Jají

San Miguel de Jají
Parroquia

San Miguel de Jají ubicada en Venezuela
San Miguel de Jají
San Miguel de Jají
Localización de San Miguel de Jají en Venezuela
San Miguel de Jají ubicada en Estado Mérida
San Miguel de Jají
San Miguel de Jají
Localización de San Miguel de Jají en Mérida
Coordenadas 8°34′14″N 71°20′40″O / 8.5705555555556, -71.344444444444
Entidad Parroquia
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Mérida Mérida
 • Subregión Pueblos del Norte
 • Municipio Campo Elías
Alcalde

Presidente del Consejo Municipal
Simón Figueroa (PSUV/GPP)
Edwin Arocha (VP/MUD)
Eventos históricos  
 • Fundación 29 de septiembre de 1580 (443 años)
Altitud  
 • Media 1781 m s. n. m.
Población (2001)  
 • Total 1558 hab.
Gentilicio Jajiense
Huso horario UTC -4:30
Código postal 5107[1]
Prefijo telefónico 0274
Sitio web oficial

Jají es una parroquia del Estado Mérida, fundado en 1580, en la cual se encuentra un pueblo andino caracterizado por paisajes sublimes, de importancia turística e histórica. Se encuentra ubicada en el Municipio Campo Elías del estado Mérida en Venezuela.

Jají es una de las poblaciones más antiguas del Estado Mérida, fue fundado por el Español Bartolomé Gil Naranjo, circa 1580 con el nombre de San Pedro de Jají. Posteriormente fue despoblada y refundada en 1610 por el capitán García Varela con el nombre de San Miguel de Jají. hermosa población en donde podrán conocer la sencillez y el encanto de épocas pasadas, así como disfrutar del característico sabor y tradicional amabilidad andina.

Típico pueblo andino a 1780 metros sobre el nivel del mar, agrícola y Ganadero, pero que en los últimos años ha tomado importancia turística. Está muy bien conservado, con muy buenas restauraciones (hechas desde 1971), especialmente de la toda el área alrededor de la plaza Bolívar, con sus calles empinadas, con piedras pero acondicionadas para el paso de vehículos. Las casas y comercios de paredes blancas hechas de bahareque y techos de tejas. En los alrededores hay restaurantes con comida típica, fresas con crema, dulces, posadas, artesanías, paseos a caballo… todo para el turista. La iglesia, dedicada al patrono del pueblo, San Miguel Arcángel, es muy interesante aunque sencilla.

Está asentado sobre un terreno de fuertes pendientes en donde el trazado de las calles y la disposición de las distintas construcciones tuvieron que adaptarse al irregular contorno de la montaña, sin abandonar el esquema urbano tradicional de los conquistadores españoles cada vez que fundaban una población; es decir, el de una gran plaza cuadricular con todas las edificaciones principales ubicadas convenientemente alrededor de ella.

El pueblo ha conservado su aspecto colonial, en buena parte debido a un proyecto de completa restauración que se inició en 1968 y finalizó tres años después, en el cual se respetó el estilo arquitectónico de la época y se conservaron muchas de las puertas, ventanas y rejas originales.

Jají fue fundado por Bartolomé Gil Naranjo el 17 de mayo de 1586 con el nombre de San Pedro de Jají, y más tarde, el de agosto de 1683 es refundado como San Miguel de Jají por Alonso Ruiz Valero.

Sin embargo, antes de la llegada de los españoles, el lugar estuvo habitado por algunas tribus de los indios Chama que se hacían llamar jajíes, los cuales fueron desplazados por los conquistadores.

Está situado a una altura de 1781 metros sobre el nivel del mar y dista unos treinta y cuatro kilómetros de la ciudad de Mérida (contando desde el puente La Pedregosa) y cuarenta y tres kilómetros de La Azulita, la capital del municipio Andrés Bello.

Es un pueblo apacible, rodeado de montañas, cuya actividad económica gira en torno al turismo, a la ganadería y a la agricultura. Aquí se cultivan papas, zanahorias, hortalizas, café, flores, entre muchos otros rubros.

Alrededor de la plaza, en donde las calles se mantienen empedradas, se levantan viejas casonas restauradas de uno o dos pisos, con altas puertas y ventanales, patios centrales internos y techos de teja, todas pintadas de blanco con detalles en azul, y algunas con elegantes balcones volados en estructuras de madera.

Hay posadas, cafés y uno o dos pequeños restaurantes, algunos comercios y ventas de recuerdos y artesanías en general, figuras talladas en madera, vasijas de arcilla y cerámica, artículos de cuero, hamacas, cobijas, ruanas, gorros, guantes y otros artículos confeccionados en lana, fique y algodón. La iglesia está dedicada a San Miguel Arcángel, el patrono del pueblo. Es un templo sencillo, de paredes gruesas y con tres grandes puertas o portones, con el frontispicio decorado con pilares, molduras y cornisas, finalizando en forma de triángulo, todo ello pintado en blanco y celeste.

Sus principales negocios se ubican alrededor de la Plaza Bolívar:

  • Artesanías Mi tesoro
  • Artesanía Alexito
  • Artesanías San Miguel Arcángel
  • Posada de Jají
  • Artesanías La Ceiba
  • Museo de los Pájaros
  • Posada Aldea Vieja
  • Fonda Jaguani
  • Tikun Café
  • Cerámica Mucundu
  • Fonda Doña Carmen
  • Posada Doña Arminda
  • Variedades El Paramito
  • Recuerdos Típicos
  • Cerámica El Chimborazo
  • Bad Bull Biker

Artesanía y Gastronomía Jají es también conocido por su rica tradición artesanal. Los visitantes pueden explorar las tiendas locales que venden una variedad de artesanías hechas a mano, incluyendo cerámica, tejidos y joyería. La gastronomía local es otro de los atractivos de Jají, con deliciosos platos andinos como la trucha al ajillo, el mute andino y los dulces de leche.

Para los amantes del café, Jají ofrece la Ruta del Café, un recorrido por las plantaciones de café locales donde los visitantes pueden aprender sobre el proceso de cultivo y producción del café. El recorrido termina con una degustación de café recién hecho, permitiendo a los visitantes apreciar los sabores y aromas de este famoso producto venezolano.

Productos gastronómicos de Jají Café de Jají Jají es famoso por su café de alta calidad. Los granos de café se cultivan en las montañas circundantes, donde el clima fresco y las condiciones del suelo son ideales para su crecimiento. El café de Jají es conocido por su sabor fuerte y aromático, y es un producto muy apreciado tanto a nivel local como internacional.

Dulces artesanales Otro producto gastronómico destacado de Jají son los dulces artesanales. Estos incluyen dulces de leche, mermeladas de frutas y chocolates, todos hechos a mano con ingredientes locales. Los dulces de Jají son famosos por su sabor auténtico y su calidad superior, y son un regalo popular para los visitantes.

Queso de cabra Jají también es conocido por su queso de cabra. Este queso se produce en pequeñas granjas de la zona, donde las cabras se crían en condiciones naturales. El queso de cabra de Jají es apreciado por su sabor suave y cremoso, y es un ingrediente popular en la cocina local.

Lugares gastronómicos destacados de Jají Jají, una encantadora localidad de Mérida, Venezuela, es famosa por su arquitectura colonial y su impresionante paisaje montañoso. Pero también es un destino culinario que ofrece una variedad de delicias locales.

También son oriundos del pueblo de Jaji personas como:

  • Germán Monzón Salas ex Gobernador del estado Mérida en el periodo de 1983-1984 por el partido COPEI, Ex Diputado y presidente de Corpoandes.
  • El actor Leónidas Urbina Reconocido principalmente por participar en producciones internacionales, dando vida a José Antonio Páez en la serie de Caracol Televisión y Netflix Bolivar serie, y al cantante Héctor Lavoe en la miniserie peruana El Día de mi Suerte la segunda serie original de Movistar producida en América Latina y difundida por Movistar Play, y su participación reciente en la serie El Señor de los Cielos producida por Telemundo.

También en las películas Venezolanas en Piedra, papel o tijera, El Inca, Infección, Luna Negra las del Director Alberto Arvelo Libertador y Cyrano Fernández, entre otras.

  • La Miss Mérida 2022 Litzy González Miss Venezuela 2022 participó de esta gran gala de belleza realizada anualmente y con gran repercusión en el País, quedando en el Top 10 entre las candidatas

Geografía[editar]

Se encuentra en una estribación de la Sierra La Culata. El poblado, constituido por más de 3000 habitantes, lo conforman 60 casas y edificaciones cuya fachadas están pintadas de azul y blanco, muchas de ellas construidas al estilo colonial. El centro del pueblo lo componen una Plaza Bolívar rodeada por una iglesia, un museo, una escuela de arte, una prefectura, posadas, restaurantes, tiendas de artesanías y una venta de fresa con crema. Las calles del pueblo son empedradas. Los habitantes de Jají son gente muy sencilla y tratable.

Ubicación[editar]

Se encuentra ubicado a 34 kilómetros de la ciudad de Mérida y 1.781 metros de altitud. Tiene aproximadamente 100.000 m². Jají fue fundado en 1586, y reinaugurado en 1971 luego de que se iniciara su reconstrucción en 1968 logrando rescatar las fachadas, conservando las puertas, ventanas y rejas originales que datan de más de 400 años.

Clima[editar]

Las temperaturas son bajas al estar a gran altitud.

  Parámetros climáticos promedio de Jají (1781 m s. n. m.
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 20.0 21.2 22.3 23.5 24.6 25.8 26.6 27.3 26.8 25.2 23.3 22.1 24.1
Temp. media (°C) 18.9 19.2 20.8 21.2 21.5 21.6 22.4 23.5 22.7 21.3 20.5 19.7 21.1
Temp. mín. media (°C) 8.5 9.5 10.8 11.2 12.8 13.5 14.6 14.8 13.2 12.1 11.2 10.2 11.9
Lluvias (mm) 95 44 43.7 73.3 66.8 144.4 32.4 37.8 185 44.9 127.2 20.5 915
Fuente n.º 1: Inameh.com[2]
Fuente n.º 2: accuweather.com[3]

Acceso[editar]

La forma más fácil y común es viniendo de Mérida, la cual está a 38 kilómetros. La vía es buena, aunque en la noche cae una neblina muy espesa especialmente poco antes de llegar al sitio de Las Cruces. ¡Esto hace mucho más interesante el recorrido! De día se puede ver una alta cascada llamada La Chorrera, hay un lugar en la carretera donde es posible estacionar el carro y caminar un poco por el riachuelo del agua que viene de la cascada, camino que por cierto, está lleno de grandes rocas.

Para llegar a Jají se pueden utilizar diferentes vías.

  • Partiendo de la ciudad de Mérida se puede tomar un bus en el terminal de pasajeros con un recorrido que puede durar entre una y dos horas.
  • Partiendo de la ciudad de Ejido se puede tomar un bus detrás de la Iglesia Matriz, que se encuentra en la Plaza Bolívar; su recorrido puede durar una hora.
  • Partiendo de San Juan de Lagunillas se puede tomar el bus que se encuentran en la Plaza Bolívar; su recorrido puede durar una hora.
  • Otra vía es viniendo desde La Azulita, la cual está a 43 kilómetros de Las Cruces, la carretera tiene tramos malos, y en algunas partes muy estrecha, pero de paisajes muy pintorescos, verdes colinas, bosques, cascadas, capillitas, selva

También hay busetas que salen del terminal de pasajeros de La Azulita que aunque su destino final es Mérida, en su trayectoria pasan por Las Cruces, un poblado ubicado a 3 km de Jají. El recorrido de este último transporte puede durar dos horas. También, se puede acceder a Jají a través de La Mesa de Ejido, aunque no existe transporte público para esta vía.

Haciendas y Negocios[editar]

  • Hacienda El Carmen:

En el poblado de La Playa, a solo dos kilómetros de Jají, se encuentra la hacienda cafetalera El Carmen, donde, además, funciona desde 1992, una muy singular posada especial para los amantes de la tranquilidad, la naturaleza y el ambiente bucólico.

La hacienda y la posaba es administrada por sus dueños, la familia Monzón, siendo sus excelentes anfitriones Andrés Monzón Alcalá y su simpática esposa Mónica. Los Monzón fueron los fundadores de la Hacienda desde la época de los hundimientos a los que hace mención Julio César Salas en la segunda parte del siglo XIX. Aunque básicamente cafetalera, también tiene algo de ganadería

Es una posada dentro de la antigua casona de hacienda colonial, rodeada de campo, aire puro, gente sencilla y cordial de Los Andes. Con la comodidad y buena comida de la región para gente que está buscando algo diferente al alojamiento tradicional. Aquí te sentirás como en tu casa y encontrarás la experiencia de 4 generaciones de la misma familia como anfitriones en su legendaria hacienda cafetalera del siglo XIX, especialmente acondicionada para atender a sus huéspedes.

La hacienda en sí es prácticamente un museo viviente, de estilo colonial, que ha servido de escenario para varias producciones fílmicas, capítulos de telenovelas, cuñas navideñas de importantes canales de TV en Venezuela, etc.


  • Hacienda Santa Filomena:

Gran hacienda de la Familia Mendoza, ofrece servicio de hospedaje. Restaurante con platos típicos he ingredientes de la zona, paseo a caballos y caminatas por los senderos cercanos a la hacienda


  • Viñedo Don José:

Ubicado en el sector Miraflores de Jaji, Nuestro centro de producción se encuentra ubicado en los Andes de Sudamérica, rodeado de la más exuberante y plácida naturaleza, es un efugio de la naturaleza en el que nuestro equipo tiene el gusto de elaborar productos de altísima calidad para todos aquellos que saben disfrutar de los placeres de la vida,DON JOSE es una marca de licores prémium especializada en productos lácteos, La cual ha perfeccionado su tecnología para estabilizar los componentes lácteos cuando se mezclan con el alcohol, para elaborar productos de la mejor calidad de más de 20 años de tradición

Con más de 30 años Don Francisco en la Gerencia general de la empresa y fundador , se ha convertido en el garante de la calidad de los productos Don José, con un conocimiento extensivo en todos los aspectos de la fabricación

  • La Viña 2:

Ubicada en la vía hacia Jaji, se especializa en Carne de Cerdo Asada, Cerveza, Especialidades de Carnes a la Brasa, Parrilla Mar y Tierra, Carne Asada, Pollo Asado, Chorizo, Morcilla, Filetes Asados, Carne de Cordero Asada, Parrillas, Restaurantes de Parrillas, Carnes a la Parrilla.. con años de experiencia igual que la viña 1 ubicada en la ciudad de Mérida. La familia Rivas te atenderán de la mejor manera. Con su criadero de ganado en el pueblo, no hay dudas de que son unos de los pioneros en carnes de todo el Estado Mérida


  • Restaurante La posada de Jají:

Este restaurante es un lugar obligado para los amantes de la comida tradicional venezolana. El Fogón de Jají ofrece una variedad de platos típicos como arepas, pabellón criollo y cachapas. El ambiente es acogedor y los precios son razonables, lo que lo convierte en una excelente opción para disfrutar de una comida auténtica y deliciosa.


  • Restaurante la Encrucijada:

Si buscas una experiencia culinaria diferente en Jají, La Encrucijada es el lugar perfecto. ofrece una amplia variedad de platos auténticos, desde pastas hasta pizzas. El ambiente es cálido y acogedor, y los precios son asequibles. Además, la vista panorámica de las montañas desde el restaurante es simplemente impresionante. Está ubicado en el sector las Cruces. En la alcabala antes de llegar al pueblo de Jaji


  • La Pizzeria de Jají:

es un lugar popular entre los locales y los turistas por igual. Ofrece una amplia variedad de pizzas


  • El Tikun Café:

Para los amantes del café, El Café de Jají es una parada obligatoria. Este acogedor café ofrece una variedad de cafés locales, así como deliciosos postres y bocadillos. El ambiente es relajado y los precios son asequibles, lo que lo convierte en el lugar perfecto para disfrutar de una taza de café mientras se disfruta de la vista de la hermosa Jají.

  • El Jardín de los Frailes:

El Jardín de los Frailes es un hermoso jardín botánico ubicado en Jají. Este jardín, mantenido por los frailes franciscanos, cuenta con una variedad de plantas y flores locales, así como una impresionante vista de las montañas circundantes. Es un lugar tranquilo para pasear y disfrutar de la belleza natural de la región.

En su mayoría Jaji se destaca por sus negocios de artesanías típicas hechas en la zona. Cómo cerámicas de barro. Artesanías de madera. Tejidos, etc. Están los negocios Cerámica Mocundo. Posada Nona Arminda. Variedades el Paramito, Artesanías la Ceiba, Cerámica Chimborazo, Fonda Jaguani, entre otros.

También el pueblo de Jaji es el principal productor de Leche del estado Mérida, gracias a sus grandes fincas de Ganado que se especializan en la producción de las mismas, Destacan la Finca la Atalaya, Finca Jaguani, Finca Hacienda del Carmen, Finca el Corozo, Finca Mi Tesoro, Finca Las Amazonas, Finca Palo Negro, Entre otras.

Activida Deportivas[editar]

Fútbol Sala, Jaji durante su historia se ha destacado por la práctica del fútbol Sala. Dónde se realizan campeonatos en la Cancha Principal de Jaji. Y en las demás canchas de la población

Senderismo y Trekking Jají es un hermoso pueblo de montaña que ofrece rutas de senderismo impresionantes. Puedes explorar la flora y fauna local, disfrutar de las vistas panorámicas y respirar el aire fresco de la montaña.

Ciclismo de montaña Para los amantes del ciclismo, Jají ofrece rutas de montaña desafiantes y emocionantes. Puedes alquilar una bicicleta y explorar los senderos, disfrutando de las vistas y la naturaleza.

Parapente Si buscas una experiencia más emocionante, puedes probar el parapente. Desde las alturas, podrás apreciar la belleza de Jají y sus alrededores de una manera única.

Pesca Los ríos y lagos de la zona ofrecen oportunidades para la pesca. Puedes pasar un día tranquilo pescando y disfrutando del paisaje.

IVIC-Mérida[editar]

La dependencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ubicada en el estado Mérida (IVIC-Mérida) comprende el Centro Multidisciplinario de Ciencias (CMC). El IVIC-Mérida cuenta con dos sedes, una ubicada en el municipio Libertador, y otra en el municipio Campo Elías. Esta última está a pocos kilómetros de Jají, justamente en la comunidad Loma de Los Guamos, en la parroquia Jají. Allí funciona desde el 2008 el Laboratorio de Ecología Sensorial (LabEcoSen) y desde mayo de 2013 la Unidad de Articulación Comunitaria (UniArco). Estos equipos agrupan personal mutidisciplinario que enfoca sus esfuerzos en diversos temas fundamentales y aplicados relacionados con múltiples disciplinas tales como agroecología, salud, medio ambiente, agricultura y política, sin perder de vista la pertinencia social de los temas de investigación.

En la dependencia de Loma de Los Guamos se coordinan actividades de divulgación y educación científica dirigidas a comunidades y espacios educativos de la zona, se ofrece asesoramiento a otras instituciones asociadas a la investigación y se producen rubros agroecológicos que se distribuyen a través del programa Mano a Mano. Igualmente, se brinda alojamiento en residencia a investigadores visitantes que realizan expediciones científicas en las cercanías.

IVIC-Mérida, Finca el Tucuche, Loma de Los Guamos

El IVIC-Mérida cuenta con una Estación Meteorológica y un Observatorio Geomagnético. Este último, dependiente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco Duarte” (CIDA), realiza mediciones magnéticas con aplicaciones en navegación aérea, tanto comercial como militar.

Personas Famosas que han visitado el Pueblo[editar]

Jaji siempre se caracterizó por ser un pueblo turístico dónde las temporadas vacacionales se llenaba totalmente de visitantes, entre esos muchas personas famosas del medio Venezolano y extranjeros

También en los años 60, 70 y 80 se grabaron varias escenas de novelas del momento. Así como comerciales de TV y cuñas navideñas

Persona Profesión
Luis Silva Cantante
Marina Baura Actriz
Gilberto Correa Actor
Miguel Ángel Landa Actor
Lila Morillo Actriz
Hilda Abrahamz Actriz
Ana Torroja Cantante
Kiara Cantante
Gustavo Rodríguez Actor
Daniel Alvarado Actor
Daniela Alvarado Actriz
Román Chalbaud Director
Leónidas Urbina Actor
Gustavo Rodríguez Actor
Elluz Peraza Actriz
Valentina Quintero Activista
Hernán Jabes Director de Cine
Esperanza Magaz Actriz
Eduardo Serrano Actor
Raul Amundaray Actor
Roberto Lamarca Actor
Henry Soto Actor
Doris Wells Actriz
El Moreno Michael Actor
Rafael Brito Cantante
Kiko Bautista Periodista
Hilda Carrero Actris
Nohely Arteaga Actris
Guillermo Dávila Actror- Cantante
Odubel Herrera Deportista
Honorio Torrealba Jr Comediante
Led Varela Comediante
Alberto Arvelo Director de Cine
Pastor Oviedo Actor
Yanis Chimaras Actor
María Conchita Alonso Cantante
Reisbelico Cantante
Carlos Felipe Álvarez Actor- Modelo

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 5107.
  2. «Inameh= Precipitación del estado Mérida». inameh.com. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2012. Consultado el 12 de septiembre de 2013. 
  3. «Accuweather: Clima Histórico de Jají, Venezuela». accuweather.com. Consultado el 12 de septiembre de 2013.