Alberto Schommer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Schommer
Información personal
Nacimiento 1928
Flag of Spain.svg España, Vitoria-Gasteiz
Fallecimiento 10 de septiembre de 2015
Flag of Spain.svg España, San Sebastián
Nacionalidad Española
Familia
Padre Alberto Schommer Koch
Información profesional
Ocupación Artista, Fotógrafo
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Alberto Schommer García (Vitoria, Álava, 1928 - San Sebastián, Guipúzcoa, 10 de septiembre de 2015)[1] fue un fotógrafo español, hijo del fotógrafo alemán Alberto Schommer Koch, que se afincó en España a comienzos del siglo XX.

Biografía[editar]

Alberto Schommer se introdujo en la fotografía de mano de su padre, Alberto Schommer Koch[2] , alemán afincado en Vitoria, ciudad en la que abrió un estudio durante la década de los 40. Posteriormente, Alberto hijo se formó académicamente en el campo de este arte en la ciudad alemana de Colonia y en París. Fue un fotógrafo de reconocido prestigio al cual el gobierno español otorgó la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2008 y el Premio Nacional de Fotografía en 2013. En 1996 se convirtió en miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Como reconocimiento a su carrera como fotógrafo y a haberse convertido en una personalidad de prestigio en el campo fotográfico, su ciudad natal tiene una calle nombrada en su honor en el barrio de Adurza.

Calle en honor de Alberto Schommer en Vitoria, su ciudad natal.

Falleció el 10 de septiembre de 2015 en San Sebastián, a los 87 años de edad, debido a problemas respiratorios ocasionados por un proceso cancerígeno.

Obra[editar]

A lo largo de su historia realizó centenares de trabajos y viajes, habiendo editado cerca de un centenar de libros y colaborando como jurado o profesor en prestigiosos seminarios o concursos. Su obra se ha expuesto a lo ancho de todo el mundo, desde Japón a Estados Unidos (Centro para la fotografía creativa de Tucson) y ha recibido importantes y numerosos premios a su labor.

Uno de sus trabajos más conocidos son sus retratos, que llegaron al gran público por medio de su colaboración con el periódico El País. Estos retratos, fundamentalmente sobre personalidades públicas y reconocidas de la vida española, aunque también mundiales, como Andy Warhol, han sido reconocidos como uno de sus mejores trabajos. En esta célebre serie, denominada Retratos psicológicos escenifica el poder, la economía y la cultura. Su peculiar forma de abordar el retrato tendrá gran repercusión durante los años setenta y ochenta, y sus fotografías se convertirán en una especie de crónica visual de la Transición. A pesar de su edad, Alberto Schommer siguió profesionalmente tan activo como siempre hasta su muerte.[3]

Exposiciones (selección)[editar]

Premios[editar]

Libros (selección)[editar]

Algunos de los libros de Alberto Schommer son:

  • Las fotos psicológicas (1975)
  • La vida en los museos (1998)
  • Autobiografía de un madrileño (2000)
  • Egipto: Lo eterno (2000)
  • Shanghái (2000)
  • Brasil: El hombre que veía demasiado (2000)
  • El arte de la mirada (2002)
  • Paisajes ordenados (2002)
  • Alberto Shommer (Photobolsillo) (2002)
  • Metrópolis. Archivo municipal de Vitoria-Gasteiz (2003)
  • La belleza oculta: Libia ND/DSC (2004)
  • Un cuerpo vivo: La catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz (2007)
  • Primera época (2007)
  • Trasfiguración (2008)
  • Metro (2010)[9]

Homenajes[editar]

Entre otros homenajes que se le han hecho, durante el año 2008 fue felicitado y recibido con cariño por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Álava. Posteriormente, a comienzos del año 2010, el Museo de Bellas Artes de Bilbao celebró una exposición retrospectiva de su obra.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]