Bandurria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bandurria (instrumento musical)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandurria
Original bandurria.jpg
Tesitura
Tesitura bandurria.PNG
Características
Clasificación Instrumento de cuerda pulsada
instrumentos de púa
Instrumentos relacionados Mandolina, guitarra, laúd
Desarrollado Hacia s. XIII
Fabricantes Vicente Tayay Tomas, Javier Rojo, Vicente Carrillo, Alhambra, Roca, Vicente Sanchís, Tomás Leal, Diego Gallego

La bandurria es un instrumento de cuerda pulsada y pertenece a la familia del laúd español. Históricamente se le atribuye a Valentín Hernández con el nombre del "padre de las bandurrias". Su origen proviene tanto en lo etimológico como en el formato del instrumento de la pandura griega (Πανδούρα, que significa literalmente Pandora, muy probable relación con la mitología), un novedoso instrumento cordófono con mástil que permitía utilizar tanto los tonos naturales como los semitonos, utilizaba en la antigua Grecia en el siglo VI a. C., con antecedente en el período micénico. La familia de este instrumento español es la familia del laúd español-bandurrias. Su antecesor fue el En esta familia aparecen cinco instrumentos (bandurria soprano, bandurria contralto, bandurria tenor, bandurria bajo y bandurria contrabajo), aunque solo se han extendido en uso los tres primeros. A la bandurria tenor también se le llama laúd, pero realmente es un nombre popular. Se le llamaba nuevo laúd a principios del siglo XX porque sus formas y sonido querían recordar a aquel instrumento del Barroco, pero realmente no pertenecen a la misma familia de instrumentos. La bandurria tenor tiene una forma muy similar al laúd, pero con el mástil más corto y el cuerpo más redondeado, aunque el fondo del instrumento, como en la guitarra, es plano, al igual que el del laúd y a diferencia del laúd barroco, con el que no tiene parentesco, ya que está abombado.

Características[editar]

Se toca con púa de concha o de cuerno de búfalo aunque en la actualidad se utilizan púas de plástico que tienen distintos grosores.

Las púas más usuales se moldean a gusto del ejecutante. Las formas más utilizadas son de gota de agua, triangular y doble punta.

Tiene doce cuerdas (seis pares): seis de tripa y seis entorchadas, aunque las bandurrias modernas suelen montar los dos primeros pares metálicos y los cuatro últimos pares entorchados. Las cuerdas entorchadas pueden tener el alma de acero o de nailon como las de guitarra actuales.

Su afinación más habitual, del primer al sexto par, es la-mi-si-fa#-do#-sol#.

Se usa en coros y en música popular. Es imprescindible en una tuna universitaria y en orquestas de pulso y púa. A pesar de lo que se piensa de forma generalizada, también se emplea para interpretar música académica. Se estudia desde unos años a nivel superior en Conservatorios de música como el de Murcia.

Historia[editar]

Una de las teorías existentes sobre la bandurria data el origen de este instrumento en torno al 400 d. C. La bandurria, como la mayoría de los instrumentos con mástil y frets, pese a tener leves modificaciones, derivan de la pandura griega (que a su vez proviene de la pandura micénica de Anatolia, ya utilizada en la edad del bronce. También lo adaptaron a su vida cotidiana la civilización babilónica, cuando entraron en contacto con los egipcios.

La pandura fue importada por los romanos a todos los países del sur de Europa. Al producirse el contacto entre estos pueblos mediterráneos con la civilización árabe y bereber, la pandura se fusionó con el qupuz árabe y el carara bereber, dando lugar a los primeros pasos de la bandurria.

Pandura de la época micénica de la tróade, antigua Grecia, siglo XIV a. C.

En Europa este instrumento sólo lo encontramos en España. En especial forma parte del folclore aragonés, castellano, murciano, extremeño, en partes de Andalucía, en Navarra, Valencia, Baleares y también de amplia difusión en Canarias.

Durante la colonización de América se difundió la bandurria por el Caribe hasta el Perú y Chile; en este viaje fue objeto de muchas variantes, como el laúd cubano o la bandola. También se implantó bajo influencia española en las Filipinas.

La bandurria tenía al principio tres cuerdas, que pasaron a ser cinco dobles en el siglo XVIII. A estas diez cuerdas, a mediados de siglo, se le añadió una nueva cuerda doble, la más grave.

Durante el siglo XIX la bandurria varió su forma, dando origen a la bandurria actual, la que hoy por hoy conocemos.

Conservatorios en España[editar]

  • Conservatorio Profesional de Música de La Rioja
  • Conservatorio Profesional de Música de Murcia.
  • Conservatorio Profesional de Música de Campo de Criptana - Alcázar de San Juan.
  • Conservatorio Profesional de Música "Arturo Soria" de Madrid.
  • Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
  • Conservatorio Profesional de Música "Guitarrista José Tomás" de Alicante.
  • Conservatorio Profesional de Música "García Matos" de Plasencia.
  • Conservatorio Profesional de Música "Pablo Sorozábal" de Puertollano.
  • Conservatorio Superior de Música de Murcia.
  • Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]