Jají

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Miguel de Jají
Parroquia
Jaji at the Placa Bolivar.jpg
San Miguel de Jají ubicada en Venezuela
San Miguel de Jají
San Miguel de Jají
Localización de San Miguel de Jají en Venezuela
San Miguel de Jají ubicada en Estado Mérida
San Miguel de Jají
San Miguel de Jají
Localización de San Miguel de Jají en Mérida
Coordenadas 8°34′44″N 71°20′40″O / 8.5788888888889, -71.344444444444Coordenadas: 8°34′44″N 71°20′40″O / 8.5788888888889, -71.344444444444
Entidad Parroquia
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Mérida Mérida
 • Subregión Pueblos del Norte
 • Municipio Bandera del Municipio Campo Elías.svg Campo Elías
Alcalde

Presidente del Consejo Municipal
Simón Figueroa (PSUV/GPP)
Edwin Arocha (VP/MUD)
Eventos históricos  
 • Fundación 29 de septiembre de 1580 (440 años)
Altitud  
 • Media 1781 m s. n. m.
Población (2001)  
 • Total 1558 hab.
Gentilicio Jajiense
Huso horario UTC -4:30
Código postal 5107
Prefijo telefónico 0274
Sitio web oficial

Jají es una parroquia del estado Mérida, en la cual se encuentra un pueblo andino caracterizado por paisajes sublimes, de importancia turística e histórica. Se encuentra ubicada en el municipio Campo Elías del estado Mérida en Venezuela.

Jají es una hermosa población del estado Mérida en donde podrán conocer la sencillez y el encanto de épocas pasadas, así como disfrutar del característico sabor y tradicional amabilidad andina.

Está asentado sobre un terreno de fuertes pendientes en donde el trazado de las calles y la disposición de las distintas construcciones tuvieron que adaptarse al irregular contorno de la montaña, sin abandonar el esquema urbano tradicional de los conquistadores españoles cada vez que fundaban una población; es decir, el de una gran plaza cuadricular con todas las edificaciones principales ubicadas convenientemente alrededor de ella.

El pueblo ha conservado su aspecto colonial, en buena parte debido a un proyecto de completa restauración que se inició en 1968 y finalizó tres años después, en el cual se respetó el estilo arquitectónico de la época y se conservaron muchas de las puertas, ventanas y rejas originales.

Jají fue fundado por Bartolomé Gil Naranjo el 17 de mayo de 1586 con el nombre de San Pedro de Jají, y más tarde, el de agosto de 1683 es refundado como San Miguel de Jají por Alonso Ruiz Valero.

Sin embargo, antes de la llegada de los españoles, el lugar estuvo habitado por algunas tribus de los indios Chama que se hacían llamar jajíes, los cuales fueron desplazados por los conquistadores.

Está situado a una altura de 1781 metros sobre el nivel del mar y dista unos treinta y cuatro kilómetros de la ciudad de Mérida (contando desde el puente La Pedregosa) y cuarenta y tres kilómetros de La Azulita, la capital del municipio Andrés Bello.

Es un pueblo apacible, rodeado de montañas, cuya actividad económica gira en torno al turismo, a la ganadería y a la agricultura. Aquí se cultivan papas, zanahorias, hortalizas, café, flores, entre muchos otros rubros.

Alrededor de la plaza, en donde las calles se mantienen empedradas, se levantan viejas casonas restauradas de uno o dos pisos, con altas puertas y ventanales, patios centrales internos y techos de teja, todas pintadas de blanco con detalles en azul, y algunas con elegantes balcones volados en estructuras de madera.

Hay posadas, cafés y uno o dos pequeños restaurantes, algunos comercios y ventas de recuerdos y artesanías en general, figuras talladas en madera, vasijas de arcilla y cerámica, artículos de cuero, hamacas, cobijas, ruanas, gorros, guantes y otros artículos confeccionados en lana, fique y algodón. La iglesia está dedicada a San Miguel Arcángel, el patrono del pueblo. Es un templo sencillo, de paredes gruesas y con tres grandes puertas o portones, con el frontispicio decorado con pilares, molduras y cornisas, finalizando en forma de triángulo, todo ello pintado en blanco y celeste.

Sus principales negocios se ubican alrededor de la Plaza Bolívar:

  • Artesanías Mi tesoro
  • Artesanía Alexito
  • Artesanías San Miguel Arcángel
  • Posada de Jají
  • Artesanías La Ceiba
  • Museo de los Pájaros
  • Posada Aldea Vieja
  • Fonda Jaguani
  • Tikun Café
  • Cerámica Mucundu
  • Fonda Doña Carmen
  • Posada Doña Arminda
  • Variedades El Paramito
  • Recuerdos Típicos
  • Cerámica El Chimborazo.

Geografía[editar]

Se encuentra en una estribación de la Sierra La Culata. El poblado, constituido por más de 3000 habitantes, lo conforman 60 casas y edificaciones cuya fachadas están pintadas de azul y blanco, muchas de ellas construidas al estilo colonial. El centro del pueblo lo componen una Plaza Bolívar rodeada por una iglesia, un museo, una escuela de arte, una prefectura, posadas, restaurantes, tiendas de artesanías y una venta de fresa con crema. Las calles del pueblo son empedradas. Los habitantes de Jají son gente muy sencilla y tratable.

Ubicación[editar]

Se encuentra ubicado a 34 kilómetros de la ciudad de Mérida y 1.781 metros de altitud. Tiene aproximadamente 100.000 m². Jají fue fundado en 1586, y reinaugurado en 1971 luego de que se iniciara su reconstrucción en 1968 logrando rescatar las fachadas, conservando las puertas, ventanas y rejas originales que datan de más de 400 años.

Clima[editar]

Las temperaturas son bajas al estar a gran altitud.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Jají (1781 msnm) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 20.0 21.2 22.3 23.5 24.6 25.8 26.6 27.3 26.8 25.2 23.3 22.1 24.1
Temp. media (°C) 18.9 19.2 20.8 21.2 21.5 21.6 22.4 23.5 22.7 21.3 20.5 19.7 21.1
Temp. mín. media (°C) 8.5 9.5 10.8 11.2 12.8 13.5 14.6 14.8 13.2 12.1 11.2 10.2 11.9
Lluvias (mm) 95 44 43.7 73.3 66.8 144.4 32.4 37.8 185 44.9 127.2 20.5 915
Fuente n.º 1: Inameh.com[1]
Fuente n.º 2: accuweather.com[2]

Acceso[editar]

Para llegar a Jají se pueden utilizar diferentes vías.

  • Partiendo de la ciudad de Mérida se puede tomar un bus en el terminal de pasajeros con un recorrido que puede durar entre una y dos horas.
  • Partiendo de la ciudad de Ejido se puede tomar un bus detrás de la Iglesia Matriz, que se encuentra en la Plaza Bolívar; su recorrido puede durar una hora.
  • Partiendo de San Juan de Lagunillas se puede tomar el bus que se encuentran en la Plaza Bolívar; su recorrido puede durar una hora.

También hay busetas que salen del terminal de pasajeros de La Azulita que aunque su destino final es Mérida, en su trayectoria pasan por Las Cruces, un poblado ubicado a 3 km de Jají. El recorrido de este último transporte puede durar dos horas. También, se puede acceder a Jají a través de La Mesa de Ejido, aunque no existe transporte público para esta vía.

IVIC-Mérida[editar]

La dependencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ubicada en el estado Mérida (IVIC-Mérida) comprende el Centro Multidisciplinario de Ciencias (CMC). El IVIC-Mérida cuenta con dos sedes, una ubicada en el municipio Libertador, y otra en el municipio Campo Elías. Esta última está a pocos kilómetros de Jají, justamente en la comunidad Loma de Los Guamos, en la parroquia Jají. Allí funciona desde el 2008 el Laboratorio de Ecología Sensorial (LabEcoSen) y desde mayo de 2013 la Unidad de Articulación Comunitaria (UniArco). Estos equipos agrupan personal mutidisciplinario que enfoca sus esfuerzos en diversos temas fundamentales y aplicados relacionados con múltiples disciplinas tales como agroecología, salud, medio ambiente, agricultura y política, sin perder de vista la pertinencia social de los temas de investigación.

En la dependencia de Loma de Los Guamos se coordinan actividades de divulgación y educación científica dirigidas a comunidades y espacios educativos de la zona, se ofrece asesoramiento a otras instituciones asociadas a la investigación y se producen rubros agroecológicos que se distribuyen a través del programa Mano a Mano. Igualmente, se brinda alojamiento en residencia a investigadores visitantes que realizan expediciones científicas en las cercanías.

IVIC-Mérida, Finca el Tucuche, Loma de Los Guamos

El IVIC-Mérida cuenta con una Estación Meteorológica y un Observatorio Geomagnético. Este último, dependiente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco Duarte” (CIDA), realiza mediciones magnéticas con aplicaciones en navegación aérea, tanto comercial como militar.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Inameh= Precipitación del estado Mérida». inameh.com. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2012. Consultado el 12 de septiembre de 2013. 
  2. «Accuweather: Clima Histórico de Jají, Venezuela». accuweather.com. Consultado el 12 de septiembre de 2013.