Esperanza Magaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esperanza Magaz
Falta imagen mujer.svg
Información personal
Nombre de nacimiento Lidia Esperanza Magaz Jaime
Nacimiento 24 de febrero de 1922
Bandera de Cuba La Habana, Cuba
Fallecimiento 6 de mayo de 2013 (91 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad Cubana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Año de debut 1953
Año de retiro 2011
Empleador Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Libia Esperanza Magaz de Navas (La Habana, 24 de febrero de 1922 - Caracas, 6 de mayo de 2013) fue una primera actriz de televisión y teatro cubanovenezolana.

Biografía[editar]

Llegó a Venezuela en la década de los años cincuenta. Inició en la actuación en un grupo de teatro infantil, donde le encantaba declamar y cantar. Su carrera empezó en las radionovelas y de allí pasó a la televisión donde tuvo varios éxitos con personajes creados para programas humorí­sticos y dramáticos.[1]

A los años llegó a ser la primera actriz y formó parte de varias telenovelas como Esmeralda, La zulianita, Una muchacha llamada Milagros, Querida mamá, Lucecita, Peregrina, De mujer a mujer, La revancha, Pasionaria, La señorita Elena, Rosario, Kassandra, Mundo de fieras, Alejandra, Doña Bárbara, Mariana de la noche, Los amores de Anita Peña, Lejana como el viento, La inolvidable y Muñeca de trapo, Toda una dama, y en los seriados juveniles A Todo Corazón y Así es la Vida.

Su última aparición fue en la telenovela Natalia del mar y La mujer perfecta de Venevisión.[2] Y sus actuaciones más recordadas fueron con Peregrina' yKassandra.

Magaz además llegó incursionar además en el teatro y el cine nacional.[3] Participó en varias producciones en el teatro como la pieza teatral “Con A de ilusión” junto a Mirtha Borges y Freddy Salazar, y así igual varios papeles en el cine nacional.

En Cuba trabajó en radio y televisión hasta que se casó con el venezolano Guillermo Navas Fernández el 23 de diciembre de 1953. Con su esposo llegó a vivir en una casa que bautizó San Lázaro. Una propiedad que adquirió por sugerencia de la actriz América Alonso. En el 2006 perdió a su esposo, quien cumplió hasta el final su promesa de dejarla “ser actriz”.[1]

Murió en la clínica Santa Sofía el 6 de mayo de 2013, tras estar hospitalizada desde abril del mismo año,[4] a causa de un cáncer (Linfoma no-Hodgkin), a la edad de 92 años.[5]

Carrera artística[editar]

Telenovelas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «La inolvidable Esperanza Magaz». primicia.com.ve. Consultado el 2 de septiembre de 2015. 
  2. Marín, Egly Colina. «Biografías: Esperanza Magaz». Consultado el 2 de septiembre de 2015. 
  3. Latinoamérica, García Media. «Falleció la primera actriz Esperanza Magaz». eltiempo.com.ve. Consultado el 2 de septiembre de 2015. 
  4. «Esperanza Magaz permanece hospitalizada en la Clínica Santa Sofía». eluniversal.com. Consultado el 18 de abril de 2013. 
  5. «Esperanza Magaz dio su último adiós». eluniversal.com. Consultado el 2 de julio de 2015.