Jesús Rodríguez Almeida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jesús Rodríguez Almeida
Jesus rodriguez (cropped).jpg

Coat of arms of Puebla.svg
Secretario General de Gobierno encargado del despacho de la
Gubernatura de Puebla
[1]
24 de diciembre de 2018-21 de enero de 2019
Predecesora Martha Érika Alonso
Sucesor Guillermo Pacheco Pulido

Coat of arms of Puebla.svg
Secretario de Gobierno de Puebla[2]
14-24 de diciembre de 2018
Gobernador Martha Érika Alonso
Predecesor Diódoro Carrasco Altamirano
Sucesor Fernando Manzanilla Prieto

Coat of arms of Mexican Federal District.svg
Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal
5 de diciembre de 2012-5 de diciembre de 2014
Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera
Predecesor Manuel Mondragón y Kalb
Sucesor Hiram Almeida Estrada

Coat of arms of Mexican Federal District.svg
Procurador General de Justicia del Distrito Federal
7 de enero-4 de diciembre de 2012
Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard
Predecesor Miguel Ángel Mancera
Sucesor Rodolfo Ríos Garza

Información personal
Nacimiento 24 de noviembre de 1971 (47 años)
Ciudad de México
Nacionalidad mexicana
Partido político
Educación
Educado en Universidad Tecnológica de México
Información profesional
Ocupación Abogado

Jesús Rodríguez Almeida (24 de noviembre de 1971, Ciudad de México) es un abogado y funcionario público mexicano, por mandato de ley, se desempeñó como encargado de despacho del gobierno del estado de Puebla del 24 de diciembre del 2018 al 21 de enero del 2019, por el fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso ocurrido el 24 de diciembre de 2018 en un accidente aéreo.

Biografía[editar]

Es egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, cuenta con una Maestría en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, y con un Doctorado en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y el Estado. Ha tomado cursos en la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, el Servicio de Cooperación Internacional de la Policía Francesa, la Policía Nacional de Colombia y la California Western School of Law en San Diego, California.[3]​ Acreditó la capacitación especializada en la Academia Nacional del FBI, la de Administración de Cumplimiento de Leyes sobre Drogas de la DEA.

Como funcionario se desempeñó como Director de Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua y primer Comandante de la Policía Ministerial Investigadora del Estado de Chihuahua, Director General de la cárcel pública municipal de Cancún Quintana Roo, Director del Centro de readaptación social para adultos de Ciudad Juárez, Chihuahua, Director General del Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, Coordinación de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva, Director de Secuestros y Robo, Director de la Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México (ASE), Fiscal de Procesos en Juzgados Penales Norte Subprocuraduría de Procesos Penales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.[4]

En 2012, Rodríguez Almeida sustituyó a Miguel Ángel Mancera, después de que éste renunció como titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para iniciar su campaña como precandidato a la jefatura del gobierno capitalino.[5]​ Posteriormente Rodríguez Almeida tomó posesión como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en diciembre de 2012, aunque su ratificación por parte del Presidente de la República se realizó tres días después.[6]

Durante su gestión como Secretario de Seguridad Pública se vio involucrado en distintas polémicas: el caso Heaven, desalojo del plantón de maestros de la CNTE del Zócalo[7]​ y la coordinación de los actos de brutalidad policíaca durante la manifestación pacífica del 20 de noviembre de 2014 por el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, por lo cual renunció el 5 de diciembre de 2014.[8]

Referencias[editar]

  1. Jesús Rodríguez Almeida será encargado de despacho del gobierno de Puebla. Excelsior. 24 de diciembre de 2018.
  2. Presenta Martha Erika a su gabinete. Milenio Diario. 14 de diciembre de 2018.
  3. «Tópicos Excélsior». Excélsior. Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  4. «red política». El Universal. Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  5. «¿Quién es Jesús Rodríguez Almeida?». Milenio. 5 de diciembre de 2014. Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  6. Páramo, Arturo (6 de diciembre de 2014). «Renuncia Jesús Rodríguez Almeida a la SSPDF». Excélsior. Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  7. «El secretario de Seguridad del DF, Jesús Rodríguez Almeida, renuncia». CNN México. 5 de diciembre de 2014. Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  8. «Renuncia Rodríguez Almeida a la SSPDF». Noticieros Televisa. Noticieros Televisa. 5 de diciembre de 2014. Consultado el 3 de agosto de 2015. 


Predecesor:
Diódoro Carrasco Altamirano
Secretario de Gobierno de Puebla
2018
Sucesor:
Sin designar
Predecesor:
Miguel Ángel Mancera
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal
2012
Sucesor:
Rodolfo Ríos Garza
Predecesor:
Manuel Mondragón y Kalb
Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal
2012 - 2014
Sucesor:
Hiram Almeida Estrada