Elliott Nugent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elliott Nugent
Wise Girls 1929.jpg
Elliott Nugent (izq.), J. C. Nugent, Marion Shilling (detrás), y Norma Lee en Wise Girls (1929).
Información personal
Nacimiento 20 de septiembre de 1896
Bandera de Estados Unidos Dover, Ohio, Estados Unidos
Fallecimiento 9 de agosto de 1980
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Causa de la muerte Enfermedad Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre J. C. Nugent Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Norma Lee
Información profesional
Ocupación Director, actor, guionista

Elliott Nugent (20 de septiembre de 18969 de agosto de 1980) fue un director, actor y guionista cinematográfico de nacionalidad estadounidense.

Biografía[editar]

Nacido en Dover, Ohio (Estados Unidos), su padre era el guionista, productor y actor J.C. Nugent.[1]​ Siendo niño, Nugent ya actuaba en el vodevil, interviniendo en numerosos espectáculos junto a sus padres y a su hermana Ruth.[2]​ Inscrito en la Universidad de Ohio, fue gran amigo de James Thurber, con el cual colaboró más adelante en la redacción de diversas obras teatrales.[3]

Nugent debutó en el circuito de Broadway en 1921 con la comedia Dulcy, de George S. Kaufman y Marc Connelly.[4]​ Su interpretación como Tom Sterrett obtuvo un gran éxito, tanto que fue confirmado en el papel cuando la comedia fue adaptada al cine en 1930 con el film Not So Dumb, dirigido por King Vidor.

En los años 1920, Nugent se casó con la actriz Norma Lee. En esa época su actividad se repartía entre la interpretación, la literatura y la dirección teatral junto a su padre. En el cine actuaba de vez en cuando, y en 1929 fue protagonista, junto a Robert Montgomery, de So This Is College, con dirección de Sam Wood. Su debut como director cinematográfico llegó en 1932 con The Mouthpiece, un film de Warner Bros. interpretado por Warren William y codirigido por James Flood. El primer título totalmente dirigido por él fue 1933 If I Were Free (1933), producido por RKO Pictures. A la vez continuaba con su actividad como actor, a menudo en pequeños papeles sin acreditar en los títulos.

Nugent escribió obras teatrales junto a su amigo James Thurber: el 9 de enero de 1940 debutó en Broadway, en el Cort Theatre, con The Male Animal,[5]​ una comedia interpretada, entre otros, por Gene Tierney. Esta pieza tuvo un gran éxito, con 243 representaciones, adaptándose en 1952 en dos producciones diferentes.[6]​ En la producción representada en el Music Box Theatre se hicieron 317 funciones, y Nugent interpretó el papel principal junto a Robert Preston y Martha Scott.[7]

En los años 1940 se dedicó principalmente a la dirección de comedias: trabajó con Bob Hope en The Cat and the Canary, y con Danny Kaye en Up in Arms. Su última dirección tuvo lugar en 1952, Just for You, film de Paramount interpretado por Bing Crosby, Jane Wyman, Ethel Barrymore y Natalie Wood.

Elliott Nugent se retiró de la escena en 1957, y en 1965 se publicó su autobiografía, "Events leading up to the comedy". Falleció en Nueva York, Estados Unidos, en 1980. Fue enterrado en el Cementerio Gate of Heaven, en Hawthorne (Nueva York).

Selección de su filmografía[editar]

Director[editar]

Actor[editar]

Guionista[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]