Jacques Morel (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jacques Morel
Información personal
Nacimiento 29 de mayo de 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de abril de 2008 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Escuela de Estudios Superiores de Comercio Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Jacques Morel (29 de mayo de 19229 de abril de 2008) fue un actor de nacionalidad francesa. Habitual actor de reparto cinematográfico y televisivo, es conocido por haber interpretado para la televisión durante nueve años el papel principal de la serie Julien Fontanes, magistrat.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Jacques Houstraete, y nació en París, Francia. Tras cursar estudios en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio, Jacques Morel creó una próspera sociedad de correduría y transporte petrolífero, pero la Segunda Guerra Mundial y la escasez de petróleo le obligaron a cerrarla con importantes deudas[1]​.

Para subsistir se hizo archivista en una sociedad donde sus colegas montaron una pequeña orquesta de aficionados. Un día hicieron una prueba frente a Alcide Castille, director de L'Européen, que le animó a actuar como cantante de orquesta. Por amistad con sus colegas, rechazó algún ofrecimiento para actuar en solitario. Meses más tarde, en 1941, contactó con Maurice Poggi, director de Coucou y de L'Excelsior, que lo contrató. El 8 de octubre de 1941 debutó sobre el escenario cantando y haciendo imitaciones en el Coucou[2]​.

Empezó a actuar en el cine con pequeños papeles a finales de los años 1940. Marcel Pagnol le confió en 1951 su primera actuación de importancia junto a Fernandel en el film Topaze, rodando con el tiempo con directores como Gilles Grangier o Sacha Guitry. En 1955 fue Luis XVI de Francia en la cinta María Antonieta, reina de Francia, de Jean Delannoy, actuando junto a Michèle Morgan en el papel titular. En 1957 actuó con Edwige Feuillère y Jacques Dumesnil en la comedia Le Septième Commandement, de Raymond Bernard.

También actor de voz, dobló a Obélix en los tres primeros filmes de animación dedicados a las aventuras de Astérix. Además, entre 1967 y 1973 fue la voz principal de la emisión infantil La Maison de Toutou, en las cuales aparecían las marionetas Zouzou, Toutou y Kiki.

En 1968, al no conseguir más trabajos en el cine, dirigió una sociedad de dispositivos médicos, a la vez que actuaba en televisión en el espacio Au théâtre ce soir. Pasados diez años vendió su empresa. Además, entre 1980 y 1989 interpretó en TF1 al personaje titular de la serie Julien Fontanes, magistrat.

En 1993 hizo su último papel teatral en la obra Knock ou le Triomphe de la médecine, donde actuó junto a Michel Serrault. Víctima de una dolencia cardiovascular producida tras una de las representaciones, el actor hubo de suspender su carrera artística[3]​. Jacques Morel falleció en el año 2008 en París, siendo enterrado en Villeneuve-Saint-Georges. Había estado casado con Janine, y tuvo tres hijos: Martine, Alain y Olivier.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Au théâtre ce soir[editar]

Teatro[editar]

Actor de voz (selección)[editar]

Radio[editar]

Referencias[editar]

  1. Télé 7 Jours n° 999, semana del 21 al 27 de julio de 1979, página 72
  2. Télé 7 Jours n° 999, semana del 21 al 27 de julio de 1979, página 72: "Devenu comédien par hasard, Jacques Morel joue depuis 40 ans les mêmes rôles"
  3. L’acteur Jacques Morel est décédé Archivado el 7 de julio de 2009 en la Wayback Machine., 20 minutes, 10 de abril de 2008

Enlaces externos[editar]