La saga de los Forsyte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La saga de los Forsyte
Autor John Galsworthy
Género novela
Idioma Inglés
Título original The Forsyte Saga
País Reino Unido
Fecha de publicación 1906-1921 (serie)

La saga de los Forsyte (en inglés The Forsyte Saga) es una serie de tres novelas y dos entreactos publicada entre 1906 y 1921 por John Galsworthy. Cuenta las vicisitudes de los principales miembros de una familia británica de clase media-alta. A solo unas pocas generaciones de sus antepasados granjeros, los miembros de la familia son conscientes de su estatus de nuevos ricos. El personaje principal, Soames Forsyte, se ve a sí mismo como un "propietario", en virtud de su capacidad de acumular posesiones materiales, aunque no le aporten placer.

Algunos fragmentos de la saga, así como la historia completa, han sido adaptados a la pantalla. El primer libro, El propietario (The man of property), fue adaptado en 1949 por Hollywood bajo el título That Forsyte Woman, protagonizada por Greer Garson, Errol Flynn, Walter Pidgeon y Robert Young. La BBC produjo también en 1967 una serie de 26 capítulos sobre la trilogía de los Forsyte, así como la segunda parte de la trilogía, Una comedia moderna. En el año 2002 Granada Television produjo dos series para la cadena ITV llamadas La saga de los Forsyte y La sala de los Forsyte: Se alquila. La versión de 1967 inspiró al popular programa de televisión Masterpiece Theatre. En la etapa del cine mudo, la novela también fue adaptada en un par de ocasiones.

Estructura de la saga[editar]

La saga tiene una estructura narrativa que intercala las tres novelas con dos cuentos o entreactos. Galsworthy tardaría casi 15 años en completar la serie.

  • "El propietario" (A man of property), novela, 1906.
  • "El veranillo de San Martín de un Forsyte" (Indian Summer of a Forsyte), entreacto publicado en el volumen "Cinco cuentos", 1918.
  • "El tribunal" (In Chancery), novela, 1920.
  • "Despertar" (Awakening), entreacto, 1920.
  • "Se alquila (To Let), novela, 1921

La vida de la familia Forsyte continuó en una segunda trilogía, aunque menos célebre, titulada Una comedia moderna (A modern comedy), compuesta por los siguientes títulos:

  • "El mono blanco" (The white monkey), 1921.
  • "La cuchara de plata" (The silver spoon), 1926.
  • "El canto del cisne" (Swan song), 1928.