Clásicos populares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Clásicos populares fue un programa radiofónico dedicado a la divulgación de la música clásica. El programa emitía música clásica de forma desenfadada y amena, intercalando concursos y juegos con los oyentes, así como secciones de divulgación sobre los autores.

Fernando Argenta a la izquierda

Se emitía por la radio pública española Radio 1. Comenzó sus emisiones en 1976 y cesó sus emisiones 32 años después, el 31 de julio de 2008, con el fin de la relación laboral de Fernando Argenta con Radio Nacional de España. Araceli González Campa, co-presentadora, había dejado de colaborar con el programa el 28 de diciembre de 2007, por prejubilación según el Expediente de Regulación de Empleo de RTVE.

Fue presentado por diversos locutores, como Carlos Tena, Beatriz Pécker y José Manuel Rodríguez (Rodri), hasta que a finales de la década de los 70 se puso al frente del programa Fernando Argenta, siendo acompañado por Araceli González Campa desde 1984. Al final era dirigido y presentado por Mercedes Puente.

Carlos Tena

El programa editó numerosos discos de recopilación de música clásica, siendo los más vendidos "Clásicos divertidos", "Clásicos infantiles" y "Clásicos populares 25 y 30 años".

Fue galardonado con el Premio Ondas en 1980 y 1991, y con el Premio APEI-PRTV en 2006.

Un programa hijo de éste es el de TVE, "El conciertazo", presentado por Fernando Argenta los sábados, en La 2, a las 12 h, con el fin de acercar el mundo de la música clásica a los niños.

Enlaces externos[editar]

  • Noticia del Fin del Programa en el Diario Público [1]
  • Microsite del Programa [2]
  • Comentario sobre el programa de Carlos Tena en 1981 en el diario El País[3]