85622-53-7 (vol.II), ISBN 84-85622-40-5 (obra completa)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Tierra de fuego 1962
  2. Manolo Escobar 1973
  3. Galileo-MC Archivado el 29 de octubre de 2007 en la Wayback Machine. Kurt Schneeweiss, a la guitarra