Jean-Claude Brialy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean-Claude Brialy
JeanClaudeBrialy05b.jpg
Jean-Claude Brialy en 1992
Información personal
Nacimiento 30 de marzo de 1933
Bandera de Argelia Sour El Ghozlane, Argelia
Fallecimiento 30 de mayo de 2007
Bandera de Francia Monthyon, Francia
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio de Montmartre Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Bruno Finck
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor, director, guionista
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Jean-Claude Brialy (30 de marzo de 193330 de mayo de 2007) fue un actor, director, guionista y escritor de nacionalidad francesa.

Formado en la Nouvelle vague, actuó en más de cien películas en el transcurso de una carrera iniciada en 1956 durante la cual trabajó a las órdenes de directores como Louis Malle, Claude Chabrol, François Truffaut, Éric Rohmer o Philippe de Broca. Artista principal (El bello Sergio) o actor de reparto, fue nominado al César al mejor actor secundario por Le Juge et l'Assassin en 1977, consiguiendo el premio por Les Innocents.

Biografía[editar]

Formación[editar]

Nacido en Sour El Ghozlane, Argelia, sus padres era Roger Brialy, un oficial francés, y Suzanne Abraham. Vivió también en Blida y en Bône (actual Annaba), ambas ciudades argelinas, y en 1943 en Marsella. La familia se instaló posteriormente en Angers, en la calle Mirabeau. Jean-Claude y su hermano estudiaron en el Liceo David-d'Angers (donde empezó a interesarse por la actuación, según su autobiografía), pasando sus vacaciones en casa de sus abuelos en Chambellay o en Issoire,[1]​ en casa de sus abuelos maternos.[2]

En 1946 ingresó en el Pritaneo Nacional Militar, en La Flèche, antes de mudarse a Saint-Étienne, estudiando finalmente en el colegio episcopal Saint-Étienne de Estrasburgo, donde hizo también cursos de arte dramático, su pasión, contra el deseo de su padre, coronel, que quería que hiciera la carrera militar.[3]

Brialy obtuvo el primer premio de comedia en el Conservatorio de Estrasburgo, ingresando después en el Centro de Arte Dramático del Este, donde interpretó diferentes papeles teatrales. Durante su servicio militar en Baden-Baden, fue destinado al servicio cinematográfico del ejército en Alemania, pudiendo así rodar su primer cortometraje en 1954, Chiffonard et Bon Aloi. Finalizado el servicio militar, en noviembre de 1954 se fue solo a París, pues sus padres no aprobaban su vocación en el mundo del espectáculo.

Del cine a la televisión[editar]

En París se mantenía gracias a pequeños trabajos, negándose sus padres a prestarle ayuda. Frecuentaba el grupo de Cahiers du cinéma, y actuó en el cortometraje Le Coup du berger, de Jacques Rivette. Tras ser ayudante de dirección en prácticas en la película French Cancan (1954), de Jean Renoir, a partir de entonces hizo múltiples actuaciones, participando, entre otras producciones, en Elena et les Hommes, de Jean Renoir (1956, fuente de una gran decepción, ya que su escena fue cortada durante el montaje, y él quería impresionar a su familia), Ascensor para el cadalso (de Louis Malle, 1957) y, sobre todo, El bello Sergio y Les Cousins (ambas de Claude Chabrol), filmes con los que ganó la celebridad.

En 1955, y gracias a la ayuda financiera de Claude Chabrol y François Truffaut, adquirió una finca en Monthyon, cerca de Meaux, que había conocido gracias a Marie-José Nat. A causa de una mala caída ocurrida durante el rodaje de El bello Sergio, hubo de ser intervenido quirúrgicamente y pasar varios meses de convalecencia. Fue en su propiedad donde Jacques Chazot, enfermo de un cáncer de garganta, pasó los últimos años de su vida antes de fallecer en 1993.[4]​ Amigo de numerosos artistas, y apreciado tanto por sus compañeros como por el público, Jean-Claude Brialy compró en 1966 un viejo pub de la île Saint-Louis, en París, que transformó en restaurante con el nombre de «L'Orangerie», lugar de vida nocturna que vio desfilar a gran número de artistas franceses y extranjeros.

Brialy fue un actor apreciado por los directores de la Nouvelle Vague, actuando para Jean-Luc Godard en Une femme est une femme, para Éric Rohmer en Le Genou de Claire, y para François Truffaut en La novia vestía de negro. Fue muy amigo de François Truffaut, el cual, en 1968, pidió a Marcel Berbert y a Brialy ser testigos en su boda con Claude Jade.

En 1971 dirigió su primera película, Églantine, que rodó en Chambellay, población de la cual eran nativos sus abuelos. En 1973 dirigió Volets clos, y en julio de 1979 rodó para la televisión Les Malheurs de Sophie, rodada en el castillo de Lorie, en La Chapelle-sur-Oudon.

Teatro y escritura[editar]

Jean-Claude Brialy en el Festival de Cannes 1992

Director del Théâtre Hébertot (1977) y después del Théâtre des Bouffes-Parisiens (desde 1986 hasta su muerte, fue director su compañero Bruno Finck), fue durante mucho tiempo director artístico del Festival d'Anjou (1985-2001), además de creador y director artístico del Festival de Ramatuelle a partir de 1985.

En 2000 y 2004 escribió dos libros autobiográficos que fueron un éxito editorial: Le Ruisseau des singes (éd. Robert Laffont), en el que evocaba su infancia en Chambellay) y J’ai oublié de vous dire (XO éditions). En 2006, tras viajar a su país natal, publicó Mon Algérie (Timée éditions). Además, escribió las antologías Les Pensées les plus drôles des acteurs y Les Répliques les plus drôles du théâtre de boulevard (Le Cherche-Midi).

Personalidad del Tout-Paris, intervino también en numerosos programas radiofónicos y televisivos, entre ellos Les Grosses Têtes, de Philippe Bouvard, en RTL.

Su amistad con los artistas hizo que asistiera a numerosos entierros de famosos, hasta el punto de que su amigo Thierry Le Luron le apodó « la Mère Lachaise » (en referencia al célebre Cementerio del Père-Lachaise y a su homosexualidad).

A partir de los años 1970 fue el confidente de grandes estrellas como Arletty o Jean Gabin, adquiriendo un saber enciclopédico sobre el mundo del espectáculo, el cual no tuvo tiempo de transcribir en forma de libro. Aun así, entre 2000 y 2007 publicó una gran parte de sus conocimientos y anécdotas en publicaciones de carácter autobiográfico (entre ellas Le ruisseau des singes en 2000).

Últimos años[editar]

Tumba de Jean-Claude Brialy en el Cementerio de Montmartre, en París

Brialy rodó su último telefilm en 2006, Monsieur Max, de Gabriel Aghion. Unos días antes de fallecer estuvo en Cannes con ocasión de los 60 años del festival de cine de la ciudad, participando en el programa de Philippe Bouvard, Les Grosses Têtes.

Entre 2006 y 2007 apoyó la candidatura de Nicolas Sarkozy a la presidencia de la República, asistiendo a numerosos mítines del político. Nicolas Sarkozy fue elegido presidente pocos días antes de la muerte del actor, a cuyo funeral asistió personalmente.

Jean-Claude Brialy falleció en Monthyon, Francia, el 30 de mayo de 2007 a causa de un cáncer de mandíbula, no habiendo dado a conocer su enfermedad a nadie, ni siquiera a sus allegados. Su funeral se celebró en la Iglesia Saint-Louis-en-l'Île el 4 de junio de 2007, asistiendo a la misma numerosas celebridades. Fue enterrado en el Cementerio de Montmartre, justo al lado de la célebre Marie Duplessis.

Vida privada[editar]

Su homosexualidad, largo tiempo oculta a su padre y al mundo del cine, fue reivindicada tras aparecer en 2000 su autobiografía Le Ruisseau des singes.[5]​ Declaró a la revista Têtu en mayo de 2005 que al principio de su carrera era tabú. En 1994, Jean-Claude Brialy participó en el doblaje del film Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, que trata sobre un tema homosexual, dando voz al actor Terence Stamp.

Opuesto al Matrimonio entre personas del mismo sexo, pero favorable a un Pacte civil de solidarité mejorado, Brialy estuvo también involucrado en la lucha contra el VIH/sida, destacando su colaboración con Line Renaud, trabajando como portavoz de Sidaction.

En 2013, Bruno Finck, su último compañero y su heredero, subastó el contenido del apartamento de la Île Saint-Louis que compartía con el actor.[6]​ La villa de Meaux recibió como legado su propiedad en Monthyon y su colección de objetos.[7]

Teatro[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Filmografía[editar]

Actor[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Director[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Distinciones[editar]

Condecoraciones[editar]

Recompensas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Le Ruisseau des singes, Robert Laffont, París, 2000
  • J’ai oublié de vous dire, XO éditions, París, 2004
  • Mon Algérie, Timée éditions, 2006
  • Les Pensées les plus drôles des acteurs, Le Cherche midi, 2006
  • Les Répliques les plus drôles du théâtre de boulevard, Le Cherche midi, 2007

Referencias[editar]

  1. Los fuertes lazos familiares de Jean-Claude Brialy con Issoire
  2. Robert Laffont, ed. (2011). Le ruisseau des singes. Autobiographie. p. 17. ISBN 9782221118351. 
  3. Laurent Delahousse, Un jour, un destin: « Jean-Claude Brialy, l'homme qui voulait tant être aimé », documental emitido por France 2 el 28 de septiembre de 2014
  4. Jean-Claude Brialy, Le Ruisseau des singes, éditions Robert Laffont, París, 2000
  5. Nouveau monde, ed. (2007). L'homosexualité dans le cinéma français. p. 113. 
  6. Pauline Simons, Le Figaro (16 de enero de 2013). «Les souvenirs de Jean-Claude Brialy aux enchères». 
  7. «La collection de Jean-Claude Brialy estimée à 305 000 €». 12 de marzo de 2013. 
  8. Ordenanza soberana número 5.565 de 18 de noviembre de 2002

Enlaces externos[editar]