Marcel Pagnol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcel Pagnol
Marcel Pagnol 1931.jpg
Marcel Pagnol en 1931.
Nacimiento 28 de febrero de 1895
Aubagne (Provenza-Alpes-Costa Azul)
Defunción 18 de abril de 1974
París
Nacionalidad Francés
Ocupación Novelista, dramaturgo y cineasta

Marcel Pagnol (Aubagne (Provenza-Alpes-Costa Azul), 28 de febrero de 1895 - París, 18 de abril de 1974) fue un novelista, dramaturgo y cineasta francés. Fue el primer director de cine en convertirse miembro de la Academia francesa.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Pagnol nació en Aubagne, en el departamento de Bocas del Ródano. Fue el hijo mayor del maestro de escuela Joseph Pagnol y la costurera Augustine Lansot. Pagnol fue criado en Marsella junto a sus hermanos Paul y René y su hermana Germaine.

Pagnol aprendió a leer desde muy temprana edad. Así mismo, pasó muchos veranos con su familia en la villa de La Treille, ubicada en las colinas entre Aubagne y Marsella. En 1913, a los 18 años, pasó su bachillerato y empezó a estudiar literatura en Aix-en-Provence.

Su madre murió el 16 de junio de 1910, a los 36 años, cuando Pagnol tenía 15 años. Su padre se casó por segunda ocasión en 1912.

Pagnol se casó con Simone Colin el 2 de marzo de 1916. En noviembre de ese mismo año, obtuvo una licencia para enseñar inglés. Pagnol fue profesor en varias universidades locales y posteriormente fue obtuvo un trabajo en un liceo de Marsella.

Vida en París[editar]

Pagnol se mudó a París, en donde enseñó inglés hasta 1927, cuando decidió dedicarse a la dramaturgia. Para esto, se unió a un grupo de jóvenes escritores. Con la ayuda de uno de estos amigos, Paul Nivoix, escribió su primera obra, Les Marchands de gloire, la cual fue producida en 1924.

En 1928, escribió Topaze, una comedia satírica sobre la ambición. La nostalgia de estar lejos de su tierra natal lo llevó a escribir Marius. Esta obra sirvió de base para su primer filme, en 1931.

En 1926, se separó de Simone Collin. Posteriormente, conoció a la bailarina inglesa Kitty Murphy, con quien inició una relación. La pareja tuvo un hijo, Jacques, en 1930. Jacques sería asistente de su padre luego de la guerra y posteriormente trabajaría como camarógrafo para France 3 Marseille.

Carrera cinematográfica[editar]

En 1926, Pagnol estuvo presente en una de las primeras proyecciones de películas con sonido, una experiencia que lo llevó a dedicarse al cine de este tipo. Pagnol contactó a Paramount Pictures y sugirió una adaptación de su obra Marius. La película fue dirigida por Alexander Korda y fue estrenada el 10 de octubre de 1931. En 1932, fundó su propio estudio de producción en Marsella. Durante la próxima década, Pagnol produjo sus propios filmes.

Pagnol fue elegido miembro de la Academia francesa en 1946. Fue el primer cineasta en recibir este honor.

En 1941, se divorció formalmente de su primera esposa y, en 1945, se casó con Jacqueline Bouvier.

Carrera como novelista[editar]

En 1949, la segunda hija de su segundo matrimonio murió cuando tenía sólo dos años. Esto lo afectó emocionalmente y abandonó Marsella para regresar a París. Pagnol empezó a escribir obras de teatro nuevamente, pero luego de que su nueva obra fuera recibida negativamente, decidió escribir una novela basada en sus experiencias infantiles. Esta novela, titulada La Gloire de mon père, fue publicada en 1957. Durante los próximos años publicó varias novelas con la misma temática: Le Château de ma mère, Le Temps des secrets y L'Eau des collines.

Pagnol murió en París el 18 de abril de 1974. Fue enterrado en el cementerio de La Treille, junto a su madre, padre, hermanos y esposa.

Obras literarias[editar]

Ediciones en español[editar]

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]