Mutiny on the Bounty (película de 1935)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mutiny on the Bounty
Poster - Mutiny on the Bounty (1935).jpg
Cartel de la película.
Título Motín a bordo (Hispanoamérica)
Rebelión a bordo (España)
Ficha técnica
Dirección
Producción Albert Lewin
Irving Thalberg
Guion Talbot Jennings
Jules Furthman
Carey Wilson
Música Herbert Stothart
Fotografía Arthur Edeson
Protagonistas Clark Gable
Charles Laughton
Herbert Mundin
Franchot Tone
Donald Crisp
Dudley Digges
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1935
Género Histórica
Duración 132 min.
'It Happened One Night' Óscar 1935 'El gran Ziegfeld'
Ficha en IMDb

Mutiny on the Bounty (en Hispanoamérica, Motín a bordo; en España, Rebelión a bordo) es una película estadounidense basada en la novela del mismo título de Charles Nordhoff y James Norman Hall. Fue dirigida por Frank Lloyd, y contó con Clark Gable, Charles Laughton, Herbert Mundin, Franchot Tone, Donald Crisp y Dudley Digges representando los personajes principales.

Mutiny on the Bounty ganó el Oscar a la mejor película del año, y tuvo candidaturas a otros siete: las de Laughton, Gable y Tone al mejor actor, así como las de mejor director, mejor montaje, mejor banda sonora y mejor guion.

Argumento[editar]

Basada en la trilogía de novelas por Charles Nordhoff y James Norman Hall sobre el motín a bordo de la "Bounty", la película relata el viaje del barco a Tahití para recoger retoños del árbol del pan con la finalidad de ser plantados en las colonias británicas de las Indias Occidentales y proveer de alimento barato a los esclavos. Pero durante el viaje la actitud tiránica del capitán Bligh (Charles Laughton) convierte el viaje en algo insoportable para la tripulación. El primer oficial Fletcher Christian (Clark Gable) no está de acuerdo con la estricta aplicación de la disciplina que hace el capitán, ya que considera que resulta nefasta para la moral de los marineros, cuya vida es de por sí bastante dura. El contraste entre la vida paradisíaca en Tahití y el regreso a la rutina de a bordo desemboca en un motín dirigido por Christian, que regresa a Tahití con la Bounty abandonando a Bligh y unos cuantos de sus fieles en una chalupa en alta mar. Bligh, al que hasta ahora conocíamos como pésimo gestor de recursos humanos, se revela como un magnífico navegante y un tipo corajudo capaz de llevar el pequeño bote hasta el lejano puerto de Timor. Bligh regresa a Tahití a bordo del "Pandora" para ajustar las cuentas con los amotinados, pero Christian avista el barco y prepara la Bounty para zarpar de Tahití... conseguirán escapar?

Este hecho resulta fílmicamente muy dramático pero es históricamente inexacto: en la realidad histórica, Bligh navegaba en esos momentos a bordo del "Providence" en una segunda misión -esta vez coronada por el éxito- en pos del árbol del pan, siendo el "Pandora" capitaneado por el capitán Edward Edwards.

Comentarios[editar]

En su reposición en las pantallas españolas tras la guerra civil, Mutiny on the Bounty se tituló La tragedia de la Bounty, por considerar las autoridades de la dictadura franquista que la palabra «rebelión» no era aceptable. El título se ha mantenido tras el estreno de la versión de 1962, que en subsiguientes reposiciones, pases televisivos y ediciones en vídeo usurparía el título original en castellano con el que se estrenó la de 1935.

Enlaces externos[editar]