John Galsworthy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
John Galsworthy
John galsworthy.jpg
Información personal
Nacimiento 14 de agosto de 1867
Kingston upon Thames, Surrey
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento 31 de enero de 1933
(65 años)
Londres InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
Causa de muerte Tumor cerebral Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Highgate Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Cónyuge Ada Galsworthy Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor, dramaturgo, filósofo, matemático
Cargos ocupados Presidente de PEN Club Internacional (1921-1932) Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo John Sinjohn Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Novela, teatro
Obras notables La saga de los Forsyte
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premio Nobel de Literatura 1932
Firma Autograph Galsworthy.svg

John Galsworthy (/ˈɡɔːlzwɜːrði/; Kingston upon Thames, Surrey, 14 de agosto de 1867 - Londres, 31 de enero de 1933) fue un novelista y dramaturgo inglés. Sus obras más notables incluyen La saga de los Forsyte, una serie de 12 novelas y relatos que escribió desde 1906 hasta 1934.

En 1917 rechazó el título de Sir, para el cual había sido nominado por el Primer ministro David Lloyd George y en recompensa por sus méritos en la Primera Guerra Mundial donde trabajó de camillero (ordenanza, asistente; en inglés [./Https://en.wikipedia.org/wiki/Orderly Orderly]) con la excusa de que la recompensa de un escritor está en poder escribir [1]​Por un extravío de la carta donde renunciaba a la membresía se publicó su nombre en la lista de caballeros pero él nunca lo acepto y el honor fue más tarde retirado.

En 1921 fue elegido el primer presidente del club literario PEN international [2]

Se le concedió la Orden del Merito en 1929[3]

En 1932 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura en reconocimiento a su eminente fuerza descriptiva. Donó el premio al PEN International y declinó la asistencia a la entrega de premios en diciembre de 1932 por enfermedad. Murió pocas semanas después.

Biografía[editar]

Estudió en Harrow y en la Universidad de Oxford, donde se doctoró en derecho en 1890, aunque pronto comenzó a escribir, quizás debido a su amistad con Joseph Conrad.

En 1899 se publicó su primera novela, Jocelyn, bajo el pseudónimo de «John Sinjohn», que habría de utilizar durante algún tiempo. En 1906 se estrenó su primera obra teatral, The Silver Box (La caja de plata), que resultó un éxito, seguida de A Man of Property (El propietario), con la que inició la famosa serie La saga de los Forsyte, pensada inicialmente para cinco volúmenes. En esta serie se muestra toda un conjunto de situaciones de la vida familiar de la alta clase media inglesa, tanto de la época victoriana como de la moderna. Tras el título inicial, publicó El veranillo de San Martín de un Forsyte (1918), En el tribunal (1920), Despertar (1920) y Se alquila (1921); lo que constituye la primera serie de la saga, desarrollada en el final de la década de 1910.

Amplió este ciclo narrativo en otras dos series compuestas, al igual que la primera por novelas y relatos cortos de los mismos caracteres y temas. Componen la segunda serie The White Monkey (El mono blanco, 1924), The Silver Spoon (La cuchara de plata, 1926) y Swan Song (El canto del cisne, 1928), publicados bajo el título de Una comedia moderna en 1929, desarrollada en los años '20.

Después de completar la segunda trilogía de «La Saga de los Forsyte» con la publicación de El canto del cisne, el Premio Nobel John Galsworthy no se resignó a abandonar unos personajes que le habían acompañado durante más de veinte años. En 1928 publicó una serie de relatos donde trataba aspectos de los personajes que se había dejado en el tintero y que matizan las biografías de los miembros más destacados de esta saga desde el fin de la primera trilogía y el arranque de la segunda, conocida como «Una comedia moderna»; Four Forsyte Stories (1929) compuestas por "A Sad Affair", "Dog at Timothy's", "The Hondekoeter" and "Midsummer Madness". Publicadas en español por Reino de Cordelia en la edición española se añade una historia más que no aparecía en ese volumen, "Indian Summer of a Forsyte" (La salvación de un Forsyte), y que completa toda la literatura breve relativa a esta familia que vio morir a la reina Victoria, superó la Primera Guerra Mundial y atisbó el estallido de la Segunda, protagonizando la enorme evolución de la sociedad europea y británica gracias al florecimiento de una burguesía económica que comenzó a desplazar a la aristocracia.

Ttras el éxito de la trilogía La saga de los Fosyte y de la continuación de esta, Una comedia moderna, John Galworthy publicó una tercera (con el interludio anteriormente citado), que cierra el ciclo de lo que se denomina «Las crónicas de los Forsyte». Las tres novelas que componen "End of the Chapter" (Fin de capítulo 1934) se desarrollan en la década de los años treinta, con la amenaza de una nueva guerra en Europa, llena de incertidumbre un mundo de valores morales que evolucionan de modo vertiginoso, espoleados por el desempleo. Galsworthy realiza una magnífica descripción de cómo los cambios políticos afectan al individuo y a la sociedad. Esta tercera trilogía está compuesta por Maid in Waiting (1931) en España "Esperanzas juveniles", "Flowering Wilderness" (Un desierto en flor 1932) y "One More River" (originally Over the River) ( Al otro lado del valle 1933).

Instalado en Sussex, Galsworthy escribió muchas obras teatrales y novelas, confirmándose como uno de los escritores más prolíficos de su tiempo. Entre sus obras de teatro están Justice (1910), The Skin Game (1920) y Old English (1924). Entre sus novelas también se destacan The Patrician (1911), The Dark Flower (1913), The Freelands (1915) y Saint's Progress (1919). Sus relatos cortos fueron reunidos y publicados en 1927 bajo el título de Caravan.

En 1967 la BBC realizó y emitió una serie televisiva basada en la saga de los Forsyte que alcanzó una enorme popularidad, tanto en Gran Bretaña como en otros muchos países.

Ediciones en español[editar]

Referencias[editar]

  1. Robbins, Alfred F. (11 de febrero de 1893). «"God save the queen"». Notes and Queries. s8-III (59): 107-107. ISSN 1471-6941. doi:10.1093/nq/s8-iii.59.107b. Consultado el 12 de octubre de 2021. 
  2. «PEN Club Internacional» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 26 de septiembre de 2021. Consultado el 12 de octubre de 2021. 
  3. «Anexo:Miembros de la Orden del Mérito» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 9 de abril de 2021. Consultado el 12 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]