Louis Ducreux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Louis Ducreux
Información personal
Nacimiento 22 de septiembre de 1911
Bandera de Francia Marsella, Francia
Fallecimiento 21 de diciembre de 1992
Bandera de Francia París, Francia
Lugar de sepultura Cementerio Saint-Pierre (Marsella) (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Lycée Thiers Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, músico, autor, director
Años activo desde 1931

Louis Ducreux (22 de septiembre de 191121 de diciembre de 1992) fue un actor, músico, autor, director teatral y escenógrafo de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Nació en Marsella, Francia, en el seno de una familia de industriales. Apasionada del teatro y de la ópera, empezó a ganarse la vida como pianista. A los veinte años creó la Compagnie du Rideau Gris en Marsella, grupo aficionado que en 1933 fue reunido por André Roussin y Georges Wakhevitch, permitiendo a Ducreux dedicarse a la escenografía del mismo.

Más adelante entró en la Comédie de Lyon, escribiendo sus primeras piezas (Clair-Obscur, Musique légère y Souvenir d’Italie). En 1943 trabajó en el Teatro de los Campos Elíseos.

Posteriormente dirigió la Ópera de Marsella (1961-1965 y 1968-1971), la Ópera de Montecarlo (1965-1972) y el gran teatro de Nancy (1973-1977). Diversificó el repertorio con Alban Berg, Benjamin Britten o Francis Poulenc, y llevó a escena óperas como Carmen, de Georges Bizet.

También hizo carrera en el cine, como actor y compositor, y participó en la emisión Au théâtre ce soir como actor y escenógrafo. Su trabajo en la gran pantalla no fue muy destacado, aunque en Un dimanche à la campagne (1983), de Bertrand Tavernier, hizo uno de los papeles principales y se dio a conocer al gran público.

Autor de canciones, escribió en 1955, con música de André Popp, la letra de La rue s'allume, que se convirtió en un clásico[1]​ gracias a las interpretaciones de Michèle Arnaud ,[2]Cora Vaucaire,[3]​ y Barbara[4]·.[5]

Louis Ducreux falleció en París, Francia, en 1992. Fue enterrado en el Cementerio Saint-Pierre, en Marsella.

Teatro[editar]

Adaptación[editar]

Autor[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]