Inmigración asiática en el Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Inmigración asiática en el Perú
Chinatown Lima Peru.jpg
Población total
3 670 000
(13% de la población del Perú)[1][2]
Departamentos con poblaciones significativas
Lima, La Libertad, Lambayeque
Idiomas
Español, chino, japonés, coreano, idiomas indios, árabe
Religión
Budismo, Catolicismo, Hinduismo, Islam, Protestantismo, Sintoísmo, Sijismo
Grupos étnicos relacionados
Inmigración asiática en América Latina

Los inmigrantes asiáticos en el Perú, principalmente chinos y japoneses, constituyen del 5% al 7% de la población total, lo que en proporción a la población en general es uno de las más grandes de toda la nación de América Latina.

Perú tiene la segunda mayor población de japoneses en Latinoamérica después de Brasil y la mayor población de chinos en Latinoamérica.

A pesar de la presencia de peruanos de ascendencia japonesa siendo bastante reciente, en la década de 1990 han hecho avances significativos en el ámbito de negocios y político; un expresidente Alberto Fujimori y su hija, Keiko Fujimori, quien postuló en las elecciones del 2011, junto con varios miembros del gabinete anterior, y un miembro del Congreso son de origen japonés.

Asiáticos de Extremo Oriente[editar]

Los esclavos asiáticos, llegaron desde las Filipinas Españolas hacia Acapulco (véase Galeón de Manila), fueron referido como "Chinos" que significa ojos rasgados. En realidad eran de diversos orígenes, incluyendo japoneses, malayos, filipinos, javaneses, timorenses, y la gente de hoy en día Bangladés, India, Ceilán, Macasar, Tidore, Terenate y China.[3][4][5][6]​ Los filipinos componen la mayor parte de su población.[7]​ La gente de esta comunidad diversa de asiáticos en México eran llamados "los indios chinos" por los españoles.[8]​ La mayoría de estos esclavos eran hombres y fueron obtuvieron de los comerciantes portugueses de esclavos que obtuvieron a partir de las posesiones coloniales portuguesas y puestos de avanzada de la India portuguesa, que incluía partes de la India, Bengala, Malaca, Nagasaki en Japón, y Macao.[9][10]España recibió algunos de estos esclavos chinos desde México, donde la posesión de un chino era una señal de alto estatus.[11]​ Los registros del siglo XVI de tres esclavos japoneses, Gaspar Fernández, Miguel y Ventura, que terminaron en México mostraron que fueron comprados por los comerciantes portugueses de esclavos en Japón y transportados a Manila fueron enviados a México por su propietario Pérez.[12][13][14]​ Algunos de estos esclavos asiáticos también fueron llevados a Lima, donde se registró que en 1613 hubo una pequeña comunidad de asiáticos formada por chinos, japoneses, filipinos, malayos, camboyanos y otros.[15][16][17][18]

Filipinos[editar]

Los filipinos forman la etnia asiática antigua del Perú y el resto de América Latina.[19]​ La mayor parte de los filipinos sirvieron como marineros en el comercio transpacífico Galeón de Manila, que tuvo Lima, Perú como un puerto secundario hacia Acapulco, México. Su número total es desconocido debido a los altos niveles de asimilación. Tanto los filipinos y peruanos "nativos" ejercen el Catolicismo y tienen una cultura y nombres españoles. Estos factores facilitan la asimilación.

Chinos[editar]

Joven peruana de ascendencia china
Joven peruana de ascendencia japonesa
Jóvenes peruanas de ascendencia china y japonesa.

Las comunidades históricas habitadas por personas de ascendencia china se encuentran en todo lo más alto del Amazonas peruano, incluyendo ciudades como Yurimaguas, Nauta, Iquitos y la costa central del norte (Lambayeque y Trujillo). En contraste con la comunidad japonesa en el Perú, los chinos parecen haberse casado mucho más desde que vinieron a trabajar en los campos de arroz durante el Virreinato y a reemplazar a los esclavos africanos, durante la abolición de la esclavitud misma.

Japoneses[editar]

Los inmigrantes japoneses llegaron desde Okinawa, pero también desde las prefecturas de Gifu, Hiroshima, Kanagawa y Osaka. Muchos llegaron como agricultores o para trabajar en los campos, pero después se completaron sus respectivos contratos, se establecieron en las ciudades.[20]​ En el periodo anterior a la Segunda Guerra Mundial, la comunidad japonesa en el Perú en gran parte fue dirigida por los issei inmigrantes nacidos en Japón. "Los de la segunda generación" (los nisei) "fueron excluidos casi inevitablemente de toma de decisiones comunitarias".[21]

Coreanos[editar]

Los coreanos en el Perú forman la séptima comunidad más grande de la diáspora coreana de Latinoamérica a partir del 2005, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.[22]​ Relativamente son pequeños en número en comparación con las comunidades chinas y japonesas en el Perú.

Otros grupos[editar]

Los indios en el Perú forman una pequeña minoría en el país. Los primeros inmigrantes de la India que habían llegado al Perú eran hombres de negocios que habían ido allí a principios de 1960. Más tarde, la comunidad creció marginalmente en número hasta principios de 1980, después de lo cual muchos de sus miembros abandonaron debido a las graves crisis económicas locales y el terrorismo imperante.[cita requerida]

Se estima que sólo 10 000 palestinos viven en el Perú, muchas de estas familias que llegaron después de las primeras guerras de Israel desde 1948 a 1949 se habían restablecido y superado a sí mismos en el Perú en cuanto se trata de la situación socioeconómica.[cita requerida]

Notas[editar]

  1. http://www.ocac.gov.tw/english/public/public.asp?selno=1163&no=1163&level=B
  2. http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=65889
  3. The Chinese in Latin America and the Caribbean
  4. Celebrating Latino Folklore: An Encyclopedia of Cultural Traditions, Volume 1
  5. Slavery in the Americas
  6. The Coolie Trade: The Traffic in Chinese Laborers to Latin America 1847-1874
  7. Class and Race Formation in North America
  8. El alcalde de los chinos en la provincia de Colima durante el siglo XVII Archivado el 7 de abril de 2014 en la Wayback Machine.
  9. La Esclavitud Asiática en El Virreinato de La Nueva España, 1565-1673
  10. Ideas centrales en torno a la esclavitud asiática en la Nueva España
  11. The Chinese in Latin America and the Caribbean
  12. Japanese slaves taken to Mexico in 16th century Archivado el 18 de febrero de 2015 en la Wayback Machine.
  13. «Records show Japanese slaves crossed the Pacific to Mexico in 16th century». Archivado desde el original el 31 de enero de 2016. Consultado el 31 de julio de 2016. 
  14. To Mexico in Chains: The Tale of Three 16th Century Japanese Slaves
  15. The Cambridge History of Latin America
  16. The Affinity of the Eye: Writing Nikkei in Peru
  17. Cultures in Contact: World Migrations in the Second Millennium
  18. Extremo Oriente y el Perú en el siglo XVI
  19. Filipino American History
  20. Irie, Toraji. "History of the Japanese Migration to Peru," Hispanic American Historical Review. 31:3, 437-452 (August–November 1951); 31:4, 648-664 (no. 4).
  21. Adios to Tears, p. 218.
  22. 재외동포현황 - 중남미 (Status of overseas compatriots - Central/South America) Archivado el 14 de abril de 2009 en la Wayback Machine.