Ivan F. Simpson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ivan Simpson»)
Ivan F. Simpson

Ivan F. Simpson en Little Lord Fauntleroy (1936)
Información personal
Nombre de nacimiento Ivan Freebody Simpson
Otros nombres Ivan Simpson, I. F. Simpson
Nacimiento 4 de febrero de 1875
Bandera del Reino Unido Glasgow, Escocia, Reino Unido
Fallecimiento 12 de octubre de 1951
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Británica
Familia
Hijos Pamela Simpson
Información profesional
Ocupación Actor

Ivan Freebody Simpson (4 de febrero de 1875 – 12 de octubre de 1951) fue un actor teatral y cinematográfico escocés.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Ivan Freebody Simpson, y nació en Glasgow, Escocia. Siendo joven se mudó a Nueva York, Estados Unidos, ciudad en la que trabajó a lo largo de cuatro décadas, desde 1906 hasta su muerte, como actor teatral en el circuito de Broadway. En 1915 inició su trayectoria en el cine mudo, actuando en destacadas cintas como The Green Goddess (1923), en la que interpretó a Mister Watkins. Él repitió el papel en la versión sonora de la película. Otro de sus papeles destacados fue el de Hugh Myers en Disraeli (1929), película en la cual trabajó junto a su buen amigo George Arliss, con el cual actuó en un total de siete producciones.

Especialmente en los años 1930, Simpson fue un actor de carácter con éxito, interpretando muchos pequeños papeles de reparto en numerosos clásicos cinematográficos. A menudo encarnaba a personal de servicio, como fue el caso del film de MGM David Copperfield y la cinta de horror La marca del vampiro. También interpretó a religiosos en Little Lord Fauntleroy y en Niebla en el pasado, a jueces, como en el caso de Esta tierra es mía, o a doctores, como en They All Kissed the Bride. Simpson trabajó con frecuencia en películas de Errol Flynn, entre ellas The Adventures of Robin Hood, El príncipe y el mendigo y El capitán Blood.

A lo largo de su carrera, Simpson trabajó en más de 100 producciones rodadas en Hollywood, la última de ellas My Girl Tisa, estrenada en 1948. En televisión, participó en cinco series dedicadas al teatro en 1950 y en 1951, año en el que falleció en la ciudad de Nueva York a los 76 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio Kensico, en Valhalla (Nueva York). Su hija era la actriz Pamela Simpson (1905-2002).

Teatro[editar]

Selección de su filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]