Fernand Ledoux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernand Ledoux
Fledoux01c.jpg
Nombre de nacimiento Jacques Joseph Félix Fernand Ledoux
Nacimiento Flag of Belgium (civil).svg Tirlemont, Bélgica
24 de enero de 1897
Fallecimiento Bandera de Francia Villerville, Francia
21 de septiembre de 1993
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge Fernande Thabuy
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Fernand Ledoux (24 de enero de 189721 de septiembre de 1993} fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo francés de origen belga.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Jacques Joseph Félix Fernand Ledoux, y nació en Tirlemont, Bélgica. Sus padres eran un comerciante de vinos y la hija de una encajera. Ledoux estudió en Tirlemont, y más adelante en un seminario en Sint-Truiden.

En 1919, finalizada la Primera Guerra Mundial, llegó a París, Francia, donde siguió los cursos de Raphaël Duflos en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático, obteniendo un segundo premio de comedia. Enseguida debutó interpretando pequeños papeles, particularmente con la Comédie-Française. Aunque el cine le hizo un actor popular con casi 80 películas, Ledoux fue, ante todo, un hombre de teatro. Así, desde 1931 a 1942 fue sociétaire de la Comédie-Française, compañía teatral de la que formaba parte desde 1921.

Jacques Feyder, que le había descubierto en el Conservatorio, le ofreció su primer papel en el cine con el film La Faute d'orthographe, rodado en 1919, trabajando de nuevo con él en L'Atlantide en 1921. Ledoux, que a los 23 años de edad se había nacionalizado francés, destacó en el cine en cintas como La Bête humaine (1938), de Jean Renoir, y Volpone (1941), de Maurice Tourneur.

En 1938, Pierre Dux, Fernand Ledoux y Alfred Adam iniciaron unos cursos teatrales en un estudio localizado en el último piso del Teatro Pigalle.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, abandonó sus actividades en la Comédie-Française para evitar actuar ante los ocupantes alemanes, dedicándose exclusivamente al cine. Ese mismo año destacaron sus actuaciones en Goupi Mains Rouges, de Jacques Becker, y en Les Visiteurs du soir, de Marcel Carné. Otro de sus papeles destacados, el de un francés gruñón, lo interpretó en 1956 en la película Papa, maman, ma femme et moi, con Robert Lamoureux.

Entre 1958 y 1967 dio cursos de arte dramático en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático, siendo algunos de sus alumnos más notables Suzanne Flon, Claude Brosset, Guy Tréjan, Élisabeth Alain, Jacques Lassalle y Michel Duchaussoy.

Además de sus actuaciones en el cine francés, Ledoux también trabajó en el cine estadounidense, en producciones como El día más largo (1961) o Up from the beach (1964), de Robert Parrish. Entre los grandes directores para los cuales actuó figuran Orson Welles, Jacques Demy y Claude Chabrol. Ledoux se retiró de la pantalla tras rodar en 1981 Mille milliards de dollars, de Henri Verneuil.

Fernand Ledoux estuvo casado con Fernande Thabuy, fallecida en 1997, y con la que tuvo cuatro hijos.

Gran amante de la costa de Normandía, Francia, vivió en Pennedepie y después en Villerville, donde falleció en 1993, a los 96 años de edad. Fue enterrado en dicha localidad.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Actor en la Comédie-Française[editar]

Actor fuera de la Comédie-Française[editar]

Director[editar]

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]