Jean Meyer (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jean Meyer
Información personal
Nombre completo Jean Léon André Meyer
Nacimiento 11 de junio de 1914
Bandera de Francia París, Francia
Fallecimiento 8 de enero de 2003
Bandera de Francia París, Francia
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, director teatral, escenógrafo
Cargos ocupados Miembro de la Comedia Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Jean-Laurent Cochet Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Comendador de las Artes y las Letras
  • Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor
  • Premio Gay-Lussac Humboldt (1987) Ver y modificar los datos en Wikidata

Jean Léon André Meyer (París, 11 de junio de 1914 – París, 8 de enero de 2003) fue un actor y director teatral y cinematográfico francés.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nacido en París, Francia, en el seno de una familia de artesanos panaderos, a principios de los años 1920 se instaló en Créteil. Desde muy joven se sintió atraído por el teatro, deseando dedicarse a la interpretación, vocación que apoyaron sus padres. Por ese motivo acudió con frecuencia a París, donde asistía a representaciones teatrales gratuitas. Tras una de ellas decidió hacerse actor y entrar en la Comédie-Française.

Mientras tanto, en 1931, a los 17 años de edad se hizo empleado de banca en Saint-Germain-en-Laye. Ese mismo año se presentó a las pruebas de acceso del Conservatoire national supérieur d'art dramatique de París. Suspendió y quedó en paro, ya que había dejado su empleo. Al año siguiente tuvo un nuevo fracaso y en 1934, al tercer intento, superó la prueba, tras haber trabajado dos años con Jeanne Delvair, esposa de Georges Le Roy, ambos miembros sociétaires de la Comédie-Française.

Le Conservatoire[editar]

A inicios de 1934 entró en la clase de Louis Jouvet, el cual debutaba como profesor en el Conservatoire. Como los demás alumnos, en paralelo a las clases de Louis Jouvet él completaba su formación como actor haciendo pequeños papeles en la Comédie-Française y en otros teatros parisinos, como el Théâtre des Gobelins, o en locales de grandes intérpretes como Georges Pitoëff, o en el Théâtre de l'Athénée, dirigido en esa época por Jouvet.

A principios de julio de 1937, a los tres años de su ingreso en el Conservatoire, Meyer hizo su examen final (presentó una escena de Knock ou le Triomphe de la médecine, de Jules Romains) y preparó la prueba de ingreso en la Comédie-Française. Aconsejado por Louis Jouvet, interpretó en teatro clásico el personaje de Pancrace, y en teatro moderno Schwanengesang, de Antón Chéjov. El 15 de julio de 1937 fue admitido como pensionnaire por Édouard Bourdet, director general del Théâtre-Français.

La Comédie-Française[editar]

Meyer formó parte de la institución desde el 15 de julio de 1937 hasta el 31 de diciembre de 1959.

  • Pensionnaire a partir de su ingreso
  • Miembro desde el 1 de enero de 1942
  • Miembro honorario desde 1960
  • Decano de los sociétaires honorarios el 1 de enero de 2003

Su debut oficial como pensionnaire tuvo lugar en octubre de 1938. Su primer gran papel fue el de Harpagon en El avaro, de Molière. Dieciocho meses después de su ingreso en la Comédie Française, Marie Bell, viéndole muy interesado en la dirección teatral, le facilitó escenografiar su primera obra, El médico a palos, de Molière, interpretada por Fernand Ledoux como Géronte, y Pierre Dux como Sganarelle. A partir de entonces simultaneó la actuación con la puesta en escena, trabajando con ambas funciones en ocasiones. A lo largo de su carrera trabajó con los más importantes autores franceses (André Gide, Jean Cocteau, François Mauriac, Jules Romains, etc.), además de con otros grandes escritores del siglo XX.

Es difícil citar todas las piezas interpretadas o dirigidas por Jean Meyer durante sus veintidós años en la Comédie-Française. Hizo más de doscientos papeles, cincuenta de ellos en piezas de Molière, que era su autor predilecto. Además, dirigió otras tantas piezas, tanto en la Comédie-Française como en otros teatros de provincia. Meyer también actuó y dirigió en el extranjero.

En 1940 se le solicitó organizar una representación para los prisioneros franceses. Tuvo éxito, aunque no fue una empresa fácil, dado que la guerra había producido una dispersión de los actores por toda Francia. Ese año, tras el armisticio, volvieron a abrir los teatros, a pesar de la ocupación. Poco tiempo después actuó con Fernand Ledoux y André Brunot en Vingt neuf degrés à l'ombre, de Eugène Labiche. Ese mismo año actuó en Le Paquebot Tenacity, de Charles Vildrac, interpretando a un marino británico.

En esa época la Comédie-Française tuvo una cierta inestabilidad ocasionada por los repetidos cambios de sus directores. Desde 1940 a 1947 tuvo siete directores, mientras que a lo largo de un siglo solamente fueron necesarios diez.

Finalmente, fueron encadenándose las escenografías y las actuaciones. En 1941 dirigió, entre otras, La Poudre aux yeux, de Eugène Labiche; en 1942 dirigió en el Théâtre Montparnasse La Celestina, de Fernando de Rojas, con Marcelle Géniat; en 1943 llevó a escena El burgués gentilhombre, de Molière, con ocasión del ingreso de Raimu en la Comédie-Française. El éxito fue inmenso, y la obra se representó durante varios meses. También en 1943 dirigió Le Chevalier à la mode, de Florent Carton dit Dancourt, y en 1944 El enfermo imaginario, de Molière, y Barberine, de Alfred de Musset, entre otras piezas.

En el mismo 1944, Meyer fue nombrado director artístico del Centre de arte dramático en la rue Blanche de París.

En 1945 la Comédie-Française representó en Alemania clásicos como Los enredos de Scapin (en Constanza y en Stuttgart) para el ejército francés. Igualmente, en 1945 llevó a escena La escuela de los maridos, de Molière.

En 1946 fue Figaro a la vez que dirigía Las bodas de Fígaro, de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais. También llevó a escena Le Voyage de monsieur Perrichon, de Eugène Labiche y Édouard Martin, y Le Tourbillon, de Bernard Zimmer, entre otras piezas. Al siguiente año montó, entre otras muchas, la obra de Théodore Barrière y Lambert Thiboust Les Jocrisses de L’Amour.

A lo largo de 1947 montó, entre otras, la pieza de François Mauriac Passage du malin, con Marie Bell y André Brûlé. También escenificó la obra de Prosper Mérimée Les Espagnols en Danemark, además de El enfermo imaginario y Monsieur de Pourceaugnac, de Molière. Y en 1949 dirigió El avaro y Jeanne Ire la Folle, esta última pieza de François Aman-Jean.

A petición de André Gide, llevó a escena en 1950 Les Caves du Vatican. Él encarnó a Protos, y Jeanne Moreau a "la pequeña prostituida", reemplazando a Marie Bell (la pieza tuvo 80 representaciones); en 1951 fue Vatelin en Le Dindon, de Georges Feydeau, con un inmenso éxito; el mismo año montó Donogoo, de Jules Romains, y en 1952 Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello; en 1953 dirigió la obra de Jules Romains Monsieur le Trouhadec saisi par la débauche; al siguiente año hizo debutar a Françoise Fabian con la obra de Raymond Castans Le Pirate, y en el Théâtre Antoine escenificó La main passe, de Georges Feydeau.

Meyer fue nombrado en 1955 profesor del Conservatoire national supérieur d'art dramatique, siendo una de sus alumnas Annie Girardot.

Ese mismo 1955, en el Théâtre Antoine, dirigió Nekrassov, de Jean-Paul Sartre; también en 1955, en la Comédie-Française, llevó a escena, entre otras, Las mujeres sabias y L'Amour médecin, de Molière, actuando en la última de ellas. Igualmente, en 1955 montó El barbero de Sevilla, de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, haciendo el papel de Bazile; al año siguiente, de nuevo en el Théâtre Antoine, escenificó L’Ombre, de Julien Green; mientras, en la Comédie-Française dirigió Coriolano, de William Shakespeare (debut de Paul Meurisse), y La Machine à écrire, de Jean Cocteau, con Robert Hirsch y Annie Girardot, encarnando Meyer a Fred, el policía. Ese año hubo de hacer frente a las consecuencias del retiro forzado de la Comédie-Françaisa de Jean Yonnel, Beatrice Bretty, Vera Korene y Germaine Rouer.

En 1957, en la Comédie-Française, llevó a escena y actuó en Domino, de Marcel Achard; en 1958 trabajó con Les Trente Millions de Gladiator, de Eugène Labiche y Philippe Gille, además de La escuela de los maridos, de Molière; del mismo autor montó a finales de 1959 su última pieza en la Comédie-Française: La escuela de las mujeres, en la que encarnó a Arnolphe, actuando junto a Danièle Ajoret en el papel de Agnès.

Fue en este período cuando dirigió dos películas, adaptaciones de obras teatrales clásicas: en 1958, Le Bourgeois gentilhomme, en la que actuó junto a Louis Seigner, Jacques Charon, Robert Manuel y Micheline Boudet, y en 1959 Le Mariage de Figaro.

A finales de 1959, solicitó su salida de la Comédie-Française, particularmente para protestar por la decisión de André Malraux de retirar el Teatro del Odéon de la Comédie-Française para dirigido por Jean-Louis Barrault. Nombrado miembro honorario, no volvió a trabajar para la institución.

Período posterior a la Comédie-Française[editar]

Tras su renuncia a la Comédie-Française, Jean Meyer fue nombrado en 1960 director artístico del Palais-Royal. Siguió dirigoendo y actuando en diferentes teatros parisinos y de provincia. En 1960 montó, entre otras piezas, en el Théâtre du Palais-Royal Crime parfait; Noix de coco, La Fleur des pois, de Édouard Bourdet, con Raymond Souplex, Madeleine Robinson, Victor Francen y Françoise Fabian. En 1962 dirigió su primera obra propia, Mic-Mac. Para la televisión llevó a escena en 1963 Tartufo, de Molière, pieza en la cual actuó como Orgon.

Théâtre Michel[editar]

En 1964 llegó a ser codirector del Théâtre Michel, no subvencionado, en el que se encontró con numerosas dificultades que le obligaron al cierre temporal del local. IEntre diferentes piezas, llevó a escena en 1966 Les Trois mariages de Mélanie, con Anny Duperey.

Pero la pieza más importante que dirigió en dicho teatro fue La ciudad en la que reina un niño, de Henry de Montherlant, representada en 1967. Meyer no había querido llevar a escena dicha pieza en la Comédie-Française, pero decidió que el Théâtre Michel era adecuado para la misma.

La obra se representó con Paul Guers, Didier Haudepin y Jean Deschamps como intérpretes. Tuvo un gran éxito, siendo representada un total de 1200 veces, todas ellas en París. Los sucesos de mayo de 1968 en Francia obligaron al cierre del teatro, pero a medidos de junio volvió a representarse con el mismo éxito.

En 1964, y a causa de que el Théâtre Michel tocaba fondo, , Charles Gantillon, director del Théâtre des Célestins de Lyon, le invitó a actuar en su teatro con el papel de Arnolphe en La escuela de las mujeres, de Molière. Cuatro años más tarde, el 26 de enero de 1968, tras fallecer Gantillon en noviembre de 1967, Jean Meyer fue nombrado codirector del teatro junto a Albert Husson.

Théâtre des Célestins de Lyon[editar]

Ambos llevaron a escena decenas de espectáculos, hasta la muerte de Albert Husson en 1978, año en el cual Jean Meyer quedó como único director. En ese período se representaron piezas como À quoi rêvent les jeunes filles, de Alfred de Musset; El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro, de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais; El burgués gentilhombre y El misántropo, de Molière; Le Voyage de monsieur Perrichon y 29° à l’ombre, de Eugène Labiche; El mercader de Venecia y Macbeth, de William Shakespeare; Les Misérables, de Paul Achard a partir de Victor Hugo, con Jean Marais (1976); La Dame de chez Maxim, de Georges Feydeau (1977); L'Arlésienne, de Alphonse Daudet, donde actuó junto a Orane Demazis.

El 1 de diciembre de 1972 dirigió la quinta pieza escrita por él, Le Jour le plus court, con Jean-Marc Thibault. En 1982 presentó la sexta, L'Héritage, con Patrick Préjean. Ese mismo año trabajó en Mon père avait raison, de Sacha Guitry, y en 1983 actuó en Le Dindon, de Georges Feydeau, con Francis Perrin.

Jean Meyer conoció a la actriz Claude Jade en 1975, cuando ella trabajaba en el Théâtre des Célestins en la obra de Jean Giraudoux No habrá guerra de Troya, con dirección de Jacques Mauclair. Él quería trabajar con ella, y la contrató en 1977 para representar en ese teatro Port Royal, de Henry de Montherlant, encarnando él a Péréfixe. En 1978 ambos actuaron en Intermezzo, de Jean Giraudoux.

En el Théâtre Marigny, ese mismo año, trabajó en la adaptación para la televisión de Au théâtre ce soir de la obra Volpone, de Jules Romains y Stefan Zweig a partir de Ben Jonson, dando el papel de Colomba a Claude Jade, e interpretando él a Corbaccio.

En 1980, el Théâtre des Célestins, trabajó de nuevo con Claude Jade en Británico, de Jean Racine. Tres años más tarde participó en Exiles, de James Joyce, y, en 1984, en Le Faiseur, de Honoré de Balzac.

En 1985 Jean Meyer dejó la dirección del Théâtre des Célestins (tenía 71 años de edad). Sin embargo, continuó montando otras piezas, como Le Dindon, de Feydeau, y que se representó en el Théâtre du Palais-Royal. Después, y no sin amargura, se alejó de las tablas, dedicándose a su otra pasión, la escritura.

Jean Meyer falleció en París en 2003.

Obras[editar]

Autor[editar]

  • 1962 Mic Mac (comedia)
  • 1963 L'Âge idiot (comedia)
  • 1965 Le Vice dans la peau (comedia)
  • 1967 La courte paille (comedia)
  • 1972 Le Jour le plus court (comedia a partir de Eurípides)
  • 1982 L’Héritage (comedia a partir de Guy de Maupassant)
  • 1996 Le Bourgeois Gentilhomme (a partir de Molière)

Teatro[editar]

Actor[editar]

Comédie-Française[editar]

Otros teatros[editar]

Director[editar]

Comédie-Française[editar]

Otros teatros[editar]

Filmografía[editar]

Au théâtre ce soir[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

  • 1958 : Le Bourgeois gentilhomme
  • 1959 : Le Mariage de Figaro
  • 1977 : Britannicus

Bibliografía[editar]

  • Molière, (ensayo) Jean Meyer - Éditions Perrin 1963
  • Gilles Shakespeare ou les Aventures de Jean Perrin, (ensayo) Jean Meyer - Éditions Perrin 1964
  • Molière - Jean Meyer, 11 volúmenes - Maurice Gonon/Les Heures Claires. 1968-1972.
  • Place au théâtre, Jean Meyer - Éditions de Fallois 1991

Referencias[editar]

  • Place au théâtre, Jean Meyer - Édition du Fallois 1991
  • Baisers envolés. Souvenirs, Claude Jade - Édition Milan. 2004
  • INA

Enlaces externos[editar]