Jacques Becker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jacques Becker
Información personal
Nombre de nacimiento Jacques Louis Thomas Becker Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de septiembre de 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
I Distrito de París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de febrero de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
XVI Distrito de París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Hemocromatosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Montparnasse Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Cónyuge Françoise Fabian (1958-1960) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Jean Becker Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Guionista, director de cine, actor, actor de cine y realizador Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1931-1960
Obras notables
Distinciones

Jacques Becker (París, 15 de septiembre de 1906-París, 21 de febrero de 1960) fue un director de cine francés, autor de importantes clásicos como La evasión (Le trou, 1960) o París, bajos fondos (Casque d'or, 1952). Se casó con la actriz Françoise Fabian y fue padre del también director Jean Becker.

Infancia y juventud[editar]

Su padre era administrador de la sociedad Fulmen y su madre (de origen escocés e irlandés) tenía un taller de costura en la calle Cambon de París, junto a la casa de modas Chanel. La familia Becker iba regularmente de vacaciones a Marlotte-sur-Loing, donde frecuentaba a Paul Cézanne, hijo del pintor.

En una de estas estancias vacacionales, Jacques Becker trabó amistad con Jean Renoir (hijo, a su vez, de Pierre-Auguste Renoir), quien había acudido de visita a casa de los Cézanne. Jacques Becker sentía gran afición por el cine y también por la música de jazz, hasta el extremo de buscar trabajo en los transatlánticos que hacían la ruta El Havre-Nueva York con la intención de poder oír a los músicos de jazz americanos. En 1928, durante uno de estos viajes, conoció a King Vidor, quien le ofreció participar en sus películas como actor, aunque a Becker le interesaba más la puesta en escena. Tras casarse y rechazar la proposición de su padre de trabajar en la empresa donde él estaba empleado, consiguió ser asistente de dirección de Jean Renoir.

Carrera cinematográfica[editar]

Primeras películas[editar]

Jacques Becker deseaba iniciar una carrera como director y, junto a Pierre Prévert rodó un cortometraje titulado Le commissaire est bon enfant, le gendarme est sans pitié (1935), basado en la obra teatral homónima de Georges Courteline. Con Prévert escribió el guion de un largometraje que finalmente dirigirá Jean Renoir: Le crime de monsieur Lange (1936), una historia romántica con trasfondo social. Becker será el asistente de dirección de Renoir en La vie est à nous.

Conseguirá, por fin, que le encomienden el rodaje de su primer largometraje, que se titularía L'or du Cristobal 1939. Los problemas de financiación de los productores hicieron que el rodaje se paralizara, ya que Becker se negaba a rebajar la calidad de la película con un rodaje más apresurado o barato. A causa de la Segunda Guerra Mundial Becker fue movilizado, circunstancia que los productores aprovecharon para encargar a Jean Stelli la finalización de la película. Tras caer prisionero y ser repatriado gracias a la mediación de la Cruz Roja, Becker regresa a París.

Durante la Ocupación, Becker rodó tres películas muy distintas entre sí, pero donde se aprecia el estilo preciosista y el empleo libre y vivaz de la cámara que caracterizarán a Becker. Estas películas fueron Dernier Atout (1942, su primer largometraje), Goupi-Mains rouges (1943, basada en la novela homónima de Pierre Véry) y Falbalas (1945).

Precisamente durante el rodaje de Falbalas se produjo la victoria de los tropas aliadas. Y gracias al material devuelto (cámaras y película), Becker podrá rodar la película La Libération de Paris. Cuando se estableció una Comisión de Depuración para investigar el comportamiento de los artistas durante el dominio nazi, dado su valor moral reconocido Becker intervendrá en defensa de Henri-Georges Clouzot.

Tras la Segunda Guerra Mundial[editar]

Becker rodó una serie de comedias de gran éxito que le convirtieron en los años 40 y 50 en uno de los cineastas franceses más conocidos: Antoine et Antoinette (1947, Palma de oro del Festival de Cannes), Rendez-vous de juillet (1949, premio Louis Delluc, Edouard et Caroline (1951) y Calle de la Estrapada (Rue de l'Estrapade, 1953).

Su gusto por la observación de la sociedad tras la Liberación, su mirada sobre los personajes, su talento para la dirección de actores y el equilibrio entre la agudeza psicológica de los diálogos y la perfección de la puesta en escena caracterizan estas películas en las que se reflejan todas las clases sociales y que servirán de inspiración a François Truffaut y sus películas sobre el personaje de Antoine Doinel.

En Casque d'or (París, bajos fondos, 1952) dirigió a Simone Signoret, quien interpretó a una prostituta. La película retrata los ambientes marginales del París de principios del siglo XX. En 1954 rodó No toquéis la pasta[1]​ (Touchez pas au grisbi, basada en la novela de Albert Simonin), que se convirtió en el prototipo del cine negro francés y sirvió para relanzar la carrera de Jean Gabin.

Su siguiente película, Ali Baba et les quarante voleurs (1954, era una farsa puesta al servicio del lucimiento del cómico Fernandel. Después rodó un film basado en el personaje de Arsenio Lupin, creado por el escritor Maurice Leblanc. Se tituló Les Aventures d'Arsène Lupin (1957) y estuvo protagonizada por Robert Lamoureux.

Tras estas obras menores, Becker rodó una película de gran valor: Los amantes de Montparnasse (Montparnasse 19, 1958), un melodrama sobre la vida del pintor Modigliani, protagonizado por Gérard Philipe. Tras esta película, rodó otra de sus obras maestras, La evasión (Le Trou) (1960), cuyo rigor y sobriedad le acercaron al estilo depurado de Robert Bresson.

Muerte[editar]

Becker no llegó a ver estrenada su última película. Murió en París en 1960 y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Filmografía[editar]

Ayudante de dirección[editar]

Premios y distinciones[editar]

Festival Internacional de Cine de Cannes
Año Categoría Película Resultado
1947[2] Mejor película romántica Antoine et Antoinette Ganador

Bibliografía[editar]

  • VIGNAUX, Valérie: Jacques Becker ou l'exercice de la liberté. Lieja: Céfal, 2000.

Notas[editar]

  1. Título en español según FilmAffinity.
  2. «Le Jury, Les Prix 1947». cannes-fest.com. Consultado el 27 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]

]