Paco Gómez Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Gómez
Información personal
Nacimiento 1918
Pamplona, Navarra
Fallecimiento 1998
Madrid
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Fotógrafo
[editar datos en Wikidata]

Paco Gómez (Pamplona, Navarra, 1918 - Madrid, 1998) fue un fotógrafo español.[1][2]

Ingresó en el 1956 en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Creó el grupo La Palangana junto a fotógrafos como Gabriel Cualladó, Gerardo Vielba o Ramón Masats. Este grupo fue el germen inicial de la denominada Escuela de Madrid. La unión del grupo residía en la estrecha amistad que les unía y en unas mismas consideraciones estéticas y teóricas acerca de la fotografía, lejanas al pictorialismo y el “salonismo” que imperaba en la época. Una mayor preocupación por la temática social cercana al neorrealismo italiano, traerían un soplo de aire fresco a la sede de la Real Sociedad Fotográfica."(López Mondejar:1999)

Paco Gómez mantuvo una mirada innovadora, que asombrosamente hoy en día está de plena actualidad, fotografiando interiores y exteriores de edificios y construcciones arquitectónicas de la época.

De él dice Ramón Masats: "fue, a mi parecer, el mejor fotógrafo de mi generación . Ni más ni menos"(VV.AA.:2008)

Buena parte del legado fotográfico de Paco Gómez pertenece hoy a la Fundación Foto Colectania. También puede encontrarse en colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el IVAM o la Fundación Telefónica.

Libros[editar]


Exposiciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Sougez, M.L.; García Felguera, M.A., Pérez Gallardo, H. y Vega, C. (2009). Historia general de la fotografía (2ª edición). Madrid: Ediciones Cátedra. p. 206. ISBN 978-84-376-2344-3. 
  2. VV.AA. (2013). Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI. Madrid: La Fábrica y Acción cultural española (AC/E). p. 250. ISBN 978-84-15691-09-9.