Alberto Arvelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Arvelo
Betoarvelo.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Alberto Arvelo Mendoza
Nacimiento 1966
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Guionista y director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Alberto Arvelo Mendoza (n. Caracas; 1966) es un director, guionista y productor cinematográfico venezolano, que reside en la ciudad de Mérida.

Biografía[editar]

Hijo del extraordinario Filósofo y Helenista Venezolano, Profesor Titular de la Universidad de Los Andes, Maestro y Tutor de insignes investigadores venezolanos y extranjeros, Dr.Alberto Arvelo Ramos y nieto del poeta Alberto Arvelo Torrealba, creador del famoso poema "Florentino y el diablo". Estudió historia en la Universidad de Los Andes. En 1986 estrena sus dos primeros largometrajes Candelas en la niebla, y La canción de la montaña. Pasan más de once años antes de que vuelva a trabajar en el cine, cuando se alía con el productor merideño Alexis Montilla para llevar a la pantalla grande Una vida y dos mandados, una película basada en la novela homónima de Freddy Sosa. La obra ganó el premio al mejor guión en el Festival de Cine Latinoamericano de Nueva York.

Vuelve a contar con la producción de Montilla para su próximo filme, Una casa con vista al mar, la cual cuenta con la actuación del español Imanol Arias y de Leandro Arvelo. La cinta gana premios del público en Biarritz, Huelva y Friburgo; además del Premio Glauber Rocha en La Habana.

También en 2001 produce y estrena la miniserie de televisión Los Últimos, la cual fue transmitida por Televen. Arvelo fue uno de los creadores, junto a Juan Carlos López.

En el año 2005 estrena el documental Tocar y luchar, sobre el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. La cinta ganó varios premios internacionales, como el Premio del Público en el Festival de Cine de Miami, el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Las Americas de Houston, y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Latino de Chicago. Además, en Venezuela ganó Premio al Mejor Documental de los Premios ANAC, y del Festival del Cine Venezolano.

En 2006 estrena la cinta de ficción Habana, Havana, película que utiliza el esquema de producción del Cine Átomo. La cinta logra importantes premios nacionales, tales como el Premio Municipal de Cine a la Mejor Película, Premio ANAC al mejor largometraje de ficción y Premio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a la mejor obra de cine.

Cyrano Fernández fue estrenada en octubre de 2007 en el Festival de Cine del American Film Institute, en Hollywood.

Libertador, su cinta más reciente basada en la vida de Simón Bolívar, fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto 2013. El 19 de diciembre de 2014 fue preseleccionada junto con otras 8 cintas -una Argentina- para el Oscar a película extranjera 2015. Este film generó polémica debido a que en él, Arvelo es acusado de inventar un final distinto al que la historia y los historiadores han contado sobre la muerte de Bolívar. El director, incluso, es acusado de tergiversar y manipular lo que la mayoría de los estudiosos sobre el tema han dicho en cuanto a la desaparición física de Bolívar; sugiriendo que el Libertador murió en manos de los españoles y no a causa de tuberculosis, como siempre se ha dicho.

Filmografía[editar]

Año Película Cargo
2013 Libertador Productor
2007 Lo que tiene el otro Productor
Cyrano Fernández Director, guionista
2006 Elipsis Productor
Tocar y luchar Director, guionista
2004 Habana, Havana Director, guionista
2001 Una casa con vista al mar Director, guionista
Los Últimos (serie) Co-creador, co-director, productor
1997 Una vida y dos mandados Director, guionista
1986 La canción de la montaña Director, guionista
Candelas en la niebla Director, productor

Referencias[editar]