Carlos Pérez Siquier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) es considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y Premio Nacional de Fotografía en 2003. Es Académico Supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

Obra[editar]

Su obra personal se inicia en los años 50, cuando realizó su primera serie fotográfica en el humilde barrio de La Chanca. Su mirada de interés antropológico registró las costumbres, paisajes y enseres de sus habitantes, reflejando la dignidad de la pobreza en un austero blanco y negro. Durante ese tiempo -de 1956 a 1963- dirigió junto a José María Artero la Agrupación Fotográfica Almeriense cuya revista Afal recogió la obra y las inquietudes de un grupo de jóvenes: Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer y Maspons. Juntos constituyen la vanguardia de ese momento que devendrán después en grandes maestros de la fotografía española. El contacto con ellos y con los nuevos valores se mantuvo a través de los cinco anuarios de Everfoto que entre 1973 y 1980 dirigió con Artero. La aventura termina en 1963 y comienza para él una nueva etapa, cambia de formato y de registro, adoptando el color. Continua con su trabajo de empleado bancario, pero por su firme decisión de permanecer en Almería lejos de los centros editoriales y de prensa se vio privado de seguir desarrollando su carrera en estos ámbitos y aceptó a partir de 1965, trabajar como agente libre para el Ministerio de Turismo. Aprovechó estas incursiones por el litoral para realizar este trabajo y paralelamente registró las imágenes de su serie "La playa" que le volvió a situar en la primera fila de la innovación fotográfica 20 años después. Como escribiría Martin Parr en la exposición "Color antes del color" en 2007 de la Hasted Hunt Gallery de Nueva York con la participación de Carlos junto a otros cinco fotógrafos europeos: "La fotografía en color tuvo un temprano reconocimiento en Europa, pero como no habían instituciones artísticas potentes ni exposiciones importantes, eran poco conocidas" A partir de la exposición "Pérez Siquier" comisariada por Laura Terré para la Fundación La Caixa, con catálogo de Lunwerg y que recorre varias provincias, su actividad se vuelve incesante. En su siguiente serie a la que denomina "Color del Sur" aparecen las características que hacen inconfundibles sus imágenes: color saturado, selección fragmentaria de la realidad, pocos elementos y relacionados por leyes compositivas, ironía, humor surrealismo, juego con el sistema perceptivo humano...Como explicita en el título de una de sus exposiciones "Trampas para incautos" El registro se hace sin ningún apoyo técnico -fotómetro, trípode o flash- solo el ojo y la mano del artista. A partir de este momento, los libros, algunos por encargo, se suceden: 1998. Protección solar. Ed. Mestizo.

     Imágenes de imágenes. Instituto de estudios almerienses.

1999. Pérez Siquier. Photobolsillo. Ed. La Fábrica. 2001. La Chanca. Junta de Andalucía.

     Carlos Pérez Siquier. Colección mínima. Junta de Andalucía.

2002. La mirada cómplice. R.S. Fotográfica de Madrid.

     Medianeras. Colegio de arquitectos de Almería.

2003. Almería-Granada-Sevilla. Junta de Andalucía. En 2003 le conceden el Premio Nacional de fotografía que va acompañado de la Exposición y Catálogo en 2005, "Pérez Siquier-La Mirada" En 2005 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía le concede el Premio "Pablo Ruiz Picasso" de Artes Plásticas.

     Almería y el cine. Diputación de Almería.

2009. Al fin y al Cabo. Centro Andaluz de la Fotografía. 2013. Recibe el premio Bartolomé Ros "por su labor como dinamizador de la fotografía, a través del grupo AFAL y por su obra en color que abrió las puertas para la ampliación de las fronteras de la fotografía en los años sesenta y setenta" 2014. Pérez Siquier esencial. Fundación Museo Casa Ibáñez, 2015. Mi sombra y yo. Diputación de Almería. 2016. La Briseña. Ed. Sonámbulos. 2017. Carlos Pérez Siquier. Esenciales de la fotografía española. Ed. El Pais.

     Dona el Archivo de Afal al Museo Reina Sofía.
     Se inaugura en Olula del Rio el Centro Pérez Siquier, promovido por la Fundación Ibáñez-Cosentino.

2018. Guiños. Homenaje a Pérez Siquier. Universidad de Almería.

     La Colección permanente del Reina Sofía cuenta con una representación significativa de trece miembros del Grupo Afal. 

Tiene obra en las colecciones permanentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de las fundaciones Telefónica, La Caixa y Foto Colectania y de las colecciones Cualladó y Ordóñez-Falcó, así como en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas y de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Como representante de la fotografía española, ha participado en varias ediciones en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO).

Enlaces externos[editar]