Categoría:Folclore de Toledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El folklore toledano no es muy diferente del resto de Castilla, quizá con más influencias árabes en La Mancha. Se puede distinguir entre la música de las comarcas del norte del Tajo, de influencia castellanovieja y madrileña, y el de la zona sur, con rasgos más característicos.

Los instrumentos de viento típicos de la zona son la dulzaina, el pito castellano, el pito cabrero, las flautas de barro y de caña y hasta mediados del siglo XIX lo era también la gaita de saco. Algunos de estos instrumentos como la dulzaina (junto al tamboril) antaño acompañaron, frecuentemente, a los paloteos y otras danzas, pasacalles y bailes de la bandera de la provincia. Algunos ejemplos de danzas y pasacalles que aún se conservan (con dulzaina o con otra instrumentación) o de los que se tiene constancia de que se realizaban antaño son:


Entre los instrumentos de cuerda están el laúd, la bandurria, el rabel, el guitarro y el dulcimer (una especie de salterio, idéntico al dulcémele de los Apalaches).

Los instrumentos de percusión son el tamboril, el pandero, la pandereta, la zambomba, el arrabel o huesera, las castañuelas, el cántaro y la alpargata y la botella de anís.

Páginas en la categoría «Folclore de Toledo»

Esta categoría contiene las siguientes 4 páginas: